Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Stevia Mercadona | Opiniones, Precio, Propiedades

stevia mercadona

Cada vez más son las personas que se suman a un estilo de vida saludable; estilo de vida que responde básicamente a dos hábitos: la alimentación y el ejercicio. Por ello, Mercadona no podía dejar de ofrecerles un edulcorante natural a base de stevia para que sus bebidas favoritas conserven ese agradable dulzor.

Lo bueno de todo esto es que muchas industrias de la alimentación —conscientes de esta realidad— se han afanado por ofrecer a los consumidores productos más naturales y saludables que respondan a sus expectativas alimenticias en procura de la salud de su organismo.

Uno de los productos más dañinos para la salud —y que al individuo común le cuesta dejar— es el azúcar; por ello, han sido variados los productos edulcorantes que han salido al mercado como una alternativa “saludable”. Sin embargo, estamos claros que, en el fondo, estos edulcorantes dietéticos artificiales no son tan buenos como los pintan.

Ahora bien, desde hace un buen tiempo ha resonado mucho el nombre de Stevia (o estevia), una hierba cuyas hojas son mucho más endulzantes que el azúcar blanco (se dice que entre 100 y 300 veces más).

La Stevia proviene de una hierba originaria de América del Sur llamada Stevia Rebaudiana, de cuya familia también pertenecen los girasoles.

El producto que se puede comercializar está hecho a base de extracto de hojas de stevia, que son las que contienen más de 10 componentes dulces denominados glucósidos de esteviol; de los cuales los más usuales son el esteviósido y el rebaudiósido.

En Brasil, Paraguay y Argentina, que son los países suramericanos donde se cultiva mayormente esta hierba, sus usos rebasan los límites como endulzante para convertirse en una planta medicinal, dado sus múltiples beneficios para el organismo.

También pueden interesarte estos artículos sobre estos azúcares:

Stevia Mercadona: Presentación y precio

Mercadona pone a disposición de sus consumidores varias presentaciones de Stevia de la mano de su marca blanca HACENDADO, según gustos y preferencias ajustadas al presupuesto de cada quien; a saber:

Edulcorante stevia en sobres

En una práctica presentación de 54 sobres de 1 gramo cada uno, por un costo de 2,58 euros.

Edulcorante stevia en pastillas

En una presentación de un bote de 175 pastillas, por un precio de 2,38 euros.

Edulcorante natural stevia granulado

En una presentación de un bote de 200 gramos, por tan solo 4,03 euros.

Edulcorante stevia líquida

En una presentación de un bote de 150 mililitros, a un precio de 2,72 euros.

Composición y valores nutricionales

Los productos a base de stevia de Mercadona, en general, se componen de eritritol E-968 y glicósidos de esteviol E-960 (2,4%), que es la base edulcorante proveniente de la stevia. Dependiendo de la presentación, la concentración de glicósidos de esteviol puede ser un poco mayor.

Por cada 100 gramos o 100 mililitros de edulcorante a base de stevia, obtendrás:

  •         0 kJ (0 kcal) de energía**
  •         0 gramos de grasas
  •         0 gramos de ácidos grasos saturados
  •         96,7 gramos de carbohidratos**
  •         0 gramos de proteínas
  •         0 gramos de sal**

En el caso de las pastillas, estas reportan en su información nutricional que aportan:

  •         50 kJ (12 kcal) de energía
  •         0,1 gramos de grasas, totalmente correspondientes a ácidos grasos saturados
  •         0,1 gramos de carbohidratos
  •         3 gramos de proteínas
  •         18,3 gramos de sal

Finalmente, en el caso de la stevia líquida, reporta 0 (cero) en cada una de las categorías de valores nutricionales descritas; además de que en su composición indica que contiene agua y otros conservantes.

Conservación de la Stevia Mercadona

La stevia Mercadona es un producto que debe mantenerse en un lugar fresco y seco.

Propiedades y beneficios

Luego de años de estudios, se han comprobado las propiedades medicinales y curativas de esta maravillosa planta que literalmente te endulza la vida. Conozcamos sus beneficios más destacados:

1. Es ideal para combatir el sobrepeso y obesidad

Como la stevia es un producto natural y sin carbohidratos en su composición, no reporta un aporte calórico significativo.

No es una hierba que de por sí tiene un efecto adelgazante, pero sí representa un factor determinante para restarle calorías a tus bebidas y comidas diarias, puesto que será el sustituto ideal para el azúcar blanco que usas regularmente; lo cual significa que estarías reduciendo tu ingesta de calorías.

Al disminuir el consumo calórico, obviamente se consigue una pérdida de grasa y, en consecuencia, bajarás de peso.

2. Ayuda a combatir la diabetes

Como la stevia se convierte en un sustituto “natural” del azúcar u otros edulcorantes dietéticos, su aporte puede ser más beneficioso, al proveer más fibra y cero glucosa. En este sentido, no es un producto que altere los niveles de insulina.

Por si fuera poco, su componente principal (el glucósido esteviol) impide que se absorba en el organismo y facilita su propia expulsión.

3. Reduce el riesgo de padecer de cáncer de páncreas

Al estar compuesta por los esteroles —que son una sustancia vegetal similar al colesterol— y antioxidantes —como el kaempferol—, se demostró científicamente que son capaces de reducir los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer.

4. Es excelente para conservar la salud bucal

Ayuda a prevenir las caries y enfermedades de las encías, como la gingivitis. Por si fuera poco, también colabora en la disminución de la placa bucal y bacterias. Por estas razones, no es de extrañar que se haya vuelto un ingrediente indispensable en la composición de algunos dentífricos que se comercializan.

5. No produce alergias

Al estar compuesta por los glucósidos de esteviol, se han hecho estudios y se ha comprobado que es poco probable que se generen reacciones alérgicas tras su consumo, puesto que los glucósidos no metabolizan en compuestos reactivos.

6. Regula la presión arterial

Muchos estudios realizados lograron demostrar que los extractos de esteviósido producen un efecto de disminución de la presión arterial, gracias a que son capaces de dilatar los vasos sanguíneos, a la vez que generan un efecto diurético que posibilita la excreción de sodio a través de la orina.

7. No se acumula en el proceso de metabolización

Cuando se da el proceso de metabolización, el azúcar se acumula en el organismo; por su parte, la stevia no lo hace y, por lo contrario, se excreta por medio de la orina.

Más información en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Estevia_(edulcorante)

Algunas curiosidades sobre la comercialización de la stevia

  • En Estados Unidos, durante la década de los años noventa, se prohibió que se comercializara siempre que no estuviera etiquetado como suplemento dietético. Ya para 2008 lograron que se aprobase su consumo regular.
  •   En Europa sucedió algo similar; de hecho, estuvo prohibida hasta el año 2011. Sin embargo, se comercializaba como E-960 y no se podía vender las hojas de stevia.
  •       En 2017 es que en Europa se permite la comercialización de la hoja de stevia.

Y ahora te preguntarás por qué todas estas prohibiciones, si estamos hablando de un producto natural. Sencillamente porque aún se desconocía si el consumo de esta hierba podía causar riesgos para la salud.

Finalmente, luego de varias investigaciones, se determinó que el consumo moderado de stevia no era perjudicial en el consumo humano.