Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Ungüento de Propóleo: Cuida al MÁXIMO Tu Delicada Piel

Ungüento de propolis

El ungüento propóleo es un medicamento líquido o pastoso elaborado con grasas, aceites y otros componentes oleosos obtenidos de la naturaleza a los cuales se les añade propolis a modo de potenciador y regenerador de la piel. Muchas veces el ungüento de própolis es conocido como pomada y confundida con las cremas.

Desde la antigüedad se han usado los ungüentos o pomadas para tratamientos de la piel. Es una alternativa naturista que mucha gente emplea a modo de evitar usar productos químicos que son muy agresivos y contaminan el medio ambiente.

Por ello, si tienes problemas dermatológicos, usar este tipo de pomadas junto con el própolis puede ser la solución que estás buscando a tus problemas de la piel.

Primeramente deberemos diferenciar entre ungüento y pomada con una crema. Las primeras contienen un tanto por ciento bajo de agua o nula, sin embargo las cremas tienen mezclas con altas concentraciones de agua.

Este factor hará que las cremas se sequen o se evaporen más rápidamente y sean de absorción rápida. Esta característica de los ungüentos hace que al ser de absorción más lenta tengan la ventaja de que el propóleo aplicará sus efectos durante más tiempo sobre nuestra piel de como lo haría una crema.

Por eso, dependiendo de que dolencia tengamos el ungüento es el claro candidato que tenemos que usar para sanarnos.

En la wikipedia podrás ver más información sobre los ungüentos.

ADVERTENCIA: Si eres alérgico a los productos de las abejas o al polen existe un alta posibilidad de que también seas alérgico al propóleo. Lee las contraindicaciones y efectos negativos del propoleo si eres alérgico a los productos derivados de las abejas.

Propiedades del ungüento de propóleo

Como ya hemos ido viendo en la web KITSANA, el propóleo tiene multitud de propiedades curativas y con el ungüento se aprovechan al 100%, especialmente para la piel.

  • Es desinfectante / antibacteriano: Ayudará a eliminar bacterias y microbios que estén infectando una herida o granos.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y anestésico, lo cual lo hace perfecto para desinflamar heridas, quitar morados de golpes y para reducir inflamaciones puntuales.
  • Cicatrizante y regenerador de heridas y quemaduras: Perfecto para cicatrizar más rápidamente pequeños cortes y heridas abiertas.
  • Reduce la irritación de la piel causada por fricción, alergias, irritación o sequedad. Hidratante y regenerador, evita que la piel sufra cuando esta se ve expuesta a los agentes externos de nuestro alrededor.
  • Propiedades fungicidas: Para eliminar hongos que nos atacan las zonas más delicadas de nuestra piel.

Usos del Ungüento o pomada de própolis

Teniendo en cuenta las propiedades del ungüento de propóleo anteriormente dichas seguramente se te abran ocurrido muchas formas de aplicártelos para sanar tu piel.

Sus usos son muchos, pero aquí una lista de los más destacados para que lo puedas usar correctamente sobre tu piel:

Ungüento de propólis para dermatitis y piel irritada

Nuestra piel es muy delicada y puede verse afectada por los agentes externos a los que nos vemos sometidos todos los días. Es muy importante que cuides de tu piel y el ungüento de própolis es increíblemente efectivo para esto.

Si te ha salido una roncha en la piel lo primero que deberías hacer es consultar a tú médico para que te inspeccione y determine un diagnóstico. Una vez ya sabes que es y tienes más conocimientos sobre el asunto puedes aplicarte el ungüento de propóleo en la zona afectada. Cualquier tipo de bacteria, irritación por contacto, reacción alérgica de tu piel u otro tipo de causa, va a ser eliminada por los efectos positivos del própolis.

Si tienes las manos agrietadas y despellejadas o un sarpullido por calor, esta pomada es tu mejor aliada.

Las grandes capacidades regeneradoras del propóleo sobre la piel son muy efectivas y te sorprenderías de lo rápido que actúa.

Las dermatitis atópicas se pueden combatir con el propóleo.  La mayor causa es una gran sequedad de la piel y esta se escama salta y deja la piel muy sensible. Causando picores incluso heridas en algunos casos más agravados o momentos puntuales.

Aplicate la pomada y notarás una mejora al respecto.

Ungüento de própolis para el acné

acné en barbilla

El propóleo es perfecto para eliminar el acné y sus marcas rojas y más si lo haces con un ungüento, ya que es más fácil de aplicar sobre la piel y al ser la gran mayoría de los unguentos de absorción lenta, el efecto del própolis será más efectivo dado que aplicará sus propiedades durante más tiempo.

Podremos aplicar en cualquier parte de nuestro cuerpo que tenga acné o una zona afectada por granitos, folículos o forúnculos. El efecto del propóleo se notará de forma muy temprana ya que rebajará el hinchazón provocada por la infección cutánea.

Aplicar durante 2-3 veces al día en la zona afectada y notarás la mejoría ese mismo día. Ten en cuenta que dependiendo de la profunidad del granito que quieras eliminar, su efecto se verá reflejado de forma más temprana o tardía.

Consejo: Si empiezas a notar que va a salir un granito, por un pequeño dolor en la zona, notas que se está inflamando una zona o parte de tu piel, acompañado de el típico rosado oscuro de los granos, aplícate el ungüento de propóleo para que de inmediato tome efecto sobre el acné y ni tan siquiera acabe de salir el granito.

Ungüento de própolis para cicatrizar heridas

Cuando nos abrimos una herida en la piel lo primero que pensamos es en desinfectarla para que cicatrice lo antes posible. En la mayoría de los botiquines de casa o centros de trabajo contienen agua oxigenada, alcohol, betadine/Iodo… Lo que no saben es que perfectamente podría estar en vuestro botiquín un ungüento de propóleo o una pomada de propolis.

El propóleo es muy buen cicatrizante, de hecho podríamos decir que de los mejores de la naturaleza. Existen estudios en los cuales se aplicaron própolis en heridas de perros que habían recibido una intervención quirúrgica. El resultado fue sorprendente, ya que la cicatrización había sido mucho más rápida que con los métodos convencionales.

De este modo, no dudéis en aplicar los ungüentos de própolis en vuestras heridas para que cicatricen más rápidamente. La gran cantidad de flavonoides y vitaminas que contiene el propóleo os regenerará el tejido celular mucho más rápidamente de lo que os pensáis.

Ungüento de própolis para hongos

Os habíamos dicho que era funguicida, y es que en la colmena el propóleo se utiliza como barrera con el exterior y como método de desinfección para que ni parasitos ni hongos ataquen los huevos de la reina en su periodo de gestación. El propóleo es antibiótico y atacará todo tipo de hongos que estén atormentando nuestra delicada piel.

Puedes aplicar el ungüento de própolis sobre la zona afectada por hongos y notarás una mejora al cabo de unos días.

Has de repetir el ejercicio durante 2 o 3 veces al día para que surja efecto. Si los hongos te han hecho mella en tu piel hasta llegar a casi carne viva, no te preocupes porque además de acabar con los hongos regenerará la zona afectada ayudándote así a eliminarlos por completo.

En cualquier parte del cuerpo nos pueden aparecer hongos, pero lo más común y normal es que aparezcan en los pies, ingles, axilas… zonas en que nuestra piel es suave y delicada y debido a la sudoración y poca ventilación se convierten en lugares perfectos para que los hongos se desarrollen y nos causen picor e irritación.

Ungüento de própolis para quemaduras

Si te acabas de quemar, el ungüento de própolis también es la solución que estás buscando. Tu piel se ha visto afectada gravemente por el ataque de un agente externo. En este caso el fuego o un objeto que está a altas temperaturas y hemos tenido un contacto directo con nuestra piel. Este producto es válido para combatir quemaduras en nuestra piel.

Para remediar esta situación, dependiendo de la gravedad del asunto ( ten en cuenta que hay diferentes grados de quemaduras, en las superiores al grado 2, deberíamos acudir a un médico urgentemente) podemos aplicarnos directamente la pomada de propóleo en la quemadura. Esta ayudará a regenerar la piel e incluso puede que la repare en horas.

La pomada lo que hará será hidratar la zona afectada y gracias a sus magníficas propiedades regenerará la zona hasta evitar que te afecte la gran molestia que supone tener una quemadura, ya que a veces escuece e incluso duele.

Ungüento de propóleo para zonas con mal olor

¡SI! El mal olor lo crean las bacterias que desprenden partículas tras reacciones químicas mientras se alimentan de tu piel muerta, sudor, suciedad… que te hacen oler mal en algunos momentos del día. A veces hasta cuesta desprenderse del mal olor del sudor u otras causas.

Por eso, el propóleo puede ser tu gran aliado para eliminar el mal olor que puedes estar desprendiendo. Esto no quiere decir que puedas dejar de ducharte, pero en el caso de que las bacterias estén muy presentes en zonas como axilas, ingles o pies, el olor vuelve prontamente una vez incluso nos hemos duchado.

Nos untaremos el ungüento de própoleo en la zona de la que creamos que proviene el mal olor y dejaremos actuar el própolis. Este matará todas las bacterias y te ayudará a que el olor vuelva con tanta frecuencia o almenos instantes después de habernos duchado.

¿Cómo hacer ungüento de propóleo?

Algunas personas, prefieren directamente comprarlo, pero otras se aventuran más y prefieren elaborarlo en su propia casa y disfrutar del proceso.

En ese caso, también hemos pensado en ti.

Existirán muchas recetas pero te vamos a dejar una sencilla para que puedas practicar fácilmente y obtener buenos resultados de tu experimento. Experimento que puede convertirse en un habito y puede que las acabes haciendo mejor incluso que las que se venden en tiendas.

Cómo en la mayoría de nuestros artículos, te dejamos un vídeo para que te hagas una idea visual de cómo se hace un ungüento. En este, deberías añadirle el propóleo para que la pomada sea un ungüento de propóleo de verdad, sino el contenido de antes no te debe haber convencido mucho.

Esta receta  elaborada por el canal de youtube Celeste’sRawWorld , se hace a partir de infusión de hierbas de las cuales destaca la infusión de caléndula, flor la cual contiene unas increíbles propiedades cicatrizantes.


Si te has visto el vídeo, es momento de presentarte la receta y los pasos a seguir para realizar el ungüento de propóleo artesanal.

Ingredientes

  • 220 gramos de vaselina (la puedes obtener en farmacias especializadas o en internet)
  • Tintura de propóleo
  • Cacerola
  • Recipiente de cristal ( o vaso)
  • Bote de plástico para guardar la pomada.

PASOS A SEGUIR

  1. Llenaremos la cacerola de agua y la pondremos a hervir a fuego lento. La llenaremos de forma que en un recipiente de vidrio (el que tengas a mano) lo pondremos en su interior y no flote. Esto lo haremos para poner al baño maria la vaselina.
  2. Introducimos la vaselina en el recipiente de cristal a modo de que esta se vuelva líquido y mezclamos suavemente para facilitar la disolución.
  3. Una vez la vaselina está líquida, introducimos el propóleo líquido en el recipiente de vidrio y mezclamos hasta que tome tonalidad amarillenta o marrón. Introduciremos el propóleo en función de la concentración que queramos. Si queremos una concentración de 3% introduciremos 6,6 ml.
  4.  Finalmente introduciremos el líquido resultante en el bote de plástico para guardarlo y dejar reposar.

Si lo has hecho bien tendrás un excelente remedio casero contra los hongos, cicatrizante para tus heridas, anti-acné y te ayudará a eliminar bacterias de tu cuerpo. ¡No esperes más a probarlo!