Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Vinagre Blanco Mercadona | La Limpieza Tradicional

vinagre blanco mercadona

En el artículo siguiente os vamos a dar una descripción e opinión del vinagre blanco de Mercadona, un magnífico producto para la limpieza. Sí, has leído bien, de limpieza. Cuando escuchamos hablar del vinagre, pensamos inmediatamente en comidas; sin embargo, pocos saben que también es un excelente producto que puede usarse en la limpieza del hogar.

Así que Mercadona, siempre pensando en sus consumidores, les brinda la opción de adquirir un vinagre blanco concentrado especialmente diseñado para la limpieza de su casa u oficina, simplificando esta labor utilizando un solo producto.

El vinagre blanco (también conocido como vinagre destilado) es una clase de vinagre que surge por el proceso de fermentación del alcohol puro obtenido de la caña de azúcar, malta o maíz (el alcohol etílico).

Tiene múltiples usos que incluyen su consumo como aderezo para las ensaladas en combinación con otros ingredientes, así como también como conservante en algunas preparaciones. Sin embargo, para el consumo humano es necesario que este vinagre se comercialice en presentaciones diluidas con agua (al 5 % o 10 %).

Otro de sus grandes usos es como un producto eficazmente limpiador, ya que tiene muchas propiedades que lo hacen un artículo integral de limpieza: desde desinfectante hasta desmanchador. Por ello, muchos fabricantes han decidido comercializar un vinagre blanco exclusivo para la limpieza de los espacios de su casa.

Otro producto que te puede interesar es el jabón potásico de Mercadona.

Vinagre Blanco Mercadona: Presentación y precio

Mercadona te ofrece un vinagre de limpieza concentrado de la marca Bosque Verde, el cual viene en una presentación de 1 litro por tan solo 0,80 euros.

El vinagre concentrado Bosque Verde es mucho más puro que el vinagre común que usarías para tu consumo; de hecho, ha sido especialmente creado como producto de limpieza, por lo que no está permitido su uso comestible.

La ventaja de los vinagres de limpieza (con relación a los que son aptos para el consumo humano) es que su olor no es tan desagradable y desaparece a los pocos minutos de haberse aplicado; además, en combinación con agua, bicarbonato u otros artículos como los lavaplatos, se disimula aún más su olor. 

Usos: ¿para qué sirve este ácido en la limpieza?

 Si te preguntas para qué exactamente puedes usarlo en la limpieza de tu hogar, a continuación, te haremos un resumen de sus usos más destacados para que saques el mayor provecho de este excelente producto en relación calidad – precio.

1. Es desinfectante

Es indiscutible el poder desinfectante del vinagre y, lo mejor de todo, es que no es un producto tóxico como la lejía.

Así que resulta ideal para la limpieza de cocinas y baños, además de que también es súper eficaz para eliminar la cal.

Es perfecto para limpiar las cafeteras eléctricas, ya que solo con poner agua y un poco de vinagre, la enciendes y puedes desinfectarla. Una vez que termine el proceso, retiras el líquido (y lo desechas). Ahora solo debes incorporar agua y dejar que hierva nuevamente para eliminar residuos de la mezcla anterior y ¡listo! Tu electrodoméstico estará presto para hacer tu café matutino.

Finalmente, es excelente para desinfectar tus esponjas. Tan solo debes añadir agua y vinagre en un recipiente, colocar la esponja e introducirla por 2 o 3 minutos en el microondas. Así lograrás eliminar todas las bacterias que se acumulan en ella. Una vez que se enfríe, procede a enjuagarla y ¡listo!

2. Elimina los malos olores

Su poder desodorizante lo convierte en un aliado perfecto para quitar los malos olores en habitaciones abiertas y cerradas, así como en la nevera.

Solo basta con que tomes un recipiente y mezcles a partes iguales agua y vinagre, lo coloques en el sitio y verás que con el transcurrir de las horas los olores desagradables irán desapareciendo.

3. Proporciona brillo a las superficies

Con el vinagre blanco concentrado se puede abrillantar cualquier superficie sin necesidad de diluirlo con agua.

Puedes usarlo en materiales como madera, acero inoxidable, baldosas, entre otros. Así que no dudes en utilizarlo en tu vajilla, ollas y espejos para darles ese brillo perdido por el tiempo y el uso.

Para la limpieza de baldosas, sí puedes mezclarlo con agua e igualmente te quedarán geniales.

No tengas temor de usarlo para limpiar los objetos de madera, pues te sorprenderás con los resultados.

4. Mantiene los colores en las telas

Si tienes ropa de colores y no quieres que estas se destiñan y pierdan su brillo, tan solo añade un poco de vinagre al agua del lavado final y ¡listo! ¡Descuida! Tu ropa no quedará con ningún olor desagradable.

5. Elimina el óxido

Si tienes algún artículo como cubiertos o abrelatas con manchas de óxido que no has podido retirar, tan solo sumérgelos en vinagre por espacio de 24 horas y luego enjuaga con abundante agua. Si las manchas están muy acentuadas, puedes ayudarte con una esponja de metal y verás que fácilmente recuperarás su apariencia original.

6. Elimina manchas por el agua

Es ideal para desmanchar grifos y lavaplatos. Puedes potenciar su efecto añadiendo previamente bicarbonato de sodio por toda la zona, luego esparces el vinagre y, finalmente, con una esponja o paño de cocina, haces el resto del trabajo.

7. Actúa como disolvente

Si por ejemplo tienes algún envase con residuos de pegamento que no has podido retirar, tan solo con aplicar un poco del vinagre concentrado de limpieza Bosque Verde en la zona y esperar unos 5 minutos, podrás removerlo con facilidad.

8. Sirve como suavizante

Y si te parece que el costo de los suavizantes es algo elevado, te diremos que el vinagre también tiene un efecto suavizante en tus telas.

Así que para lograr hacer un suavizante casero solo debes mezclar agua caliente (unas 4 o 5 tazas), vinagre (unas 2 tazas y media o 3 tazas) y un poco de acondicionador de cabello (de media a una taza).

Una vez obtenida esta mezcla, la añades en el último lavado y ¡listo!

9. Evita la pelusa en la ropa

Por si fuera poco, el vinagre reduce la estática (gracias a su grado de acidez), lo que evita que las pelusas de la secadora se adhieran a la ropa. Para lograr este efecto, debes añadir media taza de vinagre blanco destilado durante el ciclo de lavado. En caso de que uses el concentrado, disminuye esta cantidad.

¿Cómo anular el olor del vinagre?

Si te parece muy desagradable el olor a vinagre, puedes aplicar cualquiera de estos métodos para hacer de la limpieza con este producto un momento más relajante. Para ello puedes:

1. Añadir gotas de aceites esenciales

Existe una variedad de aceites esenciales que puedes combinar con el vinagre para atenuar su fuerte olor; aunque ya te contamos que el vinagre que se comercializa como producto de limpieza es menos fuerte.

Así que puedes usar unas gotas de aceite de árbol de té que, además, tiene en sí mismo propiedades antisépticas. También puedes usar aceites de eucalipto, naranja, lavanda, romero, pino, entre otros.

2. Incorporar cáscaras de cítricos y dejar macerar en el vinagre

Puedes añadir en un recipiente las cáscaras de naranja, mandarina y limón, y rellenarlo con vinagre. También puedes incorporar hierbas aromáticas o esencias. Déjalo macerar por un lapso mínimo de 5 días y verás que el olor a vinagre ha menguado poco a poco.

Si bien no desaparecerá por completo, se disimulará con el olor de las cáscaras y esencias o hierbas. Podrás usar este vinagre macerado solo o diluido con agua. Todo dependerá de para qué lo vayas a usar.

Advertencias sobre el uso de este producto concentrado

El vinagre de limpieza concentrado Bosque Verde posee una acidez del 8 %. Esto significa que no es apto para ser usado en superficies vulnerables a los ácidos, pues pueden corroerlas; como es el caso del granito, terrazo, mármol, entre otros.

Así mismo, no se recomienda su combinación con otros productos, ya que él de por sí es un artículo de limpieza. En este sentido, está prohibida su mezcla con lejía o amoníaco, puesto que esta combinación expele un gas altamente tóxico que puede provocar quemaduras.

Por otro lado, tampoco es recomendable su uso combinado con el agua oxigenada, pues también resulta en un producto tóxico que puede irritar la piel, los ojos y otras mucosas.

Finalmente, no está de más recordarte que el vinagre concentrado de limpieza NO ES APTO para el consumo humano.