Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Tintura de propóleo: Usos y Propiedades Para Nuestra Salud

Extracto de propóleo

La tintura de propóleo es un producto natural que se consigue a través de la maceración de los propóleos de abeja. Tras este proceso se consigue extraer todas las propiedades medicinales y curativas del pegamento de abeja procesado.

Es conocido como tintura de propóleo, extracto de propolis, alcohol de propóleo o propóleo líquido. Es natural y es apto para el consumo humano y animal.

La industria cosmética y farmacéutica lo utiliza como principio activo en sus productos para sacar provecho a los múltiples beneficios que nos aporta a la salud. Por este motivo, no dejes pasar la oportunidad de conocer más acerca de este líquido que tanto nos maravilla.

¿Que es la tintura de propóleo?

Como os hemos hablado anteriormente en este artículo, el propóleo lo producen las abejas y una vez el apicultor lo extrae, se le aplican una serie de procesos que darán lugar a un nuevo producto: la tintura de própolis.

Llamamos tintura al extracto de los propóleos de las abejas que se consiguen tras iniciar un proceso de transformación sólido a líquido llamado maceración. El líquido resultante es de un color marrón oscuro con un olor agradable pero fuerte debido a la incorporación de alcohol.

 

Pero que esto no te asuste, también se puede encontrar este líquido sin alcohol (aunque será menos efectivo) o bien se le podrá reducir posteriormente la concentración.

Este proceso se realiza con el fin de aumentar y mejorar la efectividad del producto en nosotros. Además el consumo y manejo de esta sustancia será mucho más fácil y cómoda para nosotros.

 

¿Para qué sirve la tintura de própolis?

La tintura de própolis tiene multitud de usos. Es el paso previo al consumo de esta sustancia una vez se ha obtenido de las abejas. Por ello se utiliza como principio activo en muchos productos para añadirle propiedades. Con lo cual podemos decir que la tintura de própolis es un aditivo natural que emplean muchas personas para añadirle propiedades a sus alimentos, como conservante natural cuando se cocina, se lo añade en bases de cremas para mejorar las propiedades beneficiosas para la piel.

Dado sus magníficas propiedades medicinales que más adelante podrás apreciar, la tintura de propóleo tiene multitud de aplicaciones. Conocer estas aplicaciones y conocer en que situaciones puedes utilizarlo hará que tu salud mejore mucho y sanes tus dolencias lo más rápido posible y de forma natural.

Si no sabes

¿Cómo se toma el propóleo líquido?

El extracto de propóleo se puede tomar de diversas formas, dependiendo siempre de los resultados que queramos obtener o la dolencia que queramos atacar.

Mucha gente aprovecha para tomarlo en ayunas, aunque esto dependerá mucho de el gusto de cada persona y que vea como le va y siente mejor.

Lo podemos tomar por vía oral, el propóleo crudo se puede mascar directamente pero no es muy agradable dado que estamos hablando muchas veces que está seco y duro. Gracias a la maceración se ha conseguido obtener un producto líquido y este se puede ingerir por vía oral.

Sin embargo, podemos aplicarlo sobre nuestra piel por contacto directo. Aunque no sea la forma más cómoda porque el producto está en forma líquida. Podemos aplicarlo con un algodón, gasa o pañuelo a la zona que queramos tratar y podremos también disfrutar de los efectos del propóleo.

¿Cómo hacer macerar propóleo en casa?

Muchos de nosotros nos preguntamos como harán la tintura y la realidad es que es muy fácil de hacer. Obviamente vas a necesitar experiencia para ir mejorando la técnica pero aquí en Kitsana te vamos a explicar como se realiza este extracto por si te interesa prepararlo o simplemente por curiosidad. (vídeo encontrado en la red incluido de tintura al 20%)

Tintura de propóleo

Ingredientes

  • Propóleo puro o crudo (300 gramos)
  • Alcohol Etílico 96º (1 litro)
  • Agua destilada

Materiales/Utensilios

  • 1 recipiente de plástico
  • Recipientes de cristal (por ejemplo envase de cristal de legumbres)
  • Varios filtros de café.
  • Bote/frasco marrón de laboratorio.
  • Congelador
  • Licuadora
  • Papel de aluminio

Preparación del extracto de própolis

  1. Ponemos el propóleo puro a congelar en el recipiente de plástico  hasta que tome una dureza y solidez considerable. (Por ejemplo, dejarlo congelar una noche)
  2. Una vez esté congelado, lo introducimos a la licuadora y lo trituramos. Esto se hace para poder hacer la maceración correctamente.
  3. Si detectáis muchas impurezas, verter la sustancia en un recipiente, llenarlo de agua y cuando las impurezas floten extraerlas. Colar el propóleo y repetir el paso 1 y 2.
  4. Una vez hemos triturado el propóleo, introducir el polvo en el bote de cristal y el alcohol según la proporción indicada en los ingredientes. 30% própolis y 70% alcohol.
  5. Envolveremos el bote con papel de aluminio y mantendremos el bote en un lugar fresco, seco y oscuro durante 14 días. Lo removeremos 3-4 veces al día para que el alcohol absorba mejor las propiedades del propolis.
  6. Colaremos el líquido resultante con los filtros de café y el líquido resultante lo introduciremos en los botes marrones de laboratorio.
  7. Si deseamos rebajar el alcohol de la solución, le incorporaremos agua destilada. Cada 100 ml del extracto, añadir como máximo un 25%. Este punto lo dejamos a vuestra elección y gusto.
  8. Guardaremos los botes en un la despensa listos para tomar y guardaremos la pasta madre de própolis que se quede en los filtros para usar la próxima vez que vayas a cocinar de nuevo tintura de propóleo.

 

Consejos para la preparación de la tintura

  • ¡Cuidado con el própolis! Tiene un color muy oscuro y manchan mucho. Si te manchas la ropa con el, lo más probable es que no puedas quitar la mancha.
  • Si no tienes licuadora puedes trocear el propolis en pequeños trozos, pero es más comodo y creo que más efectiva la licuadora.
  • El punto 3, realizar solo si se considera que está muy sucio ya que al verter la resina de abejas en agua ya estamos deteriorando nuestra materia prima y lo que se lleve el agua se perderá.
  • Considerarás que ya se ha macerado totalmente el propóleo cuando se aprecie que el propolis está muy deshecho y es muy pastoso.
  • Si no te gusta el sabor, puedes incorporarle hojas de eucalipto o laurel secas cuando empieces la maceración.
  • Se puede hacer la maceración con AGUA, pero la experiencia nos dice que las propiedades se absorben mejor con alcohol. Puedes reducir la concentración del alcohol con agua destilada.

Esta tintura casera de propóleo, la podremos conservar durante dos años o más ya que el alcohol conservará las propiedades.

Con este proceso obtendremos una tintura de propóleo al 30.

Beneficios de tomar propóleo líquido

Como ya hemos visto, los propóleos son increíbles para nuestra salud. Los flavonoides que contienen lo hacen increíblemente efectivos y sanos para nosotros.

Beneficios de tomar tintura de propóleo por vía oral

Nuestro sistema defensivo se verá mejorado notablemente una vez empezados a tomar propóleos.

  • Combatir resfriados y gripes, nos ayudará a si estamos ya enfermos recuperarnos rápidamente de estas dolencias, y reducir mucho la probabilidad de enfermarse.
  • Tienen un efecto muy beneficioso para el corazón, potenciando el músculo y mejorando la circulación.
  • Ayuda a inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
  • Impide la formación de trombos en los vasos sanguíneos y como resultado mejora la circulación de la sangre.
  • Se  consigue reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre
  • Protege el hígado y reduce las probabilidades de contraer enfermedades en este órgano. Ayuda a que se regenere más rápidamente.
  • Ayuda a combatir molestias digestivas y a regular el PH del ácido gástrico. Combate la gastritis de forma natural.
  • Lucha contra las úlceras y otras dolencias en el estómago.
  • Tiene propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, ayudándonos a combatir enfermedades como la artritis.
  • Anti-microbiano y anti-bacteriano: Ayuda a combatir todo tipo de infecciones de orina, de estómago, de intestinos… Lo hace un perfecto antibiótico natural para nuestro cuerpo.
  • Contiene muchos antioxidantes que ayuda a ralentizar el envejecimiento de nuestras células.

Beneficios de aplicarlo directamente a la piel

No solo notaremos mejoras en nuestra salud si lo consumimos sino que también se puede aplicar en nuestra piel directamente aunque es no es muy aconsejable aplicar este alcohol directamente en nuestra piel. Sólo lo haremos en caso de que la dolencia sea considerable.

  • Cicatrizante: aplicar extracto en la herida y con un algodón o una gaza cubrirla. Veremos como la herida se cura rápidamente.
  • Desinfectante de heridas: Del mismo modo que hemos aplicado la tintura de propóleo en la herida, esta se desinfectará por el efecto de los propóleos.
  • Contra el acné: Si te ha salido un grano que deseas eliminar, puedes aplicar la tintura de propóleo en el grano y verás que en horas este habrá reducido su tamaño y se desinfectará.
  • Contra yagas y aftas: Aplicar el líquido sobre la herida bucal y mantener en la boca el máximo tiempo posible. Te puedes ayudar con una gaza para que la herida esté en contacto con el propóleo el máximo tiempo posible.
  • Aplicar en forúnculos, como si de una herida se tratase, aplicar sobre forunculos para que se desinfecten y cicatricen.

La concentración de la tintura de propolis

Es muy importante que nos fijemos antes de comprar la tintura de propóleo, que concentración tiene el producto.

Este material es caro y escaso y muchas empresas aprovechan el desconocimiento de las personas sobre este producto y venden productos de mala calidad a precio de oro.

Es importante siempre, que leamos la etiqueta y comprobemos que concentración tiene el producto que queremos comprar.

En Kitsana, os hemos explicado como hacer una tintura de própolis al 30. Esto es importante porque ya podéis tomar como referencia este producto para compararlos y saber si lo que queréis comprar es de calidad.

Si queréis la tintura para el resfriado, es muy común que las empresas distribuidoras de este producto, lo mezclen con otros principios activos como limón, miel o simplemente enriquecido con vitamina C.

Estos productos son los que no debes consumir si lo que quieres hacer es tomar propolis puro. Esta solución, tal y como os hemos explicado es muy simple de hacer y debería contener alcohol y propolis. Nada más.

Se podría considerar una tintura al 10% de propóleos bastante buena para tomar en muchas circunstancias, pero si queremos la excelencia buscaríamos una tintura que rondase entre el 20 y 30% de pureza.

Tintura de propóleo dosis

Si es la primera vez que tomas propóleo líquido, tendrás la gran pregunta del millón. Si es tan bueno, ¿puedo tomar cantidades ilimitadas de propóleo?  La respuesta es NO. Hay que consumirlo con moderación ya que si se consume en exceso, puede llevar a causar toxicidad y provocarte efectos adversos.

Siempre empezaremos a tomar el propóleo líquido en dosis pequeñas para ver la compatibilidad del cuerpo y notar como reacciona ante el consumo de este producto; Has de tener en cuenta que si eres alérgico puede ser perjudicial para tu salud.

Una manera muy fácil de comprobarlo es rociar una parte de tu cuerpo con el producto y dejar la piel absorberlo. Si vemos que hay una reacción alérgica, desgraciadamente este no es tu producto.

Para tomarlo bien y que sea efectivo, hemos de tener en cuenta la concentración de propolis que tiene el producto adquirido. Por esto, es necesario que consultes  la tabla siguiente que ya hemos utilizado en otros artículos.

tu PESO mg/dia(9mg/kg) Gotas
40 360 7
50 450 9
60 540 11
70 630 13
80 720 14
90 810 16
100 900 18

Estos rangos están calculados con un própolis con una concentración del 30%. Lo cual variará en función de la concentración de própolis que tengáis a mano ya que dependiendo del fabricante se elabora con una concentración de propóleo más alta o más baja.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
TINTURA DE PROPÓLEO
Author Rating
51star1star1star1star1star