Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Espinillas en las Orejas

espinillas en las orejas

Las espinillas en las orejas son un inconveniente en nuestro día a día, tanto a nivel de bienestar como a nivel estético.  Existen distintas causas que pueden estar causando este acné en tus orejas, pero relájate que lo vamos a poder solucionar.

Estamos acostumbrados a que los granos nos aparezca solo en la cara, pero la verdad es que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Hemos de ser cuidadosos y mantener la cabeza fría en estas situaciones ya que de hacerlo mal podríamos estar consiguiendo el efecto adverso, beneficiando la aparición de más acné en la zona.

Tipos de espinillas en las orejas

Hay varios tipos de granos o protuberancias que podrían estar afectando la piel de tu oído. Identifica cual de ellas puede ser para que puedas averiguar de forma más precisa que te sucede.

Espinilla o grano

Tienes una espinilla o grano común que ha aparecido en la piel de tu oreja. La ubicación de este acné puede ser en el lóbulo, en los cartílagos o por detrás de la oreja.

Su forma puede ser diversa, desde un pequeño bulto muy hinchado y rojo a diversas espinillas pequeñas pero dolorosas.

Forúnculo en el oído

Los forúnculos son una infección cútanea provocada por bacterias que tienen efectos negativos sobre las glándulas sebáceas. En sus primeras apariciones se asemeja a una espinilla normal y corriente, pero este acabará teniendo un tamaño mayor y se notará claramente que hay un problema.

La aparición de este puede ser repentina como la de un grano y desaparecer, o bien puede tornarse en un problema crónico que va apareciendo y desapareciendo en el tiempo.

Este último lo diferenciaremos pues aparece siempre en el mismo lugar.

Los forúnculos pueden tratarse en casa, siempre y cuando sus dimensiones sean pequeñas. Para que te hagas una idea, siempre que este supere el tamaño de un garbanzo es mejor que visites al doctor para que lo trate.

Si el problema es grave, el médico optará por la cirugía.

Espinilla ciega en el oído

Estas son espinillas que no alcanzan la superficie de la piel como lo haría un barro normal y corriente. Estas tienden a hincharse y a mostrar la zona roja e inflamada.

Sin duda alguna, son bien difíciles de eliminar dado que están dentro de la piel y ni siquiera podemos observar por dónde va a salir la cabeza del grano.

El problema de estas es que muchas veces aparecen en el interior del canal auditivo complicando mucho la situación.

Causas de su aparición

quitar granos en las orejas

Existen algunos factores que causan la aparición de acné en los oídos. Será muy importante que seas capaz de detectar la causa para determinar si es necesario acudir a un médico.

  • Exceso de cera y suciedad en los oídos. Esta obstruye los poros de la piel y provoca la infección que conocemos como grano.
  • Desequilibrio hormonal: por ejemplo la pubertad, la menstruación…
  • Aparición de vello: Si depilamos las orejas puede aparecer foliculitis en las orejas.
  • Estrés: El estrés puede provocar pequeñas reacciones en la piel.
  • Comer alimentos grasos o con muchos azúcares. Estos alimentos hacen que nuestra piel segregue más grasas y podemos provocar la obstrucción de los poros provocando una infección cutánea.
  • Alergias: Puede deberse a alergias que te estén afectando.
  • Roces y presión en la zona: Si nos ponemos cascos, gafas, auriculares, cintas… u otros objetos que presionen la zona, pueden provocar que aparezcan espinillas.
  • Contacto con las manos sucias la piel de la oreja: las manos pueden contener muchas bacterias que atacan nuestra piel.

Como quitar espinillas de las orejas

Los granos en las orejas son a veces complicados de extraer. Sin embargo aparte de unas guías y buenas prácticas para eliminarlos os aconsejaremos un remedio natural como lo es la crema de propolis.

Primero de todo, limpia la oreja antes de realizar cualquier acción. Con una gasa o compresa mojada en agua tibia limpiaremos la piel intentando eliminar restos de suciedad y grasa. Puedes usar jabón con ph neutro para mejorar el higiene.

Esta acción incentivará a que la cabeza de pus del barro aparezca antes. Si esto ocurre, asegurate de limpiar y quitar el líquido rápidamente pero sin presionar en la herida, no querrás esparcir la bacteria por la zona y provocar más infecciones.

Si tu problema persiste y es un problema al que te enfrentas diariamente deberías conocer las siguientes soluciones:

  1. Crema de propolis: El propolis es un magnífico antibiótico natural que nosotros amamos, de hecho la web entera habla de los usos del propóleo. Es un remedio natural tan potente que desinfecta y mata las bacterias que están provocando el acné.
  2. Benzolio peroxido: Es un producto para moderar el acné muy potente que puedes obtener en las farmacias. Deberás poner este producto únicamente en el grano  y con la dosis exacta ya que es un producto tan potente que podría quemarte la piel de alrededor.
  3. Cremas antibióticas: Recetadas por un doctor puede recomendarte cremas antibióticas para eliminar la infección de tu oreja. Estas son de minocyclina y doxycyclina para tratar la bacteria asociada al acné. Aparte, en casos muy severos los médicos pueden recetarte medicamentos para eliminar el acné…

Las lesiones que pueden surgir del acné pueden ser muy dolorosas. Un tratamiento adecuado y pronto te asegurará una pronta recuperación. Siempre que hayas de consumir medicamentos hazlo si un médico los ha recetado.

¿Es seguro reventar un grano de la oreja?

Aunque puede ser muy tentador explotar los granos, deberías evitar hacerlo. Se podría infectar y ponerse mucho peor de lo que está.

Explotarlo puede forzar a la bacteria y al pus que penetre a zonas más profundas. Esto puede causar que el área se quede irritada e inflamada. Si explotas el grano y el pus sale, lo último que aparecerá es sangre y se formará una costra. Este trauma puede convertirse en una cicatriz.

Si el grano se infecta de nuevo, puede convertirse en una bola o protuberancia. Llegados a este punto será más complicado eliminar el grano pues la infección ya no estará solo en la superficie de la piel y podríamos estar hablando de una espinilla ciega.

Remedios naturales

A veces simplemente queremos un remedio natural y casero para eliminar dicha afección. Por ello, os vamos a enumerar 3 remedios caseros y efectivos para el acné en orejas.

Propoleo

En esta web hemos hablado mucho del propóleo de abeja. Este elemento es un antibiótico natural muy potente que sirve para tratar afecciones de la piel, como quitar acné, curar heridas en carne viva, desinfectar piercing de la oreja, quitar sarpullidos por sudor…

También se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo como por ejemplo quitar granos de las ingles.

Vinagre de manzana

El vinagre es antibacteriano y antiséptico natural. Este líquido contiene mucho ácido acético lo que ayuda a la exfoliación química de la piel, eliminando cualquier residuo o trozo de piel que esté bloqueando los folículos pilosos, consecuentemente eliminando las bacterias que provocan las espinillas.

Gel de aloe vera

La aloe vera es muy conocida por sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras. También tiene propiedades antisépticas y te ayudarán a eliminar el acné de esa zona de forma natural.

Es preferible que apliques el gel de aloe vera natural, el de la hoja, no de una crema que lo contenga pues esta crema puede contener elementos o ingredientes que no ayuden a la curación, es más, puede agudizar la irritación en caso de que la piel esté muy sensible.

Deja reposar el gel durante media hora aproximadamente en la zona y notarás cierto alivio.

¿Que otra cosa podría ser?

Si aún no tienes claro que tengas acné en las orejas y crees que puede ser otra cosa ya que la descripción e información que os hemos brindado no se acerca a lo que te sucede, primero de todo decirte que deberías acudir a un médico para que no sufras y puedas obtener un diagnóstico fiable.

Las lesiones en la oreja que puedan parecerse o ser similares a las espinillas son:

  • Queloides: Son bultos o nudos rojos y morados asociados con pequeños cortes o perforaciones como los piercing en la oreja.
  • Quiste sebaceo: Pequeños bultos de crecimiento lento que aparecen debajo de la piel lentamente.
  • Granuloma: bulo o grano de color rojo que aparece en la piel causados por el uso de gafas o perforaciones de pendientes. Si te has realizado un piercing hace poco, te interesará ¿Como curar un piercing de la oreja infectado?
  • Queratosis seborreica: Aparece como una lesión marrón.

Fuente: https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/pimple-in-ear