Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Foliculitis después de la depilación láser

foliculitis despues de la depilacion laser

Después de haber gastado el dinero en una depilación médica láser, lo último que deseamos es que nos aparezca irritación y granos.

Existen varios tipos de infecciones en los folículos pilosos que pueden aparecernos debido a la depilación en general, pero en este artículo nos centraremos en los que aparecen en la depilación láser.

Que no te confunda el titular, la depilación láser es una muy buena opción cuando decidamos eliminar el vello de nuestro cuerpo, lo que debemos conocer el porque y como evitar o minimizar la aparición de granos.

Todo dependerá en gran medida de la estructura y delicadeza de tu epidermis. Esto significa que mientras a una persona puede no afectarle en nada la piel una depilación de este estilo, a otra puede haberle irritado e incluso quemado la piel.

Causas de la irritación y foliculitis en la depilación láser

Cómo muchos de vosotros ya sabéis, y si no es el caso lo sabréis, la depilación láser se realiza con un dispositivo que genera una luz controlada y potente, concentrada en un punto. Esta luz es absorbida por la melanina del pelo, provocando un calentamiento de las células presentes en el tallo piloso.

Por lo tanto, en cierto modo “se queman los vellos” de la zona en que se aplica la luz.

Por eso, la sensación de quemazón cada vez que se dispara la pistola de depilación láser, notándose mucho más los efectos abrasivos las primeras sesiones de depilación.

Dependiendo de la zona, las sesiones pueden durar de 5 minutos a 1 hora, según la extensión total de la zona tratada.

Al finalizar la sesión la zona quedará levemente enrojecida y al cabo de unos días se podrá notar como se desprende el pelo muerto.

Cómo todas las depilaciones, estas son muy agresivas para nuestra piel, nuestro cuerpo hace crecer el vello ahí, pero sin embargo nosotros no lo queremos ahí.

Efectos adversos del láser

Este tipo de depilación puede provocarte los siguientes síntomas o consecuencias:

  • Quemaduras superficiales de la piel
  • Foliculitis
  • Irritación de la zona y deshidratación de la piel. Enrojecimiento de la piel durante 24-48 horas.
  • Puntitos rojos, sarpullido o reacción alérgica.

Estos efectos adversos anteriormente numerados son específicos de este tipo de depilación, otras depilaciones como la cuchilla, la depilación con cera… tienen otras consecuencias y afectarán de forma distinta a la piel.

Dependiendo del grosor de la piel, la dureza de esta, la cantidad de vello en la zona, de como se ha preparado la zona antes de realizar la depilación… notaremos más o menos de estos efectos

Foliculitis después de la depilación láser

La foliculitis es un proceso infeccioso en el folículo pilar de los vellos los cuales al ser dañados a causa de la depilación se infectan y se inflaman creando lo que nosotros conocemos comúnmente como un grano.

No siempre tiene porqué suceder, pero al depilarnos, ya sea con láser u otro sistema nos arriesgamos a que nos aparezca. Lo principal será la higiene en el proceso de eliminación del vello y en la post-depilación.

Cuando estemos frente a nuestro profesional, nos aseguraremos de que esté tomando las medidas de higiene necesarias, incluidas las de desinfección de la piel.

Más importante será que después de haber recibido el tratamiento, nos aseguremos de aplicar y mantener limpia la zona depilada. Por ejemplo, si nos hemos depilado las piernas, deberemos asegurarnos de mantener limpia la zona para eliminar las bacterias que puedan inducir a la aparición de foliculitis.

Por ello, nosotros siempre recomendamos usar cremas hidratantes naturales para regenerar todo el tejido que se haya dañado en el proceso.

Tales como cremas de aloe vera, cremas de propolis o incluso el jabón de propóleo son una magnífica opción par alimpiar la zona.

El propolis tiene sin embargo, muchas propiedades antibióticas lo cual si se está iniciando un proceso infeccioso como lo es la foliculitis, esta se reducirá y evitará la aparición de la espinilla.

Tratamiento de la foliculitis por fotodepilación

Si la depilación láser no está funcionando y tienes que ir frecuentemente a que te hagan la depilación, si te aparece este acné en la zona afectada y no parece mejorar, a lo mejor deberías considerar cambiar de forma de depilación a otra que no te afecte en este aspecto.

Estos granos pueden aparecerte en cualquier parte del cuerpo que te hayas depilado como granos en las ingles o granos en las axilas.

Sin embargo la foliculitis es temporal y si la depilación láser está bien hecha, durarás más tiempo sin vello.

Si tienes muchos folículos inflamados y la situación es grave, no dudes en ir al médico para que te asesore correctamente y vea el grado de gravedad de tu dolencia.

Al ser una acción no natural, la depilación siempre nos causará granitos y foliculitis en la zona si no se realizan buenas prácticas.

Para ello aplicaremos tintura de propóleo en una gasa o algodón una vez terminada la sesión e depilación para desinfectar la zona. El propóleo es una opción natural que también se puede aplicar en otras formas como jabón, geles, ungüento…

Si esta opción no es de nuestro agrado, podemos ir al médico o farmacia más cercana para que nos asesoren en más profundidad.