La harina de arroz Mercadona es otra de las alternativas presentes en el mercado para que complementes tu dieta diaria y varíes el uso de harinas comunes como la de trigo o la de maíz, por ejemplo.
Mercadona —siempre pensando en sus consumidores— no deja de lado las exigencias actuales, donde el cliente demanda opciones distintas a las ya conocidas, sea por razones de salud o porque sencillamente ha decidido desprenderse de viejos hábitos alimenticios.
La harina de arroz es una harina hecha a base de arroz. Al ser un producto sin gluten, es ideal para pacientes celiacos.
Su elaboración es sumamente sencilla: los granos blancos, sanos y limpios de este cereal son molidos hasta que quedan con una textura un poco más gruesa a la de la harina de trigo que ya conocemos.
La sémola de arroz es ese producto final que podemos usar en sustitución de otras harinas, puesto que sus propiedades y beneficios son excelentes para la salud de nuestro organismo.
Lo mejor de todo es que es un tipo de harina muy fácil de conseguir, ya que muchos supermercados la tienen (como Mercadona), debido a que la industria de la alimentación ha encontrado en ella la producción de un artículo rentable desde toda perspectiva.
De hecho, el arroz es el segundo cereal más cultivado en el planeta, después del trigo, por lo que la popularización de los productos derivados de él se ha convertido en la sana competencia del trigo.
Harina de Arroz Mercadona: Presentación y precio
La red de supermercados Mercadona pone a su disposición la harina de arroz de la afamada marca Hacendado, la cual viene en una presentación de 500 gramos y su precio ronda los 1,30 euros. Su costo es realmente bajo y accesible, con relación a otras harinas, como la de almendras.
Es una harina sin gluten y pertenece a la categoría de alimentos sin procesar o ligeramente procesados, lo que redunda en múltiples beneficios para la salud.
Composición y valores nutricionales:
La harina de arroz conserva todos los nutrientes de este cereal, puesto que para su elaboración los niveles de procesamiento son mínimos o nulos.
Provee al organismo de proteína vegetal de altísima calidad; minerales como el magnesio, hierro y calcio; vitaminas D y las pertenecientes al grupo B; fibra, aunque en pequeñas proporciones. Es un producto sin gluten y muy bajo en sodio.
Por cada 100 gramos de harina de arroz, el cuerpo obtiene:
- Alrededor de 1500 kj (350 kcal) de energía
- Alrededor de 9 gramos de proteínas
- Menos de 75 gramos de carbohidratos
- Menos de 2 gramos de grasas (y de estos, menos del 0,5 corresponde a grasas saturadas)
- 1 gramo de azúcares
- Menos de 0,005 gramos de sal
Otras de las harinas que pueden interesarte y que se comercializan en Mercadona son las siguientes:
- Harina Integral o de Espelta
- Harina de Fuerza o para hacer pan
- Harina de Garbanzos
Propiedades de la harina de arroz
Dada la presencia de un alto valor nutritivo, es recomendada por sus múltiples propiedades para la salud. Entre ellas, destacan:
1) Para la nutrición infantil
Gracias a que su contenido es libre de gluten, rico en vitaminas y minerales, es ideal para la alimentación de los más pequeños de la casa.
2) Se digiere con facilidad
Debido a que es una harina sin gluten y con contenido de fibra, favorece el tránsito intestinal, procurando una excelente digestión tanto en niños como en adultos, al hacerla más ligera. Además, provoca menos acidez y ayuda a equilibrar el pH.
3) Absorbe menos acrilamidas
Como es una harina que absorbe menos aceite, supone una reducción considerable de la absorción de acrilamidas, el cual es un compuesto químico que desprenden algunos alimentos al cocinarse a temperaturas que superan los 100 °C y en aceites reutilizados y recalentados. Las acrilamidas han sido estudiadas por los científicos y se ha determinado que son tóxicas y con potencial carga cancerígena.
4) Sirve para adelgazar
Gracias a que la cantidad de grasas y carbohidratos que contiene es muy baja, tanto en su composición original como en cualquier preparación, esto supone una menor ingesta de calorías.
5) Ayuda a regular los niveles de colesterol
Gracias a la presencia de fibra soluble en su composición.
6) Ayuda a promover el tránsito intestinal
La fibra presente en la harina de arroz no solo contribuye a la sensación de saciedad, sino a lograr un correcto tránsito intestinal.
Usos de la harina de arroz
Su uso es equivalente al de otras harinas, como la de trigo. Puedes utilizarla para elaborar bizcochos, panes y galletas. Te sorprenderás de lo bien que quedan los postres hechos con harina de arroz Mercadona.
Entre sus muchos usos, se pueden destacar:
1) Para la alimentación de personas celiacas
Debido a que es un producto sin gluten, es ideal para la dieta diaria de las personas que presentan intolerancia a él; lo cual constituye una alternativa sana y nutritiva en sustitución de la harina de trigo o de maíz.
2) Para la elaboración de pasteles, panes y galletas
Aunque pudieras ser un poco incrédulo, la harina de arroz es un ingrediente básico que se usa en la elaboración de panes y postres, tal cual como si fuese harina de trigo. Por supuesto, sus características son distintas, lo que obviamente requiere de que las proporciones de los otros ingredientes a utilizar varíe en función de las cantidades.
3) Para hacer rebozados y tempuras
Es ideal para realizar esta cubierta, dada su poca capacidad para absorber aceite, lo que resulta en unos platillos rebozados o tempurizados con una capa crujiente y, por supuesto, baja en calorías (si se compara con las que se hacen con harina de trigo).
4) Como agente extensor
Un agente extensor, en términos de la industria de la alimentación, es un componente que se utiliza para reemplazar una porción de la materia prima de un producto, sin que se vean afectadas sus propiedades nutricionales. En este sentido, una de las industrias que más la utiliza como agente extensor es la cárnica.
5) Como agente espesante
Tanto en casa como en la industria de la alimentación, la harina de arroz también ha sido usada para espesar naturalmente algunos alimentos o productos, como salsas, preparados a base de carnes, chocolate, entre otros; sin que se altere su sabor o sus valores nutricionales.
6) Para la elaboración de snacks
La industria de la alimentación (y los más creativos en casa) ha conseguido hacer de la harina de arroz un ingrediente base para la elaboración de otros productos como aperitivos o snacks. Estos generalmente se mezclan hasta formar una pasta para freír que, evidentemente, es más baja en calorías.
7) Como agente estabilizante
En algunos alimentos o bebidas en estado líquido se usa como un agente estabilizante natural y sin gluten, ya que impide la separación de los ingredientes luego de ser mezclados.
8) Para elaborar un papel comestible
Quizás has escuchado hablar del papel de arroz, un elemento creativo en la cocina, sobre todo en la repostería. Efectivamente, la harina de arroz es la base para su elaboración.
9) En la industria cosmética
Aunque te resulte extraño, la harina de arroz es la base para la creación de varios productos cosméticos como talcos especialmente para pieles sensibles, jabones y mascarillas para una delicada y eficaz exfoliación, entre otros.
Como puedes ver, la harina de arroz tiene cabida en muchos aspectos de nuestra cotidianidad: desde su incorporación para una alimentación saludable, como aliado indiscutible para tratamientos de belleza y otros usos cosméticos.