Saltar al contenido
Amantes del propóleo- KITSANA

Sal sin Sodio Mercadona

sal sin sodio mercadona

Es muy posible que conozcas la sal sin sodio de Mercadona por la polémica y burla que hubo a razón de su nombre en las redes sociales como Twitter.

Y es que no es para menos, ya que el nombre es totalmente contradictorio, puesto que sal contiene sodio… Por lo tanto, es imposible que un producto que no contenga sodio se llame Sal.

Pero dejando de lado toda este lío, vamos a ver que tal es esta “sal” y si te conviene o no su consumo. Estos tipos de sales suelen contener cloruro de potasio, citrato de tripotasio, óxido de magnesio y yoduro de potasio.

Sal sin Sodio Mercadona

Esta sal se presenta como un sustituto de la sal común para las persona que no puedan consumirla ya sea por problemas de tensión alta u otros problemas que no permitan el consumo excesivo del sodio.

El componente principal de esta sal en concreto es el cloruro de potásico y te ayudará a dar un sabor más ‘salado’ a tus alimentos.

INGREDIENTES:  Cloruro potásico, L-lisina monohidrocloruro, potenciador del sabor, secuestrante, antiglomerante

VALOR NUTRICIONAL: cada 100 gramos este producto tiene 6kcal. No contiene sodio.

PRECIO: Esta sal en octubre de 2018 estaba a 1,90 euros el bote de 130 gramos.

Que es el cloruro potásico

El cloruro potásico KCI, denominado muriato de potasio, es un elemento compuesto por potasio y cloro. En su forma natural es inodoro y en forma de cristal.

Este elemento es vital para nuestro cuerpo y lo absorbemos a través de vegetales y otros alimentos. Se suele utilizar como sustituo de la sal en la cocina.

En este caso, la sal sin sodio del mercadona está mezclada con un ácido para darle sabor ya que en su estado natural no tiene. El potasio cumple un papel importante en el equilibrio electrolítico, es esencial para el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares

¿Se puede combinar el cloruro potásico con la sal?

Si se puede mezclar. De hecho existen productos que pretenden rebajar el consumo de sodio mezclando el cloruro potásico con la sal común. Mercadona sin embargo, ha eliminado por completo la sal de este producto.

De ahí su nombre tan confuso… ¿Como llamamos al sustituto de la sal, para que la gente sepa que se usa como sal, pero sin serlo?

Sal 0% sodio, es el nombre tan polémico que finalmente la marca Hacendado puso a este condimento. A modo que usted sepa que existe la sal común, la sal baja en sodio, y la “sal sin sodio” o cloruro potásico.

Eliminadas las dudas sobre el nombre, usted puede consumir este producto con sal, aunque no tendría mucho sentido por el hecho de que está intentando evitar o reducir la cantidad de sodio que contienen sus alimentos.

Por otro lado, los alimentos contienen ya por si solos sodio en su composición, lo cual aunque no aplicases sodio como condimento, indirectamente ya estarías consumiendo este elemento.

Usos del Cloruro potásico

Este producto parece ser que muy poca gente lo conoce sin embargo lo utiliza en muchos productos de su vida cotidiana. Es por eso que os vamos a exponer algunos de los usos más comunes del cloruro potásico para que te hagas una idea con que ingrediente estás tratando.

  • En alimentación, como un sustituto de la sal. Hay que tener en cuenta que algunas sales están mezcladas con el cloruro potásico, y en ese caso si que contendrán sodio. Para los que tienen carencias de potasio existen suplementos que contienen este elemento.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos contienen este elemento con el fin de potenciar los efectos.
  • Insecticida/agricultura: El potasio se utiliza como insecticida, este producto se podría emplear si se quisiera para este fin, aunque hay productos mejores con mayor concentración de potasa como el jabón potásico Beltrán.
  • En la industria se suele usar para anticongelantes, abonos industriales, como ablandador de aguas residenciales en sustitución del sodio.

Advertencias

Como todo producto, el consumo adecuado depende de ti. El consumo excesivo de este producto puede ser tóxico para nuestra salud.

El consumo máximo es de 2500 mg/kg, lo que equivaldría a 175 gramos de sal sin sodio 0% en una persona de 70 kg. No te has de alarmar porque la toxicidad de la sal es similar a la de este producto.

Para que te hagas una idea, necesitarías tomar un bote y medio de este producto para que te causara algún problema en tu salud, y si no te das cuenta que has vaciado un bote y medio, lo más seguro que lo descubras cuando comas lo que has cocinado por su agrio sabor.

Es importante que si consumimos este producto no apliquemos a nuestros productos sal normal ya que estaríamos consumiendo cantidades muy elevadas.