Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Como curar una ampolla de quemadura reventada

curar una ampolla de quemadura reventada

Cuando nos quemamos cocinando es muy común que aparezcan ampollas en la epidermis por quemadura. Cuando por desgracia se nos ha reventado esta ampolla que protege la zona dañada o simplemente por error la hemos explotado pensando que nos beneficiaría, nos preguntamos: ¿Cómo curar una ampolla de quemadura reventada?

Por mucho que creas que el líquido que hay dentro de la ampolla es pus, si no está infectada la quemadura, estamos hablando de “suero”.

Las quemaduras que tienen ampolla se curan mejor si estas no se rompen ni abren ya que esta piel ayuda a que las bacterias hongos y otro tipo de gérmenes entren en la herida y la infecten.

Sin embargo, muchas veces esta protección que nuestro cuerpo genera no siempre aguanta y se desprende de nuestra piel antes de tiempo poniendo en riesgo la curación de la herida.

Curar ampolla de quemadura reventada

Damos por hecho que cuando te quemaste realizaste los primeros auxilios o tratos necesarios para curar tu herida, sin embargo, esta herida ha empeorado y la quemadura ha quedado al descubierto debido al desprendimiento o la ampolla reventada.

Deberemos limpiar la herida con agua tibia y jabón ph neutro, limpiaremos así la zona de  restos, suciedad y lo más importante bacterías y hongos. Al menos disminuir la cantidad. Podemos usar jabón de propóleo para la quemadura.

Evita en este lavado friccionar o rozar la ampolla reventada para evitar que la piel se rompa o abra más.

En segundo lugar, evita aplicar alcohol directo a la herida, u otros líquidos como yodo o agua oxigenada que pueden ser muy agresivos e irritar la piel expuesta.

Espera a que la herida se seque por si sola o ya sea con una toalla limpia. De nuevo, evita friccionar la zona, impedirás que se abra la herida e  incrustes suciedad.

No elimines la piel sobrante de la ampolla, deja que se caiga por si sola una vez se cure la herida. Sólo la quitarás si se ha reventado y está sucia y hay suciedad incrustada. Si lo haces elimina la piel muerta no cercana a la herida.

Aplica una crema antibacteriana como lo puede ser el ungüento de propóleo. Anteriormente para tratar la quemadura podríamos haber usado esta sustancia para acelerar la curación.

Otras cremas usadas y que también funcionan bien son las siguientes: neomicina, polimixina y bacitracina.

Vendaremos la zona si es posible o la taparemos con una tirita para protegerla del exterior. Esta venda debe ser cambiada nada más apreciar que está sucia o diariamente. Procura que no se adhiera a la herida para evitar que cuando la extraigas se quiebre la piel.

Si la ampolla es muy grande busca vendaje especial para heridas de ese tamaño. Es muy importante que sigas aplicando la crema durante el proceso de curación, hasta que veas que esta sana, no hay dolor ni inflamación.

¿Es bueno pinchar una ampolla de quemadura?

Que aparezca una ampolla tras la quemadura es algo muy normal y es un mecanismo del cuerpo para protegerse y sanar la herida lo antes posible.

Cuando nuestra piel se ve afectada por una quemadura, la piel crea una capa protectora e intenta hidratarla lo antes posible con “suero”, que es el líquido que todo el mundo sabe que hay dentro de la ampolla.

Explotar la ampolla o reventarla solo tendría sentido si lo dictamina un médico especialista y lo realiza el mismo ya que es él quien dispone de las técnicas y herramientas necesarias para la intervención.

NO se debe pinchar una ampolla, menos si es por quemadura. ¿Qué pasará si lo hago?

  • Se puede generar una infección si se rompe la ampolla, si se hace con un objeto punzante y este no está desinfectado, las probabilidades de infección aún son más altas.
  • Puede dejar marca y cicatrices irreparables en la piel.
  • Se alarga el proceso de curación y por lo tanto el dolor, inflamación… persistirá en la zona.

¿Que quemaduras provocan ampollas?

Generalmente las ampollas aparecen en todo tipo de quemaduras en nuestra epidermis. Son una reacción de la piel para defenderse ante tal agresión y lesión.

Las quemaduras si son con fuego, aceite… pueden aparecer casi instantáneamente pero lo normal es que aparezcan las primeras 24 horas.

Cuando se quema la piel los vasos sanguinos dañados liberan el líquido que tras la ampolla ve aumentada su permeabilidad, permite la salida del plasma…  se acumula el líquido separando la piel afectada de la nueva que se está generando y el cuerpo facilita la curación.

¿Cómo curar una ampolla rápido?

Tratar una ampolla puede ser algo extraño para muchos de nosotros pues no estamos acostumbrados a que nos aparezcan estas protuberancias en nuestra piel.

Curarlas correctamente dependerá sobretodo de tus conocimientos y las circunstancias.

Pero, ¿se puede acelerar el proceso? En cierto modo si, y deberías consultar un médico que opciones tienes antes de tomar medidas en el asunto.

  • Tomar analgésicos o medicamentos destinados a reducir el dolor de la quemadura pueden ser una buena opción si la herida te está causando problemas.
  • Aplícate a la ampolla crema de propolis de abeja, es un antibiótico natural perfecto para curar este tipo de dolencias.
  • Si no tienes propolis aplica miel, tendrá un efecto similar al propolis, aunque el propolis es más potente.
  • Podemos aplicar a la quemadura aloe vera natural para ayudar a la regeneración del tejido dañado.

 

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4458976/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4994503/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2564175/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2792613/