Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Curar herida en la comisura de los labios y boqueras

curar herida comisura labios

Curar una herida en la comisura de los labios suele ser una tarea bien complicada por la ubicación de la herida en sí.

Podemos estar hablando de un corte en la comisura o de una pequeña patología de la piel llamadas queilitis o boqueras. Muchas veces no le damos la importancia suficiente a esa parte del labio pero cuando se daña puede llegar a perjudicarnos mucho en nuestro día a día e incluso nos afea la imagen que queremos mostrar a los demás.

Aquí os explicaremos como tratarla con alternativas como el propóleo natural, la crema aciclovir o pastilas homeopaticas RhusToxicodendran 9ch.

Una vez leamos sus propiedades individuales podremos analizar cual es el mejor producto para boqueras indicado para nostoros.

A veces un simple corte puede infectarse y dar lugar a la boquera que nos acabamos de referir, con lo cual es importante entender porqué hemos relacionado los conceptos: herida en la comisura y boqueras o queilitis.

Causas de heridas en las comisuras de los labios

causas de aparición de un boquero

Debemos tener muy presente que si no conocemos bien lo que nos está sucediendo acudamos a un médico a pedir un diagnóstico certero y verídico de nuestra dolencia.

Sin embargo, puedes tener muy claro que te has hecho un corte al comer, una rozadura o un granito en la comisura que se haya infectado.

Cuando nuestra dermis o piel se ve dañada damos la oportunidad a hongos, bacterias y virus que habitan en nuestra piel a tomar acción y generar o crear una infección.

Por esto es muy importante que si se trata de un pequeño corte lo tratemos de la forma adecuada y más rápida posible.

Si no lo hacemos, una simple rozadura en la comisura se puede convertir en una boquera y empeorar mucho respecto a lo que fue en un principio.

Acciones que pueden crearnos una boquera:

  1. Comer de un modo muy “bruto” y provocarnos irritación de las comisuras
  2.  Ingerir alimentos muy ácidos y picantes que puedan irritarnos la piel
  3. Tener la piel de los labios muy seca y deshidratada.
  4. Rascarse o presionarse mucho los labios. Incluso besar durante mucho tiempo seguido si tenemos esa zona sensible puede dar lugar a que nos aparezca una boquera. Además con los besos se intercambian muchas bacterias que sin duda pueden provocar la herida.
  5. Tener el sistema inmune comprometido, o dicho comúnmente, tener las defensas bajas, hace que bacterias y hongos “ataquen” nuestra piel sin gran resistencia.
  6. Padecer enfermedades relacionadas con el debilitamiento del sistema inmunitario como SIDA, diabetes…
  7. Hablamos mucho y se nos acumula saliva en esa región, ablandando la piel de la comisura.
  8. Estar en un periodo de gripe, fiebres y cambios de temperatura del cuerpo que nos provoquen deshidratación.
  9. Usar un maquillaje muy abrasivo-agresivo que nos hiera la piel.

Síntomas de la boquera

Si tienes presente las causas que han podido provocarte la fisura en la comisura de los labios tendrás que ver estos síntomas y evaluar si se trata de una boquera y no de un simple rasguño en tu comisura.

  • Dolor al abrir la boca. Al abrir la boca se tensa la piel de la comisura del labio (zona afectada) y da lugar a un dolor o picor debido a esta acción.
  • La irritación se notará a simple vista, empieza a enrojecerse la zona y notas un picor notorio.
  • Igual, cuando te acaricias la zona, notas una hipersensibilidad labial fuera de lo normal.
  • La piel está seca, a veces hasta quebradiza.
  • Notas que hay erupciones y está algo inflamado. Hay zonas hinchadas y con pequeños granitos. Toma un color más rojizo, a veces incluso del color de los labios.
  • Aparecen costras de color blanco, amarillo o rojo. A veces debido a un leve y pequeño sangrado.
  • Hay grietas, cortes granos que evidencian el problema.

Pueden aparecer en  solo un lateral de la boca o incluso en los dos simultáneamente. Con lo cual cuando nos referimos a las boqueras hemos de tener en cuenta que pueden aparecer en ambas comisuras labiales.

Curar herida en la comisura de los labios

cacao de propolis

Cuando hablamos de como curar una herida en la comisura de los labios debemos tener en cuenta que estamos dando por hecho que si te has realizado un corte lo has tratado como una herida normal, has detenido la hemorragia, has desinfectado y has protegido la zona.

En esa situación a lo mejor te interesa conocer como acelerar la cicatrización de una herida en los labios. El proóleo ayudará a acelerar la curación de la herida.

Sin embargo si se trata de una boquera en tus labios el problema será diferente pero con bastante similitudes.

Prácticas básicas para curar heridas en las comisuras labiales:

  • Mantener labios siempre limpios y secos. Si hay herida desinfectarla cada día.
  • Evitar acumulación de saliva en esa región.
  • Hidratar la zona con cremas cicatrizantes e hidratantes que no nos provoquen escozor.
  • Comer alimentos que no rocen la zona y la irriten.
  • No aplicar productos abrasivos o que puedan provocar reacción como maquillaje, espuma de afeitar…

Propóleo heridas en comisura de los labios

El propóleo es el producto natural y estrella del que siempre hablamos en Kitsana y siempre recomendamos su uso para todo tipo de tratamientos de la piel.

Desde problemas infecciosos de la piel hasta como simple mecanismo de prevención contra enfermedades.

Por sus propiedades antibióticas y cicatrizantes (entre las propiedades más destacables) se presenta como una salvación para tratar boqueras, herpes y heridas en las comisuras de los labios.

Es muy importante que si no conoces este producto te informes un poco más en esta web u otra web que hable de esta sustancia y veas y entiendas sus propiedades.

Para acelerar la curación y la cicatrización el propóleo es excelente lo cual se presenta como un remedio natural más para tratar esta patología de la piel.

Aquí os dejamos un enlace de un artículo científico el cual realiza un estudio en una muestra de pacientes que usan propolis acyclovir y placebo para el tratamiento del herpes labial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10782483

Dando los siguientes resultados en el día 10 de la observación:

  • Propolis: 24 de 30 pacientes han curado su herpes
  • Aciclovir: 14 de 30 pacientes han curado su herpes
  • Placebo: 12 de 30 pacientes se han curado de su herpes

En el día 7, 10 participantes que han usado propolis han sanado, 4 acyclovir y 3 del placebo se han curado.

La muestra es muy pequeña como para sacar conclusiones a nuestro gusto, pero sin embargo si que se puede apreciar cierto potencial en el propolis para tratar las boqueras.

Aciclovir para boqueras

El médico o farmacéutico puede que te recomiende tomar Aciclovir para boqueras. En el enlace que os he dejado aparece toda la información y prospecto de este medicamento que se presenta en forma líquida para tomar por vía oral.

Sirve para tratar problemas infecciosos como ampollas, heridas en personas que tienen la varicela, herpes… Si tienes boqueras por culpa de algún virus como el del herpes labial puedes tomar este producto.

Si es primera vez que escuchas acerca de este medicamento es aconsejable que acudas a un médico, dentista o farmacéutico para que te dé más información e indicaciones sobre este producto.

Es un medicamento químico el cual es necesario que te asesore un especialista para que lo tomes.

Acyclovir es el componente o principio activo del medicamento lo cual puedes encontrar distintas marcas como Zovirax entre otros que contienen esta sustancia.

Rhus toxicodendron 9ch para boqueras

Es un medicamento de la homeopatía extraído de un arbusto llamado ‘roble venenoso atlántico’. Este arbusto al entrar en contacto con la piel crea un sarpullido.

Sus propiedades se utilizan para tratar problemas similares a los que provoca su contacto (curiosamente), para dolencias asociadas a patologías con de los tendones, ligamentos, tendinitis, dolores reumáticos, etc.

Este producto se toma en cápsulas o “bolitas” que se toman por vía oral y tienen efectos bastante inmediatos.  También sirven para la prevención, una vez empiezas a notar algunos síntomas puedes tomarlo.

Es un producto natural el cual nos han hablado y recomendado por su eficacia y cualidades antiinflamatorias.