Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Descamación de las Orejas

descamación de las orejas

La descamación de las orejas ocurre a muchas personas con pieles sensibles, en especial aquellas que tienden a sufrir eczemas, dermatitis, piel hipersensible, hongos… en su epidermis.

A veces es muy leve y apenas le prestamos atención pues nos saltan varias escamas de piel cada varios días, pero a otras personas les puede afectar de una forma más intensa provocando incluso fuertes picores y dolores.

No es de extrañar que si te está afectando este problema le quieras encontrar una solución que te ayude a mejorar tu condición, sin embargo te aconsejamos siempre que te sucedan estas cosas que acudas a un médico o dermatólogo para que te dé un diagnóstico lo más certero posible.

Causas de la descamación de las orejas

Sientes la piel seca, irritada, con picores, aprecias como se está quebrando la piel de las orejas…

Hay una serie de factores que pueden estar causando esta reacción en la piel de tus oídos: la exposición al calor, detergentes, champú u otros jabones que se asienten en las orejas después de la ducha o una afección crónica que está afectando a tu piel.

El entorno suele ser la causa principal de esta dolencia. La variación de las temperaturas puede alterar la hidratación de tu piel llevándola a resecarse.

Tu casa es también tu entorno, si en esta hay mucha humedad o el aire es muy seco puede afectarte.

La exposición a jabones que nos causan cierta reacción alérgica o simplemente sus componentes son demasiado fuertes para la sensibilidad de nuestra piel.

Los perfumes y las duchas demasiado calientes también pueden resecar tu piel.

Las reacciones alérgicas pueden aparecer y provocarte que se despellejen las orejas. Un pendiente hecho de un material que eres alérgico, la espuma del champú que se seca por detrás de tus oídos se seca y provoca la reacción…

Otras causas que también deberías prestar atención:

  • Patillas de las gafas presionan demasiado tus orejas
  • Exposición prolongada al sol
  • Cloro de la piscina o sal de la playa acumulada en la zona.
  • No beber e hidratarse correctamente.
  • Exceso de cera y grasa en la oreja
  • Fumar
  • Estrés y ansiedad

Si padeces un desorden o problema crónico de la piel puedes experimentar estos efectos en la oreja.

  • Psoriasis: Provoca acumulación de células en la piel, grasa o cera.
  • Dermatitis Seborreica: Puede provocar caspa y escamas en las orejas, como un “piel en polvo”
  • Eczema: Empieza como una pequeña sequedad y va progresando e ocupando más espacio.
  • Bacterias/ hongos: Cuando lo limpias notas un hedor fuerte y desagradable
  • Acné: Pueden aparecer granos y espinillas en las orejas.

Tratamiento

Encontrar el tratamiento adecuado dependerá principalmente por que hayas detectado cual es la raíz del problema. Lo más aconsejable es que un doctor lo haya averiguado y te haya recetado correctamente, en caso de necesitarlo, medicación o indicaciones.

Mejora el higiene

Si lo que padeces no es ninguna enfermedad lo que podrías probar es de prestar más atención al higiene de las orejas. Lo creas o no es un lugar complicado de limpiar por su situación… ya que no las podemos ver a veces descuidamos su higiene.

En particular intentaríamos dejar la piel lo más clara posible libre de grasas, cera del oído, restos de champú…

Hidrata la piel de tus orejas

Si lo que tienes es la piel muy seca puedes aplicar ungüentos, cremas y lociones para hidratar la piel de esa zona. Ten en cuenta que si tu piel es grasa, deberás vigilar que crema empleas ya que muchas de estas cremas tienen aceites y lo único que harás, pese a hidratar la zona es que haya más sebo en la piel, produciendo el efecto adverso al punto anterior.

Os recomendamos usar ungüento o crema de propolis para este punto. Aplicaremos crema varias veces al día con el fin de reducir la sequedad de las orejas.

Si los hidratantes comunes no funcionan, puedes buscar productos especializados que contengan ácido láctico y urea, que se utilizan especialmente para pieles muy secas y escamosas.

Secarse bien los oídos

Parece una tontería, pero el hecho de secarse bien los oídos y el cabello, evitamos que se acumule la humedad en esa zona, que por defecto, la piel absorbe.

Esta humedad hace que la piel se vuelva más débil y en consecuencia salte para que aparezca nueva piel.

Cambie de jabón o champú

Cambia los jabones que estés empleando tanto para cabello como para el cuerpo ya que puede ser que estén afectando a tu piel. Lo cierto es que algunos productos reducen el pH de nuestra piel dejándola muy sensible y delicada.

La piel de detrás de la oreja es la que se ve más afectada en estas circunstancias debido a que se acomoda y secan restos del jabón en curvatura de la oreja.

Muchos champú para que se conserven más tiempo tienen componentes químicos que alteran nuestra piel e incluso son abrasivos. (No todo el mundo sufre las consecuencias, lo que si las pieles sensibles se resienten más fácilmente).

Combate el comezón o picor

Muchas veces pica, pero tocar con las manos la zona y arrascarse es una invitación a que las bacterias entren más fácilmente en nuestra piel.

Estas normalmente son las responsables de ese picor que se ven beneficiadas por la acción que has realizado. Además si lo haces sin limpiar las manos adecuadamente aún aumentarás más el riesgo de que se irrite la piel.

Una crema que contenga hidrocortisona puede ser la indicada para ayudar a vencer estos picores. Esta crema ha de contener por lo menos un 1% de esta sustancia. Por lo contrario, si eres partidario de las cremas naturales puedes emplear de nuevo el propóleo.

Evita joyería que te provoque alergia

Puede ser que estés usando un pendiente o piercing en la oreja que te esté provocando esta infección cutánea. Si te lo acabas de hacer, has de controlar que el piercing de la oreja no se infecte.

Para evitar la reacción basta con cambiarla y usar una de un material distinto, preferiblemente de titanio, acero quirúrgico u oro.

Cuando acudir a un doctor

Si intentando hidratar la zona no has conseguido deshacerte de la descamación de las orejas deberías acudir a un doctor o dermatólogo.

Sin tratar adecuadamente la afección puede empeorar hasta incluso dejar cicatrices.

La gente que padezca psoriasis, dermatitis seborréica o eczemas serán más propensas a desarrollar estos problemas de piel seca. Un doctor puede recetarte la medicación más adecuada para tu problema.

Fuente: https://www.healthline.com/health/skin-disorders/dry-ears#prevention