Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Forúnculos Ciclismo: ¿Como evitar y combatir los Forúnculos en las Ingles?

ciclismo en montaña

Uno de los retos, casi pesadilla a la que se ha de enfrentar un ciclista es a los forúnculos en las ingles, glúteos y entrepierna… Suena gracioso… tras largas horas sobre la bici, peleando contra nosotros mismos para batir nuestras marcas, un folículo o ‘poro’ infectado es el que nos está fastidiando nuestra sesión de ciclismo.

¡DUELE MUCHO!

Parece un problema inofensivo pero que si se complica o no se trata bien te puede hacer dejar la bicicleta bastante tiempo. Si… por unos granos.

Si no que se lo digan a Oscar Sevilla, que decidió operarse un furúnculo precipitadamente para evitar perder días de entrenamiento, y terminó con una cicatriz que no terminaba de sanar impidiéndole entrenar por más de un mes.

Ahora bien, no hay que preocuparse ni entrar en pánico antes de tiempo. Los forúnculos, si son pequeños como una lenteja o un poco mas grandes como alubias los puedes tratar tu mismo. Si su tamaño sobrepasa estas medidas, la cosa se complica y deberías consultar un médico.

Pero en el caso de que sea un forúnculo incipiente, aquí vamos a darte unos consejos sobre como curarlo de forma natural con propóleo.

¿Qué es un forúnculo?forunculo ciclismo

Un forúnculo es una infección en un folículo piloso y el tejido de alrededor de este. Puede empezar como una parte sensible, inflamada y de color rojo o rosáceo en una zona firme piel. Con el tiempo, se sentirá como un globo lleno de agua o quiste.

Tienen una forma muy parecida a espinillas o granos pero son más grandes y suelen hincharse mucho más. En el caso de los hombres suele aparecer con más frecuencia debido a que los hombres tienen más pelos y al depilarse aumentan las probabilidades de que aparezcan.

Los forúnculos pueden aparecer en cualquier folículo piloso del cuerpo, tanto en hombres como en mujeres siendo más frecuentes en cara, cuello, axila, nalgas, ingles y muslos.

El causante de toda esta infección es una bacteria bastante común del tipo Estafilococo, que habita en nuestra piel y diversas causas o condiciones pentra en el folículo piloso originando la infección.

Además pueden ser individuales o aparecer agrupados y de forma esporádica o recurrente. (Forúnculos, medlineplus)

¿Porqué aparecen forúnculos en la ingles a los ciclistas?

Los ciclistas son propensos a que les aparezcan forúnculos debido a las largas horas y sesiones de entrenamiento a las que se someten para lograr sus metas y objetivos personales.

Es un deporte muy sacrificado, cosa que conlleva que se pase mucho tiempo encima del sillín de la bici. La zona púbica de nuestro cuerpo es una zona muy delicada y llena de terminaciones nerviosas que no está acostumbrada ni preparada para recibir la presión a la que la sometemos durante tanto tiempo.

Además, es una parte delicada. La vestimenta que llevamos hace que la zona se caliente y sudemos en más cantidad.

Entonces podríamos decir que los forúnculos y foliculitis en las ingles en los ciclistas aparezcan por: elevada temperatura de la zona, alta sudoración y alto nivel de fricción y presión durante largos periodos.

Todos estos factores sumados son el combo perfecto para que los forúnculos aparezcan y nos amarguen la existencia.

Otro factor muy importante y relacionado directamente con la foliculitis y los forúnculos en el entrepierna es la depilación. Una mala depilación puede causar que nos aparezcan estas molestias.

Si nos hemos depilado mal, o no hemos prestado atención a pequeños detalles de higiene básico para evitar que nos aparezcan granos durante la depilación, lo más probable es que el problema ya venga de antes de montarnos en la bici.

Alomejor el problema, es un pelo enquistado o del revés.

Ahora me vas a decir, sí… muy bien pero ¿como evito que me salgan?

¿Cómo prevenir la aparición de forúnculos?

En primer lugar, no es nada recomendable apretar y drenar el furúnculo ya que se corre el riesgo de esparcir la infección en la zona. Drenar el forúnculo, además de ser algo poco higiénico puede provocarte una cicatriz.

Un forúnculo de tamaño pequeño, por lo general se curará solo en una semana. Pero son muy molestos y ya no sólo para ir en bici, sino que hasta para andar son un incordio.

Por ello, a modo preventivo prestaremos mucha atención a nuestra higiene personal y deberemos:

  • Mantener zona bien limpia. Limpiar con jabón de pH neutro
  • En caso de aparecer rozaduras, aplicar pomada de propóleo.

Usar la crema de propóleo a modo preventivo también es una opción. Después de haber realizado el ejercicio podemos aplicárnosla en toda la zona.

El propóleo es un antibiótico natural y cicatrizante, lo cual nos ayudará a regenerar la zona afectada y eliminar cualquier tipo de proceso infeccioso que se esté desarrollando en la zona.

Además, esta crema ayudará a hidratar la piel que se ha visto sometida a mucha presión y fricción fruto del duro ejercicio.

Si el forúnculo es crónico, muy probablemente tengas que someterte a una cirugía y extirpar el folículo piloso que tiene el problema.

¿Cómo curar un forúnculo infectado de forma natural?

Si notas el hinchazón o la aparición de un forúnculo, sentimos comentarte que es muy probable que no puedas detener su aparición, pero tenemosun secreto, aunque ya lo hemos comentado anteriormente: el propóleo.

Si ya lo tienes formado, evitaremos explotarlo o tratar de drenarlo manualmente. 

Por lo general se recomienda limpiar con compresas la zona y aplicar iodo o própolis.

Nosotros recomendamos limpiar la zona con jabón ph neutro y aplicar pomada de própolis o propóleo líquido sobre el forúnculo 2-3 veces al día.

Es más cómodo aplicar la pomada ya que se adhiere a la piel; El propóleo líquido será más agresivo contra la infección, pero necesitaremos una gasa o algodón para aplicarlo y presionar durante unos minutos.

El propolis es un antibiótico natural que contiene multitud de flavonoides. Estos ayudarán a eliminar la infección e inflamación. También es válido para otras dolencias de la piel como quemaduras solares y rozaduras.

Si el forúnculo te duele mucho, te causa fiebre o adquiere grandes dimensiones acude a un médico para que haga un diagnóstico más certero e identifique la gravedad de tu dolencia.

Consejos para tratar los forúnculos

elimina los forunculos y gana

  • Desgraciadamente los forúnculos duelen un montón. Evita montar en bici hasta que se recupere. Si cambias tu posición en la bici puedes generar lesiones mecánicas y musculares debido a una mala postura.
  • Llevar ropa bien ajustada, que no tenga muchos pliegues en la zona íntima.
  • Limpiar la zona lo antes posible una vez se haya realizado el ejercicio. A ser posible, si somos propensos a que nos aparezcan estas infecciones aplicar pomada de propóleo a la zona después de la ducha.
  • Buscar unas mallas que sean cómodas y no tengan costuras ni se te formen pliegues.  Las costuras te dejan marcas y al ser un tejido más grueso presionan mucho más la piel.

Laura Cobano Conde, Dietista y Naturopata.