Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Harina de Garbanzos Mercadona | Precios, Usos, Propiedades

harina de garbanzo mercadona

Si vienes hasta aquí preguntándote si Mercadona tiene harina de garbanzo, la respuesta es sí, pero lamentablemente no está disponible en todas las tiendas de España.

Actualmente, son muchas las harinas que se encuentran en el mercado como alternativas saludables a la harina de trigo. Las razones se resumen en la sensibilidad de ciertas personas al gluten y a la necesidad por llevar una dieta baja en calorías y carbohidratos. 

 La harina de garbanzo se ha convertido en un producto muy popular en Occidente, pues sus orígenes son orientales y allí es donde su uso es más común. De hecho, en India se conoce con varios nombres: chana, gram o besan.

Esta harina como cualquier otra que proceda de un cereal, es aquella que se obtiene de moler el grano, sémola o semilla del mismo hasta conseguir una mezcla pulverizada muy fina (con textura similar a la de la harina). Es importante acotar que este grano debe estar libre de cualquier corteza antes de molerlo.

Para obtener la harina de garbanzo se deben tomar los granos limpios y secos, y se muelen hasta reducirlos a un polvo muy fino. Esta mezcla tiene un aroma bastante peculiar que impregna los espacios, algo que no sucede con la harina de trigo, por ejemplo.

 Por de más, la harina de garbanzo tiene muchas más propiedades y beneficios que otras harinas, debido a que ella carece de procesos de refinamiento o tratamiento.

Presentación y precio

En el mercado se consiguen diversas presentaciones de la harina de garbanzo. La más común es el empaque de 500 gramos, el cual tiene un precio aproximado de menos de 1,2 euros, quedando el costo por kilo en poco más de 2 euros. 

También en el mercado online es posible acceder a la compra de harina de garbanzos en presentaciones ecológicas, las cuales suelen ser mucho más costosas: desde los 4,30 euros en adelante.

Poco a poco, Mercadona va a ir poniendo en sus estantes este magnífico producto que a mucho de nosotros nos apasiona.

Harina de Garbanzos Mercadona

El precio promedio de la harina de garbanzo oscila aproximadamente entre los 2 euros y 3 euros el kg, en su presentación convencional. Piensa que si te haces la harina de garbanzo tu mismo, podrías estar ahorrándote casi la mitad del precio, claro está que posiblemente no dispongas de las herramientas necesarias o más adecuadas para hacerla por ti mismo.

Por supuesto, si tienes en mente hacer harina de garbanzos casera, te recomendamos que hagas clic en este enlace, que te llevará a MiCocinaSaludable. Ahí te mostrarán como preparar este producto de forma fácil y rápida.

Las presentaciones ecológicas tienen costos que varían de los 4 euros hasta los 8 euros por cada 500 gramos.

En todo caso, el mejor precio de la harina de garbanzo es aquel que no supere los 2,5 euros por kilogramo.

Pero si realmente dispones de un buen procesador de alimentos, puedes adquirir los garbanzos secos y hacer tu propia harina, lo cual resultará considerablemente más económico. Un kilo de garbanzos seco cuesta alrededor de 3 euros, pero de allí se obtiene más de un kilo de harina.

Composición y valores nutricionales

La harina de garbanzo es un producto 100 % natural y sin gluten. Contiene vitaminas, minerales, fibra, proteínas, grasas y carbohidratos para la excelente nutrición de las personas. Por cada 100 gramos de harina de garbanzo obtienes:

  •         Menos de 400 kcal de energía
  •         58 gramos de carbohidratos
  •         22 gramos de proteínas
  •         10 gramos de fibra
  •         7 gramos de grasas
  •         11 gramos de azúcares
  •         65 miligramos de sodio
  •         5 miligramos de hierro
  •         840 miligramos de potasio
  •         160 miligramos de magnesio
  •         Vitaminas A y B6

Conservación de la harina de garbanzo

Debe mantenerse en un lugar seco y fresco. Se recomienda consumir todo el producto una vez que se ha abierto el empaque.

Beneficios y propiedades de la harina de garbanzo

harina de garbanzo hacendado

 

Debido a sus componentes naturales, la harina de garbanzo tiene propiedades que aportan al organismo muchos beneficios para la salud en general. Entre ellos, podemos destacar que:

 1) Es ideal para pacientes celiacos: Gracias a que es un producto 100 % libre de gluten, es un sustituto ideal de la harina de trigo o de maíz en la dieta de las personas celiacas.

2) Tiene un alto contenido de proteínas

La harina de garbanzo posee un alto índice de proteína vegetal que aporta al organismo la cantidad necesaria de este macronutriente.

3) Favorece el tránsito intestinal

Gracias a la presencia de fibra y de proteína vegetal, estas ayudan a regular también el metabolismo.

4) Sus carbohidratos se absorben lentamente

Uno de sus grandes beneficios es que la lenta absorción de sus carbohidratos favorece las dietas para bajar de peso, puesto que hace que la sensación de saciedad se prolongue por más tiempo, controlando así el hambre. Esta propiedad también ayuda con la correcta digestión.

5) Aporta energía sin sumar calorías vacías

El aporte calórico derivado del consumo de harina de garbanzos es ideal para deportistas y personas en general, ya que esto les dará la energía que necesitan para cumplir con sus actividades diarias y de entrenamiento, pues no aporta calorías vacías (esas que brindan pocos o nulos nutrientes).

6) Brinda un aporte significativo de hierro

De hecho, supone un aporte tres veces mayor al que obtenemos de la carne.

7) Posee múltiples vitaminas

Tales como las pertenecientes al grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), vitamina E y vitamina C.

8) Ayuda a conservar la salud cardiovascular

Gracias a la presencia de ácidos grasos saludables, como el Omega 6.

9) Colabora con la regulación de los niveles de colesterol

Debido a que contiene lecitina, este tipo de grasa colabora en el organismo a eliminar las grasas que nada aportan y ayuda a su disolución con el agua.

10) Es ideal para pacientes diabéticos

Ya que la lenta absorción de sus carbohidratos, supone un mejor funcionamiento del metabolismo, esto ayuda a controlar los desniveles de glucosa; dándole al cuerpo la misma energía que el azúcar.

Usos de la harina de garbanzo

En Oriente sus usos son muy variados: desde platos salados, dulces, fríos o calientes. En Occidente actualmente su utilización ha ido en aumento, sobre todo en muchas regiones de Europa, como España. Dentro de sus usos más destacados están:

1) Como espesante

La harina de garbanzos se puede usar como ingrediente para espesar salsas, sopas, estofados y hasta para preparar la carne de hamburguesa o albóndigas.

2) Como sustituto del huevo

Usando un poco de agua, limón o vinagre, se puede obtener una mezcla muy parecida a la de los huevos revueltos y así poder preparar con ella tortillas u otros alimentos que usarían el huevo de esta manera.

3) Para hacer alimentos fritos o rebozados

La harina de garbanzo le da a los alimentos fritos o rebozados una cubierta más crujiente y dorada, además de que les otorga a las comidas un aporte nutritivo mayor a que si se usara harina de trigo.

4) Para elaborar masas

Las masas preparadas con harina de garbanzo resultan mezclas similares a las de harina de trigo, la textura y consistencia se asemejan. Así que con ellas podemos elaborar pizzas, empanadas, pan indio, galletas, entre otros. Eso sí, no se puede hacer masa para pan levado porque carece de gluten. Los garbanzos se utilizan cocidos para hacer la famosa salsa tahina o los falafel, que también puedes encontrar en Mercadona.

5) Para tratar enfermedades de la piel

Curiosamente, la harina de garbanzo no solo tiene usos comestibles. También es empleada en el tratamiento de afecciones de la piel como el salpullido o eccemas. La mezcla ideal sería de harina de garbanzo con un poco de yogur natural hasta formar una pasta cremosa para untar sobre las zonas afectadas.