Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Semillas de Chía Mercadona

semillas de chía mercadona

La Salvia Hispánica o comúnmente conocida como la Chía, es una planta que ha ido ganando puntos con el tiempo para los dietistas  y gente del mundo Fitness por su magníficas propiedades.

Una vez nos las recomiendan o incluso las encontramos en los supermercados nos planteamos dónde comprarlas, y en Mercadona como no, las tienes disponibles.

Estas semillas son de la marca Grainway y vienen en una bolsa de plástico que contiene 150 gramos de semillas de chía, no contienen gluten y el origen de las semillas es Bolivia.

Semillas de chía Mercadona

Como bien hemos dicho las semillas de chía es un alimento que muchos nutricionistas, incluso amistades y conocidos nos han recomendado por sus propiedades y sus efectos en nuestro cuerpo. (en especial cuando queremos perder peso)

El producto que vende mercadona viene en una bolsa de 150 gramos de semillas de chía a un precio de 1,15 euros.

MODO DE EMPLEO: Tomar dos cucharadas soperas al día, solas o mezcladas con alimentos; ensaladas, sopas, zumos, yogures y cereales. Para una textura más crujiente añada unas cucharadas de semillas de chía a su pan, magdalenas y tortillas caseras. También se pueden dejar macerar en agua, zumos, leche durante 6 horas para que absorban el líquido y comerlas acompañadas o directamente a cucharadas.

VALOR NUTRICIONAL: Las semillas de chía contienen mucha energía, tener en cuenta que la dosis máxima diaria que se ha de consumir es de 15 gramos aproximadamente o lo que vendrían a ser dos cucharadas soperas. El valor energético de esas dos cucharadas equivale a 70 kcal.

En esta tabla extraída de la wikipedia podemos ver que marca algunas diferencias respecto a la declaración nutricional que ofrece el envase de las semilals de chía. Aunque no hay que alarmarse ya que son datos aproximados y siempre puede variar.

Lo que tendremos en cuenta es la proporción aproximada de cada componente.

semillas de chía mercadona

Como podemos ver contieneun alto nivel de Calcio y Magnesio, algo muy bueno, convirtiendose en una gran fuente de calcio para los que no quieran o no les guste la leche. Tambien vemos que contiene altos niveles de potásio.

Lo más interesante y por lo que mucha gente la toma es por su alto nivel proteína vegetal 22% y fibra alimentaria 29,6%, por no decir que tiene un 33,9% de grasas poliinsaturadas, que son las de cadena larga y las que ayudan a bajar el colesterol.

El envase detalla que contiene un alto nivel de Omega 3, perfecto para los que quieran ingerir este elemento que la mayoría de los complementos alimenticios obtienen de los aceites de pescado. Nos referimos a personas alérgicas al pescado o vegetarianos y veganos.

PRECIO: El precio en Octubre del 2018 era de 1,15 euros por bolsa.

Beneficios y propiedades de la Chía

La mayoría de las grasas que nos proporciona la Chía son grasas no saturadas Omega 3. Esto es algo muy bueno teniendo en cuenta que tienen un alto valor de grasas, casi un 34%, y todas ellas son saludables… ¿sinó como conseguiríamos bajar de peso?

La chía tiene unos valores nutritivos excepcionales e increíbles. A las semillas de Chía se le atribuyen 2 veces más de proteína que cualquier otra semilla, 5 veces más calcio que la leche de vaca y una fuente increíble de Omega 3.

  • Contribuye a mantener los niveles bajos de colesterol en sangre
  • Tiene un alto poder saciante, es decir, que te da la sensación de estar lleno y no picar entre horas. Elimina la ansiedad de comer.
  • Alto porcentaje de fibra, contribuye a mejorar nuestro transito intestinal.

Si usted consume la chía por su alto contenido en fibra debería considerar tomar las cápsulas de alcachofa que vende Mercadona en sus supermercados que contienen un nivel igual o similar. Es importante no tomar ambas a la vez porque podríamos exceder el nivel de fibra que nuestro cuerpo puede tolerar.

Algunas propiedades destacables de las semillas de chía son:

  • Es antioxidante
  • Antiviral
  • Laxante, por su alto contenido en fibra.

Sin duda, al añadir este producto a nuestra dieta, estamos consiguiendo muchos beneficios para nuestro organismo, que junto una buena dieta y ejercicio conseguiremos unos resultados sobresalientes.

Como comer las semillas de chía

La pregunta que se nos viene ahora es, ¿Cómo tomarlo? Es cierto que todo el mundo habla bien de este producto pero al final si no nos gustan las semillas de chía o no se nos ocurren nuevas formas de tomarlo podemos llegar a aborrecerlo y dejar de consumirlas.

Por ello os vamos a dejar aquí unas cuantas alternativas de su preparación y podáis adaptar la que más os guste a vuestra dieta.

  • Comer las semillas secas esparcidas en ensaladas, yogures, batidos, leches vegetales…
  • Añadir semillas de chía a productos de repostería y bollería que cocinemos en casa.
  • Incorporar semillas en aguas, zumos y otras bebidas para que absorba  sus líquidos y comerlas.

Advertencias

En el envase del producto de Mercadona dice que no se deben superar los 15 gramos diarios de semillas de chía. Pero esto a veces nos extraña, 15 gramos es muy poco y nos alarmamos mucho.

La verdad más simple es porque este producto contiene unos altos niveles de fibra que de comerla en exceso puede afectarnos el estomago y la presión arterial.

El exceso de su consumo puede hacer “que vayamos mucho de vientre” hasta tal punto de afectar nuestra flora intestinal y provocarnos diarrea y malestar.

Es recomendable que si usted está en periodo de lactancia o embarazada no consuma la chía modere su consumo.

El consumo muy elevado, puede alterar la presión arterial y bajar nuestro nivel de azúcar, cosa que desestabilizaría nuestro equilibrio interno.