Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Miel con propóleo: Un DELICIOSO remedio natural

diferentes tipos de miel

La miel con propóleo es muy común en las estanterías de nuestras tiendas y supermercados favoritos. Lo que sucede, es que mucha gente no conoce bien lo que significa que una miel contenga propóleo.

Muchas veces, la palabra propóleo se añade en la etiqueta sin ni siquiera saber que cantidad de própolis contiene, y la verdad es que es muy complicado determinar su concentración si no se ha añadido posteriormente a la miel.

¿Porqué contiene propóleo la miel?

Aclarar, que una miel contenga propóleo no significa expresamente que se le haya añadido posteriormente. Cuando las abejas sellan sus colmenas para preservar la miel, utilizan ceras y propóleos, por ello algunas mieles contienen esta sustancia de forma natural.

Este es un proceso que ellas realizan para desinfectar la zona donde colocarán su alimento y protegerlo de caras a futuros ataques de hongos y parásitos.

Por otro lado, se enriquece la miel con extracto o tintura de propóleos. Esto normalmente se hace con el fin de aumentar la cantidad de propolis en la mezcla y aumentar la concentración de esta sustancia. Normalmente cuando se enriquece, ya solemos hablar de jarabes de miel o propóleos.

Beneficios de la miel con propóleo

La miel y el propóleo. Por separado ya se los conoce por sus propiedades beneficiosas para la salud y sus aplicaciones medicinales. Ya desde la antigüedad ambos productos se utilizaban con el fin de mejorar la salud de los enfermos.

El propóleo que contiene esta miel, potencia sus propiedades, convirtiendo en un potente antibiótico natural.

  • Potencia los efectos beneficiosos contra los resfriados: El alto contenido en vitamina C de esta fabulosa mezcla ayuda a combatir los resfriados. Además, sus propiedades anti-microbianas y antibióticas hacen que nos recuperemos antes y nos despeje la garganta rápidamente.
  • Potencia los efectos cicatrizantes de la miel: Ambos, la miel y el propóleo son conocidos por sus propiedades cicatrizantes. Y es que estos efectos combinados se ven potenciados y aceleran la cicatrización de heridas.
  • Potencia sus efectos antioxidantes: La gran cantidad de ácidos fenólicos provenientes de los bálsamos y resinas de los árboles, hace que esta sustancia contengan altos niveles de antioxidantes.
  • Alto contenido en energía y vitalidad: La miel ingerida nos supone una gran fuente de energía y vitaminas. Esto mejorará nuestra condición y nuestra salud.

¿Qué diferencia hay entre la miel normal y la que tiene propóleo?

Cuando compramos este producto, es de vital importancia “que no nos dejemos tomar el pelo”. Con esto quiero decir que existen muchos productos que dicen contener propóleo realmente contienen muy poco o nada.

 

abejas tapando panel con cera y propóleo

Para mucha gente, cuando un producto contiene propóleo, esto les supone un valor añadido indiscutiblemente. Valoran mucho que un producto tenga este principio activo de origen natural  que tanto nos beneficia.  Este valor añadido, para muchas empresas se transforma curiosamente en elevar el precio de l producto y así aumentar sus ganancias.

Por eso iremos con cuidado a la hora de comprar productos con propóleo. Y Tendremos en cuenta los siguientes puntos que a continuación os explicaremos.

  • Nos fijaremos en la procedencia de la miel. Siempre es importante saber de donde proceden los productos que consumimos. La miel consumida a nivel mundial se ha visto alterada por productores que diluyen sus mieles naturales con otros compuestos de manera que abaratan los coste por litro y aumentan su margen. Siempre que podamos consumiremos a productores locales la miel que producen.
  • El propóleo tiene ese color oscuro marrón amarillento característico. Si la miel es muy amarillenta como la miel milflores, es muy probable que no contenga propóleo. Sin embargo, la miel de bosque tiene más probabilidades de tener propóleo ya que las abejas habrán aprovechado los bálsamos y resinas de los bosques para proteger mejor su miel.
  • El sabor tambien es diferente. Se le nota un sabor más fuerte que otras mieles más dulces. Su sabor e incluso textura es más consistente.

Sugerimos encarecidamente a ver el episodio que hay en NETFLIX  de la serie ROTTEN:  “Abogados, armas y abejas”   un episodio el cual  te explicará una realidad sobre la industria de la miel. No se asusten, esto desgraciadamente pasa también con el propóleo. De ahí que queramos dejar claro que es muy importante consumir productos con propóleo que contengan una concentración real y de calidad.