Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

¿Cómo quitar un panadizo infectado?

Como quitar un panadizo

Los panadizos, uñeros más formalmente llamada paroniquia es una inflamación del tejido celular de los dedos alrededor de la uña debido a una infección provocada por bacterias y hongos.

¿Cómo quitar una panadizo infectado? La respuesta será siempre depende. Si es un uñero leve que ha aparecido puntualmente y no esté muy inflamado, es muy posible que se te pase en unos días.

Sin embargo, si se trata de un panadizo infectado que está muy inflamado, te aparecen muy a menudo y/o padeces diabetes, deberías ir a un médico lo antes posible para que determine la gravedad de la situación y decida si hace falta intervención quirúrgica.

Este tipo de dolencia solo aparecen en los dedos de las manos y de los pies. Pueden llegar a infectarse y son muy

Causas de la aparición de uñeros o panadizos

Muchas veces nos vemos afectados por los panadizos pero al no dolernos no les prestamos atención y acaban sanándose por si solos. Sin embargo cuando estos se infectan e inflaman la cosa empieza a complicarse.

Los panadizos suelen ocurrir cuando el tejido de la piel que rodea la uña de una persona se irrita o se lesiona. En el momento en que se realice esta acción, los gérmenes, bacterias, hongos, virus… que se encuentren en nuestra epidermis pueden llegar a infectar la zona, dando lugar a los panadizos.

Estos pueden aparecer en los dedos de nuestras manos como en las de nuestros pies. Dificultando así nuestro día a día, impidiéndonos trabajar o andar con normalidad.

Con lo que es muy importante que determinemos y observemos las causas de la aparición de esta dolencia, a continuación un a serie de acciones o motivos los cuales pueden estar causándote uñeros.

  • Cortarse las uñas demasiado cortas.
  • Crecimiento anormal de las uñas
  • Morderse las uñas o pellejo de la piel de alrededor de los dedos.
  • Chuparse a menudo el dedo (en el caso de los niños es una de las causas más comunes).
  • Hacerse la manicura de forma incorrecta. Quitarse la cutícula agresivamente.
  • Recibir un golpe o engancharse el dedo con algún instrumento.
  • Mantener las manos mojadas durante largos periodos de tiempo.
  • Realizar una acción repetitiva aplicando fuerza sobre los dedos. Como por ejemplo usar un destornillador y no estar habituado.
  • Clavarse una astilla, espina o realizarse algún pequeño corte.
  • Recibir una rozadura en los dedos contra una superficie u objeto.
  • Mantener contacto físico con sustancias químicas y abrasivas.

Estas son algunas de las razones más comunes por las cuales nos puede aparecer un panadizo o uñero en nuestra piel. La mayoría de las causas son debidas a acciones agresivas contra nuestra piel, hecho que facilita la entrada de intrusos (bacterias y hongos) en nuestra piel.

Cutículas inflamadas manicura

Por el estado físico de la piel o a veces por ser muy torpes, cuando nos realizamos la manicura en las uñas podemos hacernos mucho daño. Ya sea al limarse las uñas o quitándonos las cutículas de las uñas,  ponemos en riesgo nuestra piel y la dejamos a merced de las bacterias y hongos.

Cuando se nos inflaman las cutículas prácticamente estamos hablando de un caso de paroniquia.

Tipos de paroniquia en nuestros dedos

Dependiendo de que tipo de agente externo haya atacado nuestra epidermis, podemos determinar diferentes tipos de paroniquia.

  • Paroniquia bacteriana: Suele ser de etología bacteriana (estafilococos, estreptococos, pseudomonas).
  • Paroniquia micótica: Suelen ser de etología micótica u hongos. Como por ejemplo el hongo cándida.
  • Panadizo Herpético: Estos suelen ser de etología viral, como por ejemplo virus del herpes.

Sin embargo podemos clasificar la paroniquia según casuística:

  • Paroniquia aguda: Son las que aparecen ocasionalmente, causado por bacterias
  • Paroniquia crónica: La más persistente y aparece de forma crónica. Generada por hongos o virus y pueden afectar a más de un dedo a la vez.

Referencia:  Paroniquia crónica

Síntomas y diagnóstico de los uñeros

Cuando se nos infectan los dedos de la mano, estamos ante una situación muy dolorosa e incomoda. Lo que será importante conocer los pre-síntomas y los síntomas para poder tratarlo con la mayor rapidez y prevenirlos.

  1. Enrojecimiento: Podemos apreciar cierto enrojecimiento en la zona blanda de los dedos. Esto es debido a que la zona ha sido dañada y afectada. Es muy probable que se esté infectando.
  2. Hinchazón / inflamación: A veces aún ni se ha enrojecido que se ha hinchado. Notamos ese tejido del lateral de los dedos hinchados e incluso con un dolor.
  3. Dolor de la zona: Notamos pequeños pinchazos e un incómodo dolor en el tejido de alrededor del dedo. Es un claro indicio de que el tejido ha sido dañado.
  4. Escozor: A veces notamos un picor en la zona, otro claro síntoma de que se está infectando y nos está apareciendo un uñero.
  5. Formación de pus alrededor del dedo
  6. Palpitaciones y templores en la piel dañada.

Estos síntomas pueden presentarse por separado o simultáneamente. Son claros indicios del inicio de un proceso infeccioso en la zona.

Cuando veamos que empezamos a padecer estos síntomas podemos aplicarnos pomada de propóleo a la zona, si vemos que el proceso no se frena y aparece el panadizo, acudir a un médico.

¿Cómo quitar un panadizo? Tratamiento

Quitar un panadizo puede llegar a ser tan fácil que ni te das cuenta cuando te ha desaparecido, en los casos más leves. Sin embargo a medida que la infección generada por el ataque de los gérmenes y bacterias se expande, debemos tomar acciones y medidas más drásticas.

Recordar, que siempre que nos aparezca un panadizo y este se infecte, deberás acudir a un médico para que determine que es lo que te está pasando y elija el tratamiento más adecuado para ti.

Crema antibiótica para panadizos

Para eliminar la infección que se haya podido generar en el dedo es muy probable que el doctor te recete una crema antibiótica como podría serlo bactroban o Fucidine. Cual te recetarán dependerá del doctor y la experiencia que haya tenido a lo largo de su carrera profesional.

Cuando apliques estas cremas, es necesario que leas el prospecto y la uses para el tratamiento que el médico te haya podido indicar.

Nosotros en Kitsana, tenemos una debilidad por los propóleos de abeja, y también lo empleamos para este tipo de situaciones. El propóleo es un antibiótico natural que también funciona perfectamente para problemas de la piel y procesos infecciosos.

Además tiene propiedades regeneradoras y cicatrizantes que pueden ayudarte a recuperar la normalidad de tus dedos lo antes posible. Anteriormente ya hemos comentado que sirve para manos secas y despellejadas.

Este tipo de cremas son idóneas y perfectas para sanar este tipo de molestias.

Panadizos agua con sal

Tratar los panadizos con agua y sal puede llegar a ser muy beneficioso para acelerar la curación.

Calentaremos una taza de agua, la mezclaremos con sal  (1 cucharada sopera) para introducir el dedo durante 20 minutos ininterrumpidos. La sal reducirá la cantidad de bacterias de la zona, ayudando  a bajar el nivel de pus si lo hubiese.

Al estar el agua caliente, la sal penetrará mejor por los poros y ayudará a eliminar las bacterias. Este proceso lo repetiremos durante 3-4 días según conveniencia de cada uno.

Una vez la uña se ha ablandado, nos secaremos el dedo suavemente (ya sea del pie o de la mano) y le aplicaremos agua oxigenada con un algodón. En este proceso ayudaremos a desinfectar más la zona.

Finamente aplicaremos una crema antibiótica, ya sea de propóleo, como una recetada por tu médico de cabecera. Y vendaremos el dedo para que absorba bien  la crema aplicada.

Aunque decidas aplicar agua con sal, es necesario que si te ha aparecido un uñero en el pie o la mano, que lo lleves a revisar con tu médico.

Intervención quirúrgica: drenaje de pus

Cuando el tratamiento antibiótico no está siendo eficaz, el médico puede considerar si realizar una pequeña intervención quirúrgica.

Es muy probable que el médico aparte de aplicarnos una pomada antibiótica nos recete unos antibióticos para tomar por vía oral para bajar la inflamación.

Lo primero que hará una vez crea necesario la intervención, es drenar todo el pus acumulado en la herida para intentar minimizar la infección. Si una vez extraído el pus, ve indicios de que sea una uña encarnada, el médico te derivará al podólogo para que extraiga el pedazo de uña que está creciendo incorrectamente.

Nunca bajo ningún concepto te realices a ti mismo ningún tipo de operación, dado que se necesita especialización y los utensilios necesarios para que todo salga bien y evitar un mal mayor. El doctor va a aplicar anestesia local y hará uso de bisturí para realizar la intervención.

Ebook: operación quirúrgica panadizo Uñero dedo gordo del pie.

Propóleo para uñeros y panadizos

El propóleo como os hemos comentado hace unos párrafos y en otros artículos, es un antibiótico que funciona perfectamente para tratar problemas de la piel.

En este artículo ya explicamos como era un aliado perfecto para la cicatrización y eliminación de las costras de heridas con fotografías incluidas en las que se puede apreciar la evolución de la herida en unos 6 días.

Propiedades del propóleo que van a ser útiles para tratar esta dolencia:

  • Antibiótico
  • Cicatrizante y regenerador
  • Anti-micótico
  • Anti-inflamatorio

Aquí un enlace externo a la web de un estudio el cual certifica la efectividad del propóleo frente a la paroniquia.

El propolis lo podemos aplicar con la pomada o bien la tintura de propóleo directamente a la piel con un algodón o una gaza.

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que se deberían de tener en cuenta si padeces esta dolencia.

  • Si padeces diabetes asegurate de tener bajo control los uñeros.
  • Si te muerdes muy a menudo las uñas, intenta reducir este mal hábito, puede ser una de las causas que te esté causando esto.
  • Usa protección siempre y cuando realices una actividad que pueda dañarte las partes blandas de los dedos.
  • Ve con mucho cuidado si te haces la manicura, si esta es la causa intenta evitar eliminar las cutículas.