Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Harina de Espelta Mercadona | Opiniones, Precio, Propiedades

harina de espelta mercadona

La harina de espelta que vende Mercadona es una de las harinas que más están recomendado últimamente expertos de la nutrición, por eso os vamos a intentar explicar alguno de los datos más relevantes a la hora de comprar este producto y así descubras si es ideal para ti o deberías optar por otra harina. 

La harina de Espelta Mercadona es una harina integral hecha a base de un cereal bastante antiguo conocido como espelta, el cual es una variedad del trigo muy antigua a la que se le llamaba también escanda. Su nombre científico es Triticum aestivum (variedad espelta).

Aunque parezca increíble, antiguamente este era el trigo usado por las clases más pudientes para hacer pan. De hecho, registros históricos apuntan a que de esta variedad del trigo es que proceden todas las que se comercializan en la actualidad.

Hoy día es muy usada, por lo que su popularidad ha ido en aumento. De hecho, cada vez son más los productos que ofrece esta red de supermercados cuyo ingrediente principal es la espelta. 

Además, se puede cosechar en climas extremos, pues es un cereal que se adapta con facilidad a la falta de agua, al exceso de humedad, al frío y, lo mejor de todo, es resistente a muchas plagas, por lo que no es necesario el uso de pesticidas. Esto último redunda en múltiples beneficios de índole ecológicos.

¿Cuál es el origen de la Espelta?

Te resultará increíble, pero la espelta es un cereal cuya existencia se remonta a hace más de 70 siglos atrás en el Medio Oriente (territorio que hoy corresponde a Irak e Irán). De allí, su cultivo se propagó a lo largo del resto de Oriente (antiguo Egipto y China) para elaborar alimentos y bebidas alcohólicas como la cerveza.

Ya para la Edad Media llega a Europa y se hace más popular entre las clases pudientes. Sin embargo, es para el siglo XIX que empieza a bajar su producción y cultivo, debido lo trabajoso que resultaba su procesamiento, en comparación con otras variedades de trigo que se procesaban con modernas maquinarias. Por esto pasó a ser un producto de consumo solo en las zonas rurales.

Hoy día, gracias a sus múltiples beneficios nutricionales y ambientales, ha vuelto a resurgir el cultivo de la espelta y es muy popular en varias regiones de Europa, como España y Alemania.

Harina de Espelta Mercadona: Presentación y precio 

En Mercadona, siempre pensando en tu salud, podemos encontrar una variedad de harina de trigo que es la Harina Espelta Integral de la afamada marca Hacendado, la cual viene en paquetes de 1 kg. 

Es una harina 100 % integral, aunque igualmente contiene gluten y hasta trazas de soya. Su precio ronda los 1,45 euros por kilo. Debe conservarse en un seco y fresco. Aunque algunos otros recomiendan que se conserve refrigerada, si no la vamos a consumir toda de inmediato.

Este producto ha sido fabricado en Alemania y a diferencia de otros productos que mayoritariamente son marca Hacendado este es Nurture. Por lo tanto, este producto es importado.

Composición y valores nutricionales: 

La harina de Espelta, además de estar compuesta por una variedad de trigo integral, contiene más aportes nutricionales que la harina de trigo común, como la presencia de vitaminas del grupo B y E, menos aporte calórico, minerales (como el zinc, manganeso, magnesio, potasio y fósforo), entre otros compuestos fitoquímicos. Es baja en grasas, siendo las monoinsaturadas las que más se presentan.

Por cada 100 gramos de harina de Espelta de Mercadona, obtendrás:

  • Menos de 1500 kJ / menos de 350 kcal de energía
  • Menos de 2 gramos de grasas
  • Menos de 0,5 gramos de grasas saturadas
  • Menos de 65 gramos de carbohidratos
  • 14 gramos de proteínas
  • 8 a 10 gramos de fibra alimentaria
  • 7 gramos de azúcares
  • Menos de 0,03 gramos de sal

 

Propiedades y beneficios de la Espelta para la salud

Si bien la espelta y el trigo son cereales muy similares, la espelta aporta más beneficios a la salud que el trigo. Entre ellos, podemos destacar:

1. Se digiere más rápido y fácil que el trigo: Gracias a que el gluten que contiene este cereal es más frágil (pues la molécula de este no ha sido tan modificada genéticamente como sí lo han hecho con la del trigo común), es más soluble en agua, además de que los ácidos y enzimas estomacales pueden trabajar con más rapidez y facilidad. También su alto contenido en fibra favorece la digestión.

2. Es rica en nutrientes, minerales y vitaminas: Lo que redunda en beneficios increíbles para la salud de nuestros huesos, sistema cardiovascular, sistema nervioso; al mismo tiempo, refuerza el sistema inmunológico.

3. Combate el estrés, insomnio y migrañas: Gracias a muchos de sus componentes minerales y vitamínicos, se puede combatir de forma natural estos padecimientos muy comunes por el ritmo de vida actual.

4. Es el tipo de trigo mejor tolerado por el organismo: Hay que tener en cuenta que los pacientes celíacos deben evitar su consumo, porque —aunque el gluten que contiene es más fácil de digerir— igualmente puede afectar a las personas que son intolerantes a él.

5. Tiene alto valor nutricional y energético: Gracias a su aporte proteico más elevado que el trigo común, además de la presencia de aminoácidos como la lisina la convierten en un alimento altamente nutritivo y energético, con menos calorías. Además, los carbohidratos que aporta son de naturaleza compleja, lo que redunda en mayor sensación de saciedad y una liberación de energía gradual. 

6. Su cultivo y procesamiento es más ecológico: Debido a que la espelta se cultiva en climas extremos y además es resistente a plagas y enfermedades, el uso de pesticidas, herbicidas o fungicidas es casi nulo. Además, su cultivo no requiere de mayor uso de fertilizantes, lo que implica un bajo coste de producción, convirtiéndola en una materia prima sostenible a largo plazo.

  • Usos de la harina de Espelta MercadonavLa harina de Espelta tiene muchos usos en la cocina, como por ejemplo: para hacer pasta casera o para elaborar panes, galletas y otros productos integrales hechos al horno.

Consejos al usar harina de Espelta Mercadona

Como esta harina se disuelve más rápido en agua que la de trigo común, se recomienda disminuir la cantidad de agua que usaríamos con harina de trigo, a una proporción equivalente al 75 %. Por ejemplo, si para una receta con harina de trigo nos indican que debemos usar 2 tazas de agua, si vamos a usar harina de espelta, tenemos que añadir 1 y ½ taza de agua.

En todo caso, el principal consejo cuando se trata de hacer masas con harinas es ir agregando poco a poco la cantidad de líquido para evitar que se nos vuelva una mezcla poco manejable.

Otra recomendación es que, si deseamos hacer pan con esta harina, lo ideal es mezclarla con un poco de harina de fuerza para así garantizar que pueda levar un poco, debido a que las masas con la harina de espelta no aumentan su volumen luego del reposo y posterior horneado.

Pese a ser totalmente distintas, deberías conocer las demás harinas que tiene Mercadona a tu disposición como lo son: la harina de fuerza