Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Harina de Fuerza Mercadona | Opiniones, Precio, Características

harina de fuerza mercadona

Siempre a la vanguardia en el ofrecimiento de productos, Mercadona pone a tu disposición una gama de harinas del tipo harina gran fuerza, con el fin de que sus consumidores puedan innovar en la cocina, en lo que respecta a la elaboración de panes y otros productos derivados del uso de este producto.

La harina de fuerza Mercadona es una harina de trigo que por sí misma absorbe de forma rápida y fácil el agua, lo que indiscutiblemente hará que sus masas crezcan bastante, es decir, en el proceso de fermentación y cocción la masa se hinchará notablemente.

La harina de fuerza es una harina de trigo que contiene elevados niveles de gluten. El rasgo de “harina de fuerza media-alta” se estima con base en la escala W; es decir, mientras más W tenga la harina, mayor fuerza.

¿En qué se traduce una harina con mayor W? 

Sencillamente, en que mientras más W, más fuerza… y mientras más fuerza, la masa que elabores tendrá más capacidad para soportar la presión que produce el gas de la fermentación y esto se traduce en que crecerá más y, por tanto, los panes que hagas con este tipo de harinas tendrán un mayor tamaño. La harina de fuerza tiene, por lo general, W 360.

Harina de fuerza Mercadona: Presentación y precio 

La harina panadera Mercadona tiene varias presentaciones y marcas. Entre las más recomendadas, encontramos:

  • La harina de trigo de fuerza de la marca Mercadona, el cual es un producto de origen portugués y viene en presentaciones de 1 kg y 10 kg. Contiene trigo.
  • La harina de fuerza de la marca Aragonesa, la cual viene en empaque de 1 kilogramo. La harina Aragonesa Mercadona es una harina de trigo que contiene gluten. Para su conservación, es necesario que se guarde en un sitio fresco, seco y alejado del suelo.
  • Harina de fuerza del proveedor alemán Cerealien Bischheim, la cual viene en presentación de 1 kg. Es una harina de trigo que contiene gluten. También de conservarse en un sitio seco y fresco.

El precio de la harina Mercadona tiene un precio de 0,75 euros aproximadamente, aunque este puede variar en función de la variación de los precios del mercado de los trigos y maíces. 

Composición y valores nutricionales:

La harina de fuerza es una harina que proviene del trigo duro y contiene elevados niveles de gluten, puesto que en su composición hay más glutenina que de gliadinas. Son harinas que se componen de al menos 12 gramos de proteína por cada 100 gramos de harina. 

Las harinas de gran fuerza pueden contener hasta 15 gramos de proteína por cada 100 gramos de harina. Estas son las harinas que absorben más agua (hasta 750 gramos por cada kilogramo de harina).

En general, por cada 100 gramos de harina de fuerza Mercadona obtendrás:

  • Alrededor de 1480 kj y 350 kcal de energía
  • 12 gramos de proteínas
  • 70 gramos de carbohidratos
  • 2,5 gramos de fibra
  • Aproximadamente 2 gramos de grasas
  • Menos de 0,5 gramos de ácidos grasos saturados
  • Menos de 1 gramo de azúcares
  • Menos de 0,05 gramos de sal

Cabe resaltar de nuevo que este producto contiene gluten, lo que lo hace un producto no adecuado para todas aquellas personas que padezcan intolerancia al gluten.

Usos y ventajas de la harina de fuerza

Curiosamente, pese a que a es una harina de trigo que se asocia con la elaboración de panes (salados), los expertos panaderos indican que su uso en la repostería también es muy provechoso, cuando se trata de elaborar masas dulces fermentadas como las de los cruasanes, roscón de Reyes y brioches.

Si eres un panadero principiante, usar harina de fuerza te ayudará a que tengas una mejor experiencia en la elaboración de panes, ya que:

  • La masa es más fácil de manipular, puesto que no vuelve tan pegajosa.
  • Su característica de ser de fuerza sopesa que no haya sido amasada bien, por lo que colabora en que resulte una masa de buena textura.
  • Hace que los panes aumenten su tamaño considerablemente.
  • Soporta prolongadas fermentaciones que más bien le dan buen y mejor sabor al pan.

Consejos para el uso de la harina de fuerza

La recomendación fundamental para cuando vayas a elaborar masas (independientemente de la harina a usar) es que seas precavido al momento de incorporar el agua (o leche), puesto que si te excedes, la textura de la masa se tornará muy pegajosa y difícil de manipular. Entonces, como vas a tener que añadir más harina, es probable que la textura y consistencia final de la masa no sea tan suave como se espera.

Así mismo, recuerda que en el recipiente donde vayas a amasar, debes incorporar la harina y hacer una especie de volcán. Ten en cuenta que la sal se añade por los bordes, lejos de donde vayas a agregar la levadura.

Un dato extra: la pizca de azúcar a usar (si la masa la requiere) sí la puedes mezclar con la levadura. Y si quieres que la masa esté un poco más suave, añade un poquito de aceite o margarina.

Recuerda: la masa debes dejarla reposar mínimo por una hora u hora media, tapada con un paño y en un sitio oscuro y cerrado (el horno de tu cocina, por ejemplo).

Receta para elaborar pan con esta harina

A continuación os vamos a proponer una receta para elaborar un pan con una harina de fuerza de Mercadona, así más o menos si nunca has usado este producto, puedas hacerte una idea de su función dentro de una receta.

Ingredientes:

500 gramos de harina de fuerza Mercadona

350 gramos de agua

10 gramos de levadura

7-8 gramos de sal (hasta 10, depende del gusto)

Preparación:

Mezcla en un recipiente hondo los ingredientes secos, cuidando que, en principio, la sal no toque la levadura. Luego incorpora el agua de a poco hasta que los ingredientes se vayan integrando hasta formar una masa que no resulte tan pegajosa al tacto. Lo ideal es que no tengas necesidad de añadir más harina de trigo para que se despegue. 

Una vez que ya tienes formada tu masa perfectamente compacta y que no se pega del recipiente (ni de tus manos), rocía harina por todo el bowl y así evitas que cuando la masa crezca, se adhiera al envase. Tapa con un paño y guarda en un sitio oscuro y cerrado (puede ser en la despensa o en el horno). Espera mínimo una hora para ver cuánto ha crecido. Debe doblar el tamaño inicial.

Saca la masa del recipiente y amasa nuevamente por espacio de 15 minutos. Forma tus panes, espolvorea harina de trigo por encima y déjalos reposar nuevamente por una hora. Hornea tus panes a 250 °C por espacio de 30 a 40 minutos. Si quieres que forme concha, debes generar vapor de agua en el horno.

CONSEJO: Sea el caso que quieras probar con nuevas recetas, puedes añadir a la receta almendras, semillas de sésamo, o emplear otras harinas como la harina de espelta.