Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Contraindicaciones del PROPÓLEO: Alergias y Efectos Adversos

contraindicaciones propoleo

Hemos estado hablando maravillas de los propóleos en esta web, pero en esta ocasión vamos a hablar de los peligros del propóleo. Cómo todos los productos que podemos tomar, existen ciertas contraindicaciones y riesgos de tomar propóleo.

El tenerle alergia al propóleo y consumirlo puede ser muy peligros. Hay personas que no pueden consumir propolis al igual que muchas otras no pueden tomar frutos secos o productos con gluten. Y es que no todos podemos decir que el propóleo nos beneficia.  Por ello, aquí te vamos a explicar que debes tener en cuenta a la hora de empezar a tomar propóleo.

Existen multitud de estudios que hablan sobre las maravillas que hace el propolis pero desgraciadamente no todo el mundo puede aprovecharse de estas maravillosas propiedades, todo lo contrario, empeoran su situación y complican la salud del paciente.

Si eres una persona con muchas alergias deberías tomar muchas precauciones a la hora de tomar propóleo. Tomártelo a broma puede ser perjudicial para tu salud.

¿Cómo saber si tenemos alergia al propóleo?

Si no conoces aún muy bien que es el propóleo y justo estás conociendolo, te aconsejamos que visites tu médico de cabecera y le consultes acerca de este producto y si lo pudieras usar para tratar tu dolencia. Este puede que te explique cuales serían las contraindicaciones según tu historial médico.

Cada doctor puede tener su opinión y su conocimiento acerca de este producto. Como todo en esta vida hay gente a favor y gente en contra. Si aún después de esta conversación con su médico, sigue interesado en consumir propóleo, deberías pedirle que te pida cita para realizar una prueba de alergia.

Si actualmente ya eres conocedor de que eres alérgico a los productos de las abejas como la miel o la jalea real, o eres hipersensible a las picaduras de abejas. Entonces, no puedes tomar propóleo, ya que este es un producto elaborado por las abejas.

Un método más tradicional es ponernos el propóleo en la piel y apreciar la reacción. Si en nuestra dermis o piel no aparecen rojeces ni erupciones cutáneas significará que no somos alérgicos al contacto.

Pero no te confundas, aunque hayas pasado esa prueba, puedes ser alérgico al ingerirlo. Y esto ya es más grave y por ello no haremos tonterías y lo tomaremos poco a poco para ver que nos pasa… ya que un simple error y no lo contamos, dado que las alergias y las intolerancias son un asunto muy grave e importante.

Contraindicaciones y síntomas de alergia al propóleo

Si consumes propóleo por primera vez deberás prestar mucha atención a las reacciones de tu cuerpo durante la primeras dos horas. Ya que una hipotética reacción por consumo de este producto vendrá cuando se empiece a digerir.

alergia al propoleo

Cuando tu cuerpo haya digerido el propóleo este entrará en tu sangre y si tu cuerpo reacciona mal a él, tus anticuerpos atacarán las proteínas y sustancias que hayas ingerido intentándolo expulsar de manera drástica y radical.

La respuesta dependerá de la respuesta inmunológica de cada uno y te puede provocar las siguientes reacciones:

  • Reacción cutánea: Empieza una erupción cutánea fuerte, granos por el cuerpo y rojeces. La persona que lo sufre tiene picores por toda su piel e incluso se pueden abrir heridas en los casos más graves.
  • Mucosidad y estornudos: Es muy común que empiecen a nuestra faringe aparezca mucosidad. Nuestro cuerpo reacciona intentando impedir la entrada de más de este alimento o producto. Estornudaremos y tendremos picor en la nariz. Como si tuviéramos rinitis. En casos más graves o gente que tenga asma, esto le puede causar espasmos bronquiales y ser peligrosamente mortal.
  • Diarreas, dolor o pesadez estomacal, vómitos: Si tu cuerpo no tolera este nuevo complemento alimentario tu cuerpo lo querrá expulsar de manera inmediata. Estas molestias o reacciones vendrán acompañadas de diarreas o vómitos que serán un claro síntoma de que tu cuerpo no quiere que tomes este producto.

En cualquier caso, siempre que tengas una reacción alérgica causada por el propóleo es de vital importancia que acudas urgentemente a tu médico o centro hospitalario más cercano para prevenir.

En casos más leves alomejor puedes obtener los siguientes efectos secundarios:

  • Mareos:Si después de tomar propóleo tienes mareos o nauseas es posible que seas intolerante con lo cual, identifica si esas nauseas han sido provocadas por el consumo del propolis y en caso afirmativo detener consumo.
  • Sequedad bucal y llagas: En algunos casos puede presentar sequedad y sensación de sed. No es muy común, pero si es tu caso que le tienes una alergia o intolerancia podría crearte llagas en la boca.

¿Porqué algunos propóleos me causan alergia y otros no?

Esto es raro. O eres alérgico a los productos de las abejas o no. Nos explicamos. A veces podemos reaccionar negativamente al propóleo que tomamos por el simple hecho de ser de una zona u otra.

Los productos que contienen propolis son muchos, pero no sabemos que tipo de propóleos usan ni que productos se han utilizado para transformarlo en líquido u otro estado.

En ese caso deberemos investigar un poco cómo han elaborado el propóleo para que lo consumas. En el caso de ser tintura de propóleo miraremos que no seamos alérgicos a los alcoholes o glycol que utilicen para extraer las propiedades del propolis.

Sin embargo, otra causa sorprendente y que alomejor no te imaginas es por el origen del propóleo. Hay que tener en cuenta que las abejas extraen los propóleos de las resinas y yemas de árboles y plantas cosa que nos da mucha información. Es posible que un propóleo contenga un bálsamo de resina de pino y otro de álamo.  Y puede que tu cuerpo no tolere para nada la resina del álamo, es más su polen te provoca alergia.

Entonces tiene sentido que si un propóleo contiene resinas o savias de brotes de un árbol específico que te provoca alergias en tu día a día, tu cuerpo reaccione negativamente a su consumo. Por ello, nos fijaremos siempre en el origen de nuestros propóleos ya que estos ( y no es broma) pueden venir de la misma China.

 

Tomar propóleo en exceso

Nada en exceso es bueno. Debes tomar el propóleo de manera racional y medida. La dosis recomendada son 5 miligramos por cada kg de tu peso al día. Por ejemplo si pesas 68 kg tendrías que tomar unos 340 mg. O traducido en gramos 0.340 gramos al día. Lo que sería el equivalente a tomar 7-10 gotas de propóleo al día. Siendo la dosis máxima recomendada de 1,5 gramos al día de propóleo o 30-35 gotas diarias.

El tomarlo con exceso no es bueno, ya que estaríamos tomando más de lo necesario y puede provocarnos algunas de las contraindicaciones o reacciones negativas como  diarreas y vómitos. Consumirlo en exceso te puede provocar una intoxicación por exceso de dosis en propolis.

Además, nuestro cuerpo es incapaz de absorber todas las vitaminas y minerales que nos proporciona el propóleo si lo consumimos des-proporcionadamente, siendo inútil su consumo en exceso y expulsando las magníficas propiedades de este a través de la orina.

Propóleo para las embarazadas

Si estás embarazada es muy importante que antes de que tomes propóleo consultes con tu médico y le comentes si es posible tomar propóleo en tu caso. El conoce más que nadie tu estado y sabrá aconsejarte de la mejor manera.

Consumir propóleo puede afectar al sabor de la leche que los bebes toman, dándole un sabor más fuerte y haciendo que el bebe rechace tomarlo. Entonces si estás en periodo de lactancia es aconsejable que no consumas para no interferir en la alimentación del bebe.

Dado que no puedes tomar la mayoría de los medicamentos cuando estás embarazada puesto que puede afectar a la criatura, el propóleo muchas veces se convierte en una opción viable en casos muy específicos o aislados.

Pero también te vamos a decir que, la salud de tu bebé está en juego y si algo te afecta a ti, él también se verá afectado. Con lo que si ni tu estás segura y tu médico tampoco, no lo consumas. De hecho, es tal el desconocimiento que en muchos estudios se excluyen de la muestra mujeres embarazadas.

Si estás embarazada o lo has estado y quieres compartir tu experiencia no dudes en escribirnos a info@kitsana.es y coméntanos tu experiencia.

Otro dato importante que deberías saber es que desaconsejan consumir polen de abeja durante el embarazo y se desaconseja que los niños tomen miel porque existe alto riesgo de bolutismo.

Con lo cual, si no sabes que tienes alergia al propóleo y quieres tomarlo, hazte las pruebas de alergia que hemos comentado hace unos instantes.