Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Jarabe de propóleo: Especial para los resfriados y dolor de garganta

jarabe de propoleo

El jarabe de propóleo es una de las presentaciones más comunes del própolis debido a que mayormente se le conoce por ser efectivo para aliviar el dolor de garganta y eliminar resfrío y catarros.

De hecho, lo más seguro es que si hasta ahora no conocías muy bien que era esta sustancia, te debe sonar de verlo en jaropes, caramelos, en la miel…

En los jarabes es dónde más se explota la palabra propolis dado que son un ingrediente clave para curar resfriados y catarros.

La clave de estas pociones está en la mezcla de extractos de diferentes hierbas o infusiones como tomillo, equinacea, eucalipto, pino… y es que contienen un alto contenido de vitamina C y contribuyen a mejorar la salud.

Este producto lo consideramos bueno, siempre que sea natural, no contenga aditivos y conservantes, y contenga un alto contenido de la tan deseada resina de abejas.

Para que sirve y cuando tomar jarabe de própolis

Normalmente cuando nos empezamos a sentir mal, si ya nos hemos sentido así alguna vez. Tendemos a tirar de la experiencia y a tomar medicamentos los cuales ya nos hemos expuesto anteriormente y nos han dado resultados.

Esta estrategia no es la más recomendada y desde luego no os la recomendamos ya que no se deberían de tomar medicamentos sin haber recibido consejo de un doctor o especialista.

Si conocemos el diagnostico o estamos 100 % seguros de que es lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, tenemos la opción de tomar este remedio natural elaborado por las abejas.

Cuando nos sentimos acatarrados, con un proceso gripal ya algo desarrollado, podemos recurrir a tomar el jarabe de propóleo. Este lo recomendamos tomar siempre que estemos seguros de que realmente padecemos tos, dolor de la laringe, mucosidad con las fosas nasales taponadas… indicios claros de que estamos iniciando un proceso gripal.

Es muy importante que si no has tomado propóleo antes te informes y leas detenidamente cuales son sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Igualmente, recomendamos colocar un poco de tintura de propóleo o el mismo jarabe si ya lo has adquirido, en vuestra palma de la mano y observar si hay alguna reacción alérgica tal como irritación y picores.

Hay gente que lo toma a modo preventivo, tomándolo  2 veces por semana antes de ir a dormir 1 vez, que es cuando mayor efecto tiene tomar este tipo de pociones.

Tomarlo antes de dormir tiene mayores efectos, el cuerpo descansa y aprovecha mejor las sustancias mezcladas en el jarope.

Sirve para:

  • Eliminar por completo la afonía y tos que nos provocan los catarros.
  • Quita el dolor de garganta que nos produce la tos.
  • Despeja las fosas nasales y nos quita la mucosidad, permitiéndonos respirar mejor.
  • Aumenta nuestras defensas cuando nuestro cuerpo se está viendo resentido y bajo en vitaminas.

Conclusión, el jarabe de propóleo ayuda a eliminar todo tipo infecciones respiratorias.

Propiedades beneficiosas del jarabe de propóleo

  • Alto contenido en vitaminas va a ayudarte a recomponer tus defensas y eliminar cualquier tipo de bacteria o virus.
  • La mayoría de los jarabes te ayudarán a despejar las fosas nasales. Esto lo hace un perfecto aliado para los que padecen sinusitis y no consigan despejar su respiración.
  • Algunos de los extractos, en especial el de própolis, tienen efectos antibióticos naturales, lo que te conducirá a una pronta recuperación.
  • Aumenta el sistema imunológico de forma natural dado a algunos de los puntos anteriormente mencionados. El alto contenido en flavonoides del propóleo lo hace un claro responsable.
  • Los efectos anti-inflamatorios de la poción hará que disminuya tu tos y dolor de cuello.

Si los jaropes no te convencen, y aún así quieres disfrutar de sus beneficios, puedes tomar propóleo con estos originales tips.

Los beneficios de tomar Jarabe vs Tintura

Cómo os hemos dicho anteriormente, nosotros somos más de consumir tintura de propóleo, pero no negamos que el jarabe sea una alternativa y forma muy buena de tomar esta sustancia.

El jarabe está más pensado para afrontar los problemas catarrales y gripales que nos puedan originar una bajada de las defensas. Esto es debido a los siguientes motivos, que claramente le dan la ventaja al jarabe versus el extracto:

  • El jarabe de própolis generalmente es más denso, esto es porque se mezcla con miel y otros líquidos más densos que hacen que al tragarlo se addiera a nuestra esófago, ayudando así a atacar las bacterias que residen en nuestras vías respiratorias.
  • Además, el jarabe es una mezcla de sustancias, pensadas únicamente para combatir los resfriados. Con lo que se han enriquecido con otras sustancias como hierbas y extractos de frutas, que también lo hacen muy efectivo.
  • A favor del sirope podríamos decir que este tiene un sabor distinto a la tintura (para los que no les guste el sabor del extracto de propolis). Aunque el sabor no siempre es un beneficio si no te gusta con que está mezclado.

Esto, no te haga pensar que la tintura es peor que el jarabe y que no te va a resultar. De hecho, el jarabe de própolis contiene tintura de propóleo. Sino que esta presentación del producto está más orientada a curarte de esta dolencia.

Por lo tanto, si tienes la intención de tomar propóleo en una concentración elevada, no esperes obtener dicha concentración de un jarabe porque este, es una mezcla y tendrá una concentración que rondará el 3-7% dependiendo de la marca.

¿Qué ingredientes contienen estos Jarabes?

Los jarabes pueden estar compuestos por multitud de principios activos o ingredientes. También, dependiendo de la marca variará la composición, por lo tanto, advertimos y recomendamos que se lean bien las composiciones de los productos que compren.

Nosotros, y disculpen por estar tan convencidos, consideramos el propóleo el ingrediente estrella de cualquier jarabe que puedas encontrar en el mercado. Las propiedades del propóleo son excelentes para que el jarabe cumpla su función.

Ingredientes más comunes:

  • Própolis
  • Miel
  • Jalea Real
  • Eucalipto
  • Menta
  • Equinacea
  • Tomillo
  • Regaliz
  • Arandanos
  • Acerola
  • Frambuesas
  • Jengibre

Y así un sin fin de ingredientes que verdaderamente son muy buenos y potentes contra los resfriados y catarros.

Lastimosamente, estos ingredientes no siempre son naturales o orgánicos ya que se elaboran con el fin de guardar en despensas y usarlos en caso de necesidad.

Hay que decir, que si tu te produces tu propio jarabe jugarás con la ventaja de conocer que ingredientes compone esa poción y además sabrás la procedencia de los elementos que hayas incorporado, cuidándote así de tomar conservantes y otros productos químicos.

 

¿Cómo hacer un jarope de propóleo natural y casero?

A continuación os mostraremos la versión casera de cualquier jarope que podamos encontrar en el mercado. Es cierto que es muy simple y puede que conozcáis marcas con mayor cantidad de ingredientes que lo hagan más efectivo o más a vuestro gusto.

hacer jarabe de propóleo casero

Ingredientes:

  • Miel
  • 1 Limón o Naranja
  • Propóleo al 10%

Pasos a seguir:

  1. Exprimiremos el limón o naranja según nuestra preferencia. Estas frutas contienen altos niveles de Vitamina C.
  2. Añadiremos la misma cantidad  de miel que de jugo hayamos exprimido.
  3. Lo mezclaremos lentamente mientras le añadimos 10-15 gotas de propóleo líquido al 10%.

Tomaremos 1 cucharada sopera de este sirope casero durante 3 veces al día en caso de estar con síntomas gripales.

Si lo deseamos y no tenemos a nuestra disposición  propóleo líquido, podemos encontrar en tiendas o supermercados cercanos a nuestro hogar que venden mieles con propóleos que tambien sirven. Aunque se debería comprobar que concentración de própolis tienen.

¿Pueden tomar sirope de propóleo los niños?

La mayoría de los jaropes que puedes encontrar en la red, nombran o dicen que los niños pueden tomar perfectamente su producto. Siempre proporcionándoles una dosis menor a la que tomaría un adulto.

Es importante que sigas las instrucciones del jarabe que hayas adquirido.

Puntos débiles y contraindicaciones del jarope

Se ha de tener cuidado con los jarabes dado que contienen muchos elementos y especies, tal y como os hemos hablado en el apartado de ingredientes.

Estos pueden estar muy concentrados y producirnos acidez estomacal. El alto contenido en vitamina C nos puede provocar tambien problemas de ácidez de estomago y reflujo.

A veces, por tal de mejorar el sabor y color, para hacerlo más apetecible para los consumidores, se utilizan grandes cantidades de azúcar y aditivos. Este punto es importante tener en cuenta si no queremos tomar grandes cantidades de estos elementos.

Estos siropes no se han de tomar en grandes cantidades y abusar de ellos ya que anularan cualquier beneficio. Por esto es importante leer bien el prospecto y seguir las indicaciones adecuadamente.

Otro inconveniente que le vemos a los jaropes, es que los fabricantes tienden a enriquecer sus mezclas o pociones con altas cantidades de vitaminas y minerales por tal de mejorar los efectos. Consideramos que es un error, y que el cuerpo ha de tomar todos esas sustancias a través de comida fresca y orgánica.

Dósis de Jarabe de própolis

Dependiendo de la concentración que contenga de propóleo o de otras sustancias que se deban tomar con precaución, la dosis rondará tomas de 1 a 3 veces por día.

Para que tengamos una medida standard, cada toma será aproximadamente una cucharada sopera.

Summary
Review Date
Reviewed Item
JARABE DE PROPOLEO
Author Rating
51star1star1star1star1star