El salvado integral de trigo de Mercadona es el alimento que estás buscando en caso de que estés buscando uno que contenga un alto contenido en fibra. En concreto, estamos hablando de una alimento que contiene un 45% de fibra, tal y como indica en el envoltorio.
Pero, ¿ Qué es el salvado de trigo? ¿Para que sirve y en que nos puede beneficiar? Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer una vez lo encontramos en cualquier supermercado, y es que seguramente has escuchado hablar alguna vez a alguien comentando lo bien que le va tomar este producto, pero no sabes muy bien porqué.
El primer efecto que te puede aportar el consumo de salvado de trigo a tu salud, es un aumento notorio del tráfico intestinal. Esta acción parece que no, pero genera multitud de beneficios a nuestro organismo.
El salvado de trigo es un compuesto natural que se obtiene a partir de moler el grano, cuyas capas exteriores se denominarán salvado. Estas capas exteriores se las conocen como cutícula, epicarpio, endocarpio, testa y aleurona.
De este proceso de molido, el 15% se convertirá en salvado de trigo y el resto, será el trigo ya molido.
Quizás también te interese conocer acerca el salvado de avena Mercadona.
Salvado de trigo: Precio y Presentación
Sólo hay una presentación de este producto: SALVADO TRIGO INTEGRAL, HACENDADO, PAQUETE 250 G y tiene un precio aproximado de 0.90 céntimos de euro, lo que tiene un precio aproximado de 3,56 euros el kilogramo.
- Ingedientes: Salvado de trigo integral, puede contener trazas de SESAMO y GLUTEN
Podras encontrar el salvado de trigo en la sección de cereales, cerca de la avena. Aunque esto puede variar en función de la distribución del supermercado que hayas acudido. Este producto no es una novedad por lo que debería estar en prácticamente todas las tiendas.
Información nutricional: Cantidad por 100 gramos
Calorías 216
Grasas totales 4,3 g
Ácidos grasos saturados 0,6 g
Ácidos grasos poliinsaturados 2,2 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,6 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 1.182 mg
Hidratos de carbono 65 g
Fibra alimentaria 43 g
Azúcares 0,4 g
Proteínas 16 g
Vitamina A 9 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 73 mg Hierro 10,6 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 1,3 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 611 mg
Como podrás observar, este producto contiene unos 43 gramos de fibra por cada 100 gramos de salvado, el resto de gramos son hidratos de carbono de digestión lenta y apenas contiene azúcar, solo 0,4 gramos.
Propiedades y Beneficios ¿Para qué sirve?
El salvado de trigo es muy beneficioso para nuestra salud si se consume adecuadamente. A continuación os vamos a exponer algunas de las propiedades y beneficios que nos aporta a nuestra salud y buen funcionamiento del organismo.
- Aumenta el colesterol bueno: Su alto contenido en ácidos grasos insaturados provoca que el colesterol en sangre baje a niveles óptimos provocando así una mejora de nuestro sistema cardiovascular y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades de este tipo.
- Contiene altos niveles de vitamina B1 y B2 lo que favorece a nuestra salud mental evitando episodios de ansiedad, depresión y estrés.
- Ayuda a prevenir el cáncer de colón debido a que ayuda a eliminar toxinas y restos de sustancias que perjudican a nuestro organismo.
- Su alto contenido en potasio nos ayudará a bajar la presión arterial.
- Evitará el estreñimiento e hinchazón y episodios de malestar general gracias a el 45% de fibra que contiene este alimento.
- Incluirlo en dietas de adelgazamiento favorecerá a la perdida de peso.
- Da sensación de saciedad, debido a que se tarda en digerir, da la sensación de saciedad lo que evitas comer de más.
¿Quien no debería tomar este alimento?
Este producto contiene un alto nivel en fibra, por lo tanto, las personas que tengan problemas intestinales como gastrointeritis u otras enfermedades que provoquen diarrea, deberían evitar consumir este producto.
El salvado integral al no ser soluble en agua ayuda a limpiar los intestinos, lo que provoca una fricción en las paredes interiores de nuestro sistema digestivo que puede provocarte irritación si abusas de él o tienes un problema intestinal.
Si tienes riesgo de apendicitis o la acabas de sufrir, evitar su consumo.
Además, este producto puede contener trazas de sésamo y puede contener gluten, por lo que los intolerantes al gluten o que tengan alguna alergia al sésamo o frutos secos, deberían evitar este producto. (lo que es una pena).
¿Cómo tomar el salvado integral?
La gran pregunta que nos hacemos ahora es… ¿Cómo se toma el salvado de trigo? Lo vemos así con un aspecto seco, como si fuese un polvo o arena… y no parece muy apetecible.
Por ello os vamos a dar algunas ideas de como tomarlo sin que fracaséis en el intento. A mucha gente le cuesta tomarlo seco, de hecho no mucha gente lo hace debido a su textura arenosa.
Por ello, se puede consumir de las siguientes formas:
- Con un yogur: Lo añadiremos a un yogur natural y lo mezclaremos.
- Podemos incluir el salvado de trigo a nuestras recetas de magdalenas, bizcochos, galletas…
- Lo podemos aplicar en macedonias y otros aperitivos.
No hace falta abusar de este producto, con lo que comamos 2-3 cucharadas diarias será suficiente.