Las perforaciones en los pezones son bastante complicadas, sobretodo en el aspecto de la cicatrización. En otro tipo de perforaciones como por ejemplo el piercing en la oreja, se atraviesa un tejido denso, sin embargo cuando se agujerean los pezones se está atravesando piel sensible donde hay muchas terminaciones nerviosas.
Cuando se atraviesa la piel en general, se está atravesando la primera linea de defensa contra infecciones y más cuando colocamos un objeto extraño en nuestros pectorales.
Claro que, el cuerpo tiene sus respuestas y puede intentar expulsar el pendiente y rechazarlo. Por eso debes prestar mucha atención a los primeros días post-operación y colocación del piercing.
Cómo evitar que se infecte nuestro arete en el pezón
Para evitar que tu piercing recién hecho se infecte deberás seguir unas pautas y conductas. Si las realizas adecuadamente minimizaras el riesgo de infección. Estas pautas suelen aplicar para todos los piercings que te hagas en el cuerpo como por ejemplo para evitar infección de piercing en la oreja.
Lo primero que debes saber es que no debes tocar con las manos sucias la herida ni con otros objetos que no hayan sido esterilizados correctamente.
Limpiar adecuadamente con agua tibia y jabón ph neutro. Desinfectar con agua y sal. Si lo prefieres, usar crema de propóleo a modo anti-inflamatorio y anti-bacteriano.
Viste ropa floja y cómoda, que no provoque fricción ni tirones. Evitar ir a piscinas, jacuzzis o la playa, dónde bacterias y suciedad pueda acumularse en la zona por lo menos durante la primera semana.
No aplicar alcohol u otros productos abrasivos que puedan provocar irritación, enjuagar bien después de la ducha la zona.
Finalmente, evita tener contacto directo con el sol por lo menos durante 1 o 2 semanas hasta que veas que se ha quitado la inflamación.
Identificar si está infectado
Que tu piel esté irritada e inflamada es muy distinto a que esté infectado. Los primeros 2 y 3 días van a ser unos momentos muy delicados para que se llegue a esa situación pero aplicando buenas practicas se puede evitar que se llegue a ese punto.
Lo primero de todo identificaremos si realmente se nos ha infectado el piercing en el pezón. La infección suele venir después del período de días transcurridos mencionado anteriormente. Sin un trato adecuado se puede llegar a infectar.
Si tras esos días, tu piercing en el pecho sigue inflamado o presenta los siguientes síntomas, querrá decir que se te ha infectado la perforación.
- Sensación de ardor, incluso al tocarlo sentimos que está muy caliente.
- Sentimos mucho dolor en el área, incluso sin tocarlo. El roce con la ropa nos provoca dolor.
- Supura pus de color blanco, amarillo o inclusive sangre.
- Hinchazón, se nota que la piel y la forma del pezón se ven alteradas.
- Mal olor en el piercing.
- Erupción cutánea alrededor
- Picor pese al dolor y la sensibilidad de la piel.
- Fatiga general en el cuerpo
- En los casos más graves se presentan síntomas de fiebre
Cómo curar el piercing del pezón infectado
La infección en el piercing se crea cuando lo tocamos o rozamos con las manos u otros objetos los cuales introducen bacterias en los tejidos sensibles de la herida o agujero haciendo que se provoque la infección.
Dónde hay infección, ha de haber desinfección… El cuerpo por si mismo tiende a regenerarse y curar este tipo de males, pero a veces si la bacteria es fuerte encontramos que la infección perdura y agrava los síntomas anteriormente descritos.
Lo primero que debes hacer es acudir a un doctor o al especialista que te perforó para que hagan una revisión y puedan valorar adecuadamente la gravedad del problema.
Por lo general, puedes:
- Limpiar la zona jabón neutro y posteriormente añadirle agua con sal
- Aplica crema antibiótica que te haya podido recetar el médico o crema de propóleo.
- Evita echar alcohol o cualquier otro tipo de producto abrasivo que pueda aumentar la irritación.
La crema de propolis o antibiótica va a evitar que la infección se extienda o empeore. Es importante que si después de haber recibido el tratamiento la infección persiste acudas al médico de nuevo.
Cuando hay infección no se recomienda extraer la joya o pendiente, aparte de que muy probablemente se infecte más, corres el riesgo de que se cierre la perforación. Si se trata la infección adecuadamente no habrá ningún problema, la mayoría de las infecciones se curan rápidamente.
A veces hace falta cambiar la joyería porque el material de este nos está creando una reacción negativa e impide que se cure bien.
Rechazo del piercing de pezón
Los piercing en el pezón son muy rechazados por nuestra epidermis dado que al ser una parte con muchas terminaciones nerviosas, al añadir un cuerpo extraño entre nuestra piel, el cuerpo quiere expulsar dicho intruso.
Cuando la piel empieza a salir y empujar a el objeto hacia el exterior. Dolerá mucho y se podrá apreciar la infección a simple vista.
Llegados a este punto es muy importante que acudas a un médico lo antes posible para que te recomiende como proceder.
Algunos claros síntomas de que el piercing está siendo rechazado por tu cuerpo son:
- Hinchazón desproporcionado y un dolor muy fuerte.
- Aprecias cicatrices, estrías… notas que el agujero se está desplazando desde su punto inicial.
- Aparición de bultos o protuberancias en el pezón.
Cuando acudir al doctor
Si el tratamiento no acaba de combatir los síntomas de infección, es más han empeorado, es importante que vuelvas a acudir al médico para que te vuelva a hacer un chequeo.
También puedes consultar al que te realizó la perforación, el debe de estar acostumbrado a ver este tipo de problemas en sus pacientes y según la reacción puede ser que te recomiende un cambio de joya.
Si los síntomas de infección persisten o empeoran, no dudes en consultar a tu médico. Este puede recomendarte incluso que extraigas el pendiente para que ayudar a que se cure.
Fuentes leídas: