Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

17 Ideas para tomar PROPOLEO ¿Cómo Tomar Propóleo?

tomar propoleo

Sé creativo, puedes tomar propóleo de mil maneras diferentes. El propóleo en muchos de nosotros ha hecho maravillas. Una vez sabemos que es el propóleo, nos surge la duda de cual es la dosis a tomar correctamente. y cómo tomarlo.

En KITSANA ya lo conocemos como si lo hubiéramos usado durante toda la vida y lo cierto es que eso no es así.  Sin embargo, a medida que hemos ido conociendo esta sustancia hemos aprendido nuevas formas de tomarlo.

Sabemos que a mucha gente pese interesarle la idea de tomar propolis, no le gusta su sabor o no le encuentra la gracia. Con lo que aunque sabe de sus beneficios para su salud, no lo toma o deja de tomarlo al cabo de un tiempo.

¿Te has aburrido de tomarlo siempre de la misma manera?

A veces es toda una ciencia averiguar nuevas formas de tomarlo, por este motivo, os vamos a revelar algunas de las formas más originales de como tomar propóleo.

ADVERTENCIA: Si no conoces mucho acerca del propóleo, y nunca lo has probado, te aconsejamos que aprendas un poco más sobre esta sustancia que elaboran las abejas. Por ello, es importante que consultes con tu médico y veas las posibles alergias que el propóleo te puede ocasionar si no eres tolerante.

Debes de tener en cuenta, que simplemente te estamos dando ideas de como tomar propóleo, y has de evitar caer en la tentación de duplicar estas ideas y sobrepasar la dosis recomendada, de unos 5 a 10 mg por kg de peso.

Tomar propóleo líquido en gotas

Si… es cierto…  si  no conoces lo que es la tintura o extracto de propóleo, es que nunca has consumido este antibiótico natural, esta es una de las formas menos originales de tomar propóleo. La tintura de propóleo es por decirlo de alguna forma el paso más cercano a tomar el propóleo puro. A través de la maceración del propóleo crudo o resina de propóleo se consigue este extracto que contiene todas las propiedades del propolis.

Su sabor es fuerte y normalmente su formula contiene alcohol debido a que se ha macerado con alcohol, o  simplemente no se le ha reducido los grados de alcohol después de la maceración.

Cómo dice el vídeo, no hace falta que sea solo para ingerir. El propóleo mezclado con agua se puede introducir como suero en la nariz para eliminar la congestión y despejarla. Del mismo modo, se pueden hacer gárgaras para eliminar todos los microbios que estén hospedados en nuestra garganta.

Podemos aplicar las gotas de propóleo en un vaso con agua y tomarlo en un par de sorbos. Conseguimos reducir el sabor fuerte del propóleo, si la tintura tiene alcohol, la concentración se ve diluida y además lo hacemos más fácil de tragar ya que ahora tiene más volumen.

Si así es como lo hacías o simplemente no te gusta esta forma, espero que te guste la siguiente.

Capsulas o comprimidos de propolis

Para los que no se quieran complicar, los que no tengan tiempo alguno o los que quieran tomar propóleo con otras vitaminas mezcladas, podemos encontrar la opción o solución de tomarlas con el formato de capsulas.

Si, existen. Y no están nada mal. Lo único que deberemos hacer es prestar atención a la concentración de propóleo que contengan estas capsulas y no estemos perdiendo el tiempo tomando algo que no contenga nuestro más preciado y querido producto.

Tomarlo así, te va a servir para controlar mejor las dosis. Estas capsulas contienen una cantidad uniforme ya que se han preparado para que así lo sean… al no tener la misma concentración de propóleo que el extracto del que os hemos hablado en el punto anterior, es probable que estas sean más económicas.

Tomarlo así, puede ser una de las formas más recomendadas para los que están empezando a tomar este producto y así ver como reacciona su cuerpo  a su consumo.

Infusiones de propóleo

Todos hemos tomado una infusión alguna vez y seguro que tu tienes tus preferencias. Mezcla tu infusión favorita con las gotas de propóleo para tomarlo de una forma diferente. El sabor de la infusión que estés tomando ocultará el sabor característico del propóleo y puede que te sirva para ingerirlo de una forma distinta.

infusion con propolis

Esta forma de tomarlo tiene un plus… y es que puedes usar las infusiones para potenciar los efectos del propóleo en tu cuerpo, con lo cual, esta se convierte en una de las formas más recomendadas de tomarlo.

Puedes tomar tu propóleo con infusión de menta,  eucalipto, tomillo, manzanilla…  

Lo bueno de esto es que si conoces las propiedades de estas hierbas puedes ayudar a tu cuerpo a mejorar más rápidamente.

Zumos: de naranja, limón, arándanos…

zumo de naranja con propolis

Te proponemos tomar propóleo con zumos naturales. Al igual que las infusiones puedes tomar propóleo con zumos.

Nosotros hemos elegido nuestros 3 favoritos por su alta cantidad de vitamina C entre las propiedades más destacadas de estas tres frutas. Para combatir resfriados te servirá mucho tomarlos. Pero la realidad es que puedes combinarlo con cualquier tipo de zumo de frutas.

Lo importante de este mix, es que puedes aprovechar las magníficas propiedades de la fruta. Su alto contenido en vitaminas y minerales es una magnífica fuente de nutrición y tomarlo junto con propóleo nos beneficiará mucho

Si el zumo es fresco mucho mejor. Evita tomar zumos de supermercado que contengan altas cantidades de azúcar.

Sopa con propóleo

Esta calentita y nutritiva solución es una de las mejores para combatir catarros y resfriados. Añadimos el propóleo una vez la sopa o crema esté finalizada, la mezclamos y ya la podemos tomar.

Con crema de verduras, sopas o caldos…

De nuevo, tomaremos la iniciativa y si estamos resfriados, nos encontramos mal podemos ver que ingredientes utilizar al preparar la sopa. Si tenemos un catarro podríamos mirar de añadirle ajo, perejil, cebolla cuando elaboremos la sopa para ayudar a sanarnos.

Yogurt con propóleo

Otra alternativa muy nutritiva y deliciosa es mezclar las gotas de propóleo con un yogurt. A este si queremos le podemos añadir alguna salsa o cereales para hacer por ejemplo, un desayuno bien bueno.

yogurt muesli y propolis

El yogurt nos proporcionará calcio, ayudará a regular nuestra flora intestinal, cuidará de nuestro estomago… y un sin fin de beneficios que ahora no os expondremos.

Lo puedes mezclar con todos los sabores e incluso si a ti te gusta con algún flan. Otra opción sería mezclarlo con yogures líquidos o queso batido y añadirle frutas, cereales, frutos secos…

Consumirlo con miel

Esta alternativa es la que puede venir de forma natural. Muchas mieles contienen propóleo y ¡saben muy ricas! Para tomarlo no hace falta ningún tipo de preparación ya que vienen así. Aunque si tu has comprado miel que no contiene propóleo, puedes añadir las gotas en una cuchara sopera con miel y ¡directo al estómago!

La miel también es muy buena para la salud y a mucha gente le gusta. Su dulce sabor hará que ni notes el propóleo. GRAN recomendación. Si quieres saber más acerca de la mejor miel con propóleo, en KITSANA  lo encontrarás.

Tomar caramelos de propóleo

¡Existen los caramelos con propóleo! Desde luego que si. Existen multitud de caramelos con propóleo que son muy ricos y nos sirven para consumir propóleo. Generalmente estos vienen con una concentración de propóleo fijada y puede ser que no contengan toda la cantidad que necesitásemos o deseásemos tomar.

Los caramelos con propóleo van muy bien para combatir el dolor de cuello, afonía y quitar la tos.

Dependiendo del producto puede que tuviéramos que tomar 5 caramelos o más, pero si queremos cuidar nuestra garganta, es una de las mejores soluciones. Muchos de estos caramelos, están mezclados con miel. Esto no es para nada malo, todo lo contrario, pero si de veras queremos tomar propóleo, deberemos prestar atención a el etiquetado y comprobar que contienen algún porcentaje de propolis.

¡A vigilar! Hemos de ver que para nuestra salud, es conveniente que no tomemos excesos de azúcar. Por ello, compraremos los caramelos que menos azúcar contengan para evitar tomar altas cantidades de azúcar y cuidar nuestra dentadura.

Propolis con leche, chocolate o café

cafe con propolis

¿Cómo tomar propóleo? Ya te hemos dicho unas cuantas. Puedes añadir  unas cuantas gotas de tintura a tu leche (vegetal o no) con chocolate o café. El sabor del chocolate o del café es relativamente fuerte y va a ocultar por completo el sabor del propóleo.

Cómo te hemos dicho en el punto anterior, ve con cuidado con la cantidad de azúcar que le añades a tu taza. Piensa que no es saludable el consumo excesivo de azúcar para nuestra salud.

Puede que esta alternativa sea la más popular, y no es para menos. La gente cuando habla de desayuno se imagina un café o leche con cereales con lo cual puedes aprovechar este momento para tomarlo.

Mezclado con mermelada o nata

Podemos mezclar mermelada o nata con la tintura, y el resultado aplicarlo donde más nos guste. Esta mezcla la podemos realizar para cuando queramos aprovechar un producto al que le vayamos a aplicar estos ingredientes que son más acuosos y nos sea más fácil la mezcla.

Por ejemplo: Untamos la mermeladas en tostadas, preparamos una macedonia con nuestras frutas favoritas y luego les ponemos la nata con el propolis… y así una infinidad de combinaciones posibles.

La idea es que gracias a la combinación de estos dos productos podamos prepararlo con lo que queramos. Esto nos abre una infinidad de posibilidades que sin lugar a dudas vais a poder aprovechar.

Otras formas de consumir propóleo

Aunque no te lo parezca, existen otras formas de tomar propolis o de consumirlo. Por ello vamos a dedicar un pequeño espacio más para explicarte en dónde más puedes encontrarte propóleo.

Has de vigilar, como ya te hemos dicho al comienzo de este artículo, que tomar propóleo es bueno, pero es importante hacerlo bien. Usarlo con demasiada frecuencia o tomar dosis extremadamente altas puede causarte algún tipo de reacción o efecto adverso.

Aceites vegetales elaborados con propóleo

Los aceites para aplicar en la piel son una forma muy conocida para aprovechar las magníficas propiedades de estos. Son muy beneficiosos para la piel y los fisioterapeutas o masajistas lo utilizan a conciencia para mejorar los resultados de sus masajes.

Gracias a la combinación de estos aceites con el propóleo obtenemos el doble debeneficios que estos pueden aportar a nuestra piel.

Estos aceites, se aplican en la zona en la que se quiera notar mejora o reparar, nutrir o cualquiera que sea nuestra dolencia. Se masajea suavemente para ayudar a que nuestra piel absorba la loción.

Esto es excelente para la dermatitis, eczemas u otras enfermedades dérmicas.

También si tienes el cuero cabelludo muy dañado, irritado o con resequedad que te provoca una caspa constante; esta alternativa sería idónea para aplicartelo en el cabello y masajear con el aceite el cuero cabelludo (suavemente) y al cabo de 5-10 minutos enjuagar con agua abundante y retirar los aceites.

Cremas con propolis

Cada vez son más las marcas que aplican propóleo a sus productos como aditivo o principio activo para mejorarlos.

unguento de propóleo

Existen distintas cremas que te ayudarán en temas distintos para tratar la piel. Siempre debemos tener en cuenta cual es la base de la crema y si está mezclada con otros principios activos que nos puedan ayudar en la causa. Por ejemplo, si contiene aloe vera, si tiene manzanilla, tomillo…

Aplicar esta crema en nuestra piel, al igual que los aceites nos mejorará mucho la calidad y la salud de nuestra piel. Te ayudará en temas relacionados con la dermatitis, para eliminar el acné y sus cicatrices, para cicatrizar heridas (es necesario comprobar de que cremas hablamos, algunas pueden escocer debido a que contienen otros productos que irritaran más la herida), etc.

Pasta dental o enjuague bucal

La gran cantidad de flavonoides que contiene el propóleo de abejas hacen que este producto contenga muchas propiedades antibacterianas, anti-fugnuicidas y antioxidantes. Perfectas propiedades para pastas dentales y enjuagues bucales.

De verdad, te parecerá una locura pero hay muchos estudios que han demostrado que en dentaduras de perros (enlace externo) con edad avanzada su salud bucal mejoraba notablemente después de aplicarles propolis en los dientes.

Eso si, si te aplicas tintura directamente a la boca, al tener un color marrón y una curiosa y gran capacidad de tintar y manchar, se te pueden quedar los dientes amarillentos si lo masticas.

Hay gente que  mastica el propóleo crudo, es decir tal cual se extrae de la colmena, a modo de aplicárselo en los dientes y prevenir las caries.

Sabiendo esto, no es de extrañar que se use para pastas dentales o enjuagues bucales. Esto va a limpiarte la boca por completo y sin productos químicos.

Champú con propóleo

Anteriormente os hemos explicado que te puedes aplicar aceites con propolis en el cuero cabelludo. También lo puedes hacer con champú.

Actualmente, hay una tendencia cada vez más creciente en las marcas de cosmética que encontramos en los supermercados de enriquecer con miel, jalea real y propolis sus productos con el fin de mejorar los resultados y dar un valor añadido a sus consumidores.

Estos son geniales anticaspa y cuidan de tu cuero cabelludo mucho mejor que otros champús líderes en el mercado de productos anticaspa.

Por lo pronto, ya podemos decir que el principio activo que elimina la caspa es el propóleo, un producto natural y ecológico.  Siempre hablaremos de un champú que no solo contenga propolis en su etiqueta, veremos unos resultados positivos en nuestro cabello lavarnos con este.

NOTA: La caspa es creada por bacterias y hongos que atacan la piel de nuestro cuero cabelludo. Por ello el propolis acabará con tal problema de un plumazo.

Propolis como Fungicida / Insecticida

El propóleo es un MEGA producto. Sin complejos te lo decimos. Es funguicida, antibacteriano, antimicrobial…  Y se usa para la agricultura ecológica como un perfecto insecticida así cuidamos nuestra plantas y hortalizas de todo tipo de plagas de forma limpia.

Si no te lo crees, mira este artículo sobre el propóleo en la agricultura elaborado por el ministerio de agricultura de España (enlace externo). De hecho existen multitud de estudios que demuestran y hablan de la eficacia del uso del propolis en los cultivos de las plantas.

Por este motivo, el propolis puede ser considerado por muchos agricultores, jardineros o aficionados de cultivar plantas como uno de los insecticidas por excelencias creados por la naturaleza.

¿Porqué? Los bálsamos que usan las abejas provienen de árboles que los han segregado y estos están pensados específicamente para repeler insectos y así poder regenerar la zona afectada de su tronco sin problemas.

Para barnizar maderas

En la antigüedad se usaba también el propóleo para barnizar. No es una vía muy económica a día de hoy pero si perfecta para el cuidado de maderas. Piensa que las abejas lo usan para defender su colmena por algo, y se usa como pegamento y barrera al exterior para frenar intrusos (generalmente intrusos del mundo del exterior son insectos).

Por lo tanto, es excelente para proteger nuestras maderas. Aplicándolo evitaremos el ataque de termitas y hongos que agreden la madera y se la comen.

Stradivarius barnizaba sus violines con los propóleos de las abejas y les daba ese punto o toque para que sonaran maravillosamente. Quien sabe si el conociera el que fuese el propóleo perfecto para sus violines pero lo cierto es que a día de hoy sus violines perduran y el barniz de propóleo los ha cuidado del paso del tiempo.

Propóleo como conservante de alimentos

Y finalmente la última de la lista. El propóleo se usa tambien como conservante para alimentos. Cuando se hacen quesos, para conservar carnes, para mejorar el sabor de licores como el ron…

Estos métodos no son tan populares pero existen diversos estudios que demuestran las grandes propiedades del propolis como conservante en los alimentos. Lo cual estaríamos hablando de un conservante natural para los alimentos que elaboremos en casa.

Gracias a las propiedades antibacterianas y antioxidantes ayuda a conservar los alimentos y que duren frescos más tiempo y se evita la perdida de calidad y se frena el deterioro provocado por microorganismos que atacan a la materia orgánica de nuestros alimentos.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo tomar propóleo
Author Rating
51star1star1star1star1star