Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Herida en el labio que no cicatriza

herida en el labio que no cicatriza

A veces no damos importancia a pequeños detalles como puede ser una herida en el labio que no cicatriza correctamente.

Pueden ser varias las causas de que esta pequeña herida en tu labio no acabe de cicatrizar correctamente. El hecho de que no cicatrice y no se cierre correctamente puede llevar a que el corte se infecte y la situación empeore.

Por eso será muy importante primero de todo desinfectar el corte en el labio para posteriormente poder ayudar a la cicatrización.

Lo normal es que las heridas en los labios si se tratan correctamente cicatricen rápidamente. Nuestra saliva misma, ayudará a regenerar la piel y a acelerar la cicatrización.

Sin embargo existe la posibilidad de que no cicatrice bien por hechos como el de hablar, al comer, no se ha limpiado o desinfectado correctamente la herida.

¿Porqué mi corte en el labio no cicatriza correctamente?

Existen distintos motivos por los cuales la herida que puedas tener en el labio inferior o superior no esté cicatrizando correctamente o más despacio de lo normal.

  • Los labios están en continuo movimiento y esa acción mecánica puede retardar la cicatrización ya que la herida se abre y cierra constantemente impidiendo así al cuerpo cicatrizar naturalmente el corte.
  • Presencia de suciedad, astilla o objeto extraño que impida la cicatrización y genere infección.
  • Una infección fuerte, bacterias o hongos están atacando tu herida e impiden que la herida sane correctamente.
  • La edad puede ser un factor clave, mientras mayor sea el individuo, mayor dificultad de cicatrización.
  • Enfermedades de diabetes y otros tipos de problemas cardiovasculares
  • La toma de medicamentos que retarden el proceso de cerrado de la herida
  • Carencia nutricional: Especialmente de vitamina C y otros minerales
  • Herpes mal tratado o dañado.
  • Grietas en el labio por frío y labios secos.

El hecho de que una herida de tu labio no esté cicatrizando correctamente es un claro indicio de que algo no está funcionando bien.

Lo más importante es apreciar si el golpe o corte está infectado. Esto lo haremos apreciando el color de la herida, si esta toma un color morado, segrega pus o tiene color blanquecino lo más probable es que esté infectada.

¿Cómo curar una herida en el labio que no cicatriza?

Una vez sabemos porque la herida en el labio no cicatriza o intuyamos que ha sido el motivo o la causa deberemos tener presente que si la herida es de gravedad lo primero que deberías consultar es a tu médico de cabecera para que pueda realizar un diagnóstico correcto de tu condición.

Si se nos acaba de crear una herida en el labio como si ya la tenemos de hace un par de días, primero siempre deberemos detener la hemorragia si la hay y desinfectar la herida.

Si es posible la cubriremos con una tirita o pequeña gasa, aunque muy probablemente no podamos o sea muy incómodo por la zona en que se sitúa la herida. Por ejemplo, podemos tener una herida en la comisura de los labios y nos sería muy incómodo hasta para hablar ponernos cualquier objeto ahí.

Al evaluar la evolución de la herida deberemos siempre observar que no se esté infectando. Si la herida se sitúa en la parte interna la saliva ayudará a la cicatrización, pero si se sitúa en la parte externa de los labios no tendremos esta “pequeña ayuda”.

Tened en cuenta de que si la herida se encuentra en el interior puede ser que se trate de una llaga en la encía, labio interno, en la lengua…

Con el tiempo ha de cicatrizar correctamente y desaparecerá de la superficie de tu cara. ¿aún no ha cicatrizado tu herida en el labio?

Existen cremas cicatrizantes que puedes consultar con tu farmacéutico o médico de cabecera más cercano.

Hábitos que perjudican tu recuperación

Tienes que tener en cuenta que puede ser que estés “boicoteando” tu propia recuperación con distintas acciones y hábitos que perjudican la curación.

Es importante que:

  • Disminuyas el consumo de tabaco, la nicotina y otras sustancias detienen la sanación.
  • No te toques la herida sin haberte limpiado las manos anteriormente.
  • Ten una dieta sana y equilibrada, especialmente rica en vitamina C.
  • No te muerdas el labio o arañes si te escuece
  • Tratalo de desinfectar con agua oxigenada, betadine o propóleo.
  • Evita maquillarte o ponerte cremas que tengan contacto con la herida (si es el caso).

Remedios naturales para heridas en el labio

Nosotros te proponemos 3 soluciones naturales en el caso de que seas partidario de usar remedios naturales para tratar este tipo de dolencias.

Estos tres son conocidos y consideramos que son los mejores y los más efectivos:

  • Agua con sal: Aplicar sal a las heridas es un remedio muy antiguo y poderoso ya que la sal tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y antisépticas
  • Propóleo y miel: El propóleo y la miel son dos productos elaborados por las abejas conocidos por su propiedades antibacterianas y cicatrizantes. La web de Kitsana está hecha para los amantes del propóleo y creemos que es una de las mejores opciones para usar cuando se trata de cicatrizar heridas. El propóleo es un antibiótico natural que ayudará a tu
  • Aloe vera: El aloe vera es un cicatrizante natural que ayuda a la creación de colageno de manera que la cicatrización se acelera notablemente.

Cicatrizar herida del labio con propóleo

Como os hemos ya introducido en el punto anterior el propóleo es un aliado perfecto para cicatrizar heridas de todo tipo y ayuda a eliminar las costras rápidamente.

Entonces, esta sustancia elaborada por las abejas también puede ser usada para cicatrizar rápidamente con unos resultados rapidísimos y asombrosos.

Las propiedades más destacadas del propolis para ayudarte a cicatrizar un herida en el labio son:

  • Antibiótico natural
  • Potente antiséptico
  • Cicatrizante natural

El propóleo contiene una gran cantidad de flavonoides que le dan las cualidades anteriormente mencionadas.

Lo aplicaremos a la herida en forma de gel, ungüento de propolis o bien  la tintura de propóleo directamente a la piel. Lo más importante será que la herida absorba el propóleo con lo que se deberá ser paciente una vez untemos esta sustancia.

Referencias: Artículos cientificos sobre las propiedades cicatrizantes del propóleo: