El bicarbonato de Mercadona es un producto indispensable en nuestros hogares. Lo podemos encontrar en sus tiendas en dos formatos distintos: en un bote de 300 gramos o en un paquete de 1 kg.
Este es un compuesto químico con usos muy versátiles en la vida cotidiana. Por esta razón, este producto tan indispensable en cualquier hogar, ya que su utilización rebasa los límites medicinales para apropiarse de un espacio preferido por muchos: la cocina.
Los usos del bicarbonato en la cocina son bien conocidos y extendidos por todo el mundo, sobre todo en los ámbitos de la repostería y elaboración general de dulces.
El bicarbonato (también conocido como bicarbonato de soda o sal de vichy) es un compuesto químico de color blanco y con una textura sólida cristalina. Se obtiene a partir de un mineral llamado “natrón”, que es rico en bicarbonato de sodio.
Se puede disolver fácilmente en agua y es conocido popularmente por neutralizar ácidos, lo cual lo hace ocupar un sitial de honor para el tratamiento de ciertos malestares gástricos.
En general, el bicarbonato de sodio tiene múltiples usos, pues hasta sirve como desmanchador de prendas de ropa, para blanquear los dientes, eliminar los malos olores… Definitivamente, es un producto que no puede faltar en tu hogar y especialmente en tu cocina, porque ni te imaginas para qué te puede ayudar.
Estos productos también pueden interesarte:
Bicarbonato Mercadona: Presentación y precio
En Mercadona podrás encontrar bicarbonato en dos presentaciones de la afamada marca HACENDADO:
- Un bote de 300 gramos por tan solo 0,69 euros
- Un empaque de 1 kg por 1,05 euros (en otro enlace aparecía en 2, 30 euros)
El bicarbonato sódico de Mercadona no contiene de forma declarada componentes alérgenos. Sus usos se orientan más hacia el ámbito alimentario (la cocina), aunque también sirve para otros usos domésticos (eliminar malos olores) y medicinales (antiácido).
Es un producto que siempre debe conservarse en un lugar seco y fresco, para evitar que se formen grumos y siempre mantenga su textura ligera.
Usos del Bicarbonato sódico en la cocina
Si piensas que el bicarbonato de sodio solo sirve para aliviar la acidez, eliminar olores desagradables o desmanchar, déjame decirte que en la cocina tiene unos usos fabulosos; así que será un gran aliado para cuando estés haciendo tus comidas.
1. Para ablandar carnes
Si te gusta que la carne quede tierna o si te encuentras con trozos de carne extremadamente duros, el bicarbonato es tu mejor aliado.
Si estás en presencia de un corte que sabes que es difícil para que ablande, toma un recipiente con agua, añádele de 1 a 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, introduce la carne y deja reposar por espacio de 1 a 2 horas en el refrigerador. Luego la lavas muy bien y la pones a cocinar como de costumbre.
Es bueno que sepas que, en el caso de otros cortes menos duros, bastará con que espolvorees sobre la carne una pizca de bicarbonato (como si fuera sal) y dejas que se cocine.
En el caso de la preparación de sopas de carne, por cada litro de agua, añadirás media cucharadita de bicarbonato antes de iniciar la cocción.
2. Como levadura casera en la preparación de postres
Este es el uso más popular del bicarbonato en la cocina. Así que si quieres que tus postres queden más esponjosos y se eleven, basta con que mezcles bicarbonato de sodio con alguna sustancia ácida como el vinagre, zumo de limón o yogur, puesto que esta combinación propicia la liberación de dióxido de carbono y este es, precisamente, el efecto similar que tiene la levadura.
Para hacer levadura casera con bicarbonato, dispones de varios métodos; a saber:
1) Combina ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con ½ cucharadita de zumo de limón o vinagre; también debes añadirle 100 gramos de leche.
2) Si tienes en casa yogur natural, puedes mezclar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con 125 gramos de yogur natural.
Es importante tener en cuenta que este tipo de levadura casera debe ser usada toda y de inmediato para evitar que se dañe. Ten en cuenta que por cada 250 gramos de harina debes añadir aproximadamente 1 cucharadita de esta levadura.
3. Para neutralizar la acidez en las salsas hechas a base de tomate
Si eres amante de las salsas hechas a base de tomate, pero a veces te resulta desagradable cierto grado de acidez que incluso altera su sabor, el bicarbonato de sodio puede quitar ese ácido. Tan solo debes añadir una pizca a la salsa antes de que finalice la cocción.
4. En la preparación general de dulces
Ya te contamos que el bicarbonato en combinación con otros ingredientes se puede convertir en una excelente levadura casera; pero en la preparación general de postres, una pizca de bicarbonato en las mezclas ayuda a que se mantengan los aromas dulces, además de que aporta esponjosidad a los postres. Así que no olvides agregar una pizca de bicarbonato cuando estés haciendo galletas o preparando bizcochos.
5. En la preparación de la coliflor
¡Uf! Sabemos cuán desagradable es el olor de la coliflor cuando la estamos cocinando. Pero para eliminar ese olor, bastará con que añadas al agua donde la cocinarás, una cucharadita de bicarbonato y ¡listo! Lo bueno es que no solo evitará que tu cocina huela horrible, sino que hará que la digestión de este alimento sea mucho mejor, al evitar que se generen flatulencias.
6. Para deshacer la cebolla
Si eres de los que ama el sabor de la cebolla, pero detesta encontrarse con unos trocitos de ella en la comida, pues tenemos la solución: cuando estés en plena cocción de la cebolla, añade una pizca de bicarbonato y verás cómo esta se deshará hasta quedar como una pasta, sin alterar su sabor.
7. Para limpiar las verduras y frutas
Si eres maniático cuando haces la compra y llegas a casa con vegetales y frutas pendiente de la tierra y de los insectos que puedan venir con ellos, pues con bicarbonato de sodio puedes lavarlos y eliminar todo rastro de elementos indeseados. Solo bastará con que tomes un recipiente con agua, le añadas una cucharada de bicarbonato, introduzcas lo que vayas a lavar y dejas remojar por espacio de 10 a 15 minutos. Luego enjuagas con abundante agua limpia y ¡listo!
8. Para conservar el color de las verduras durante su cocción
Si no te gusta que tus verduras pierdan su color natural durante la cocción, añadiéndole un poco de bicarbonato al agua hará que se conserve su color. También el bicarbonato hace que estas queden más suaves, por lo que, si harás un puré, su textura parecerá de algodón.
9. Para hacer más esponjosas las tortillas
Si quieres que tus tortillas queden esponjosas, el secreto es añadirle una pizca de bicarbonato cuando estés batiendo los huevos.
10. Para ablandar los granos
Si olvidaste poner en remojo los granos la noche anterior, no te preocupes, pues agregando un par de cucharadas de bicarbonato al agua donde vayas a cocinarlos, será más que suficiente para conseguir que estos se ablanden muy rápido. Además, te proporcionará otro beneficio: lograrás tener una mejor digestión y evitarás las flatulencias.
Propiedades y beneficios del bicarbonato
El bicarbonato de sodio es un compuesto muy versátil, ya que sus usos son muy variados; de allí que sea un producto que reporta muchos beneficios para la salud, entre los que podemos destacar que:
- Es un excelente anti-ácido.
- Combate los cálculos renales producto de elevados niveles de ácido úrico.
- Reduce el riesgo de infecciones en heridas y quemaduras.
- Reduce la apariencia de las manchas provocadas por el sol; lo ideal es que lo combines con agua oxigenada o el zumo de limón. Recuerda no exponerte al sol en las 12 horas luego de haber aplicado estas mascarillas.
- Es ideal para eliminar bacterias bucales que afectan el esmalte de los dientes, así como aquellas que causan llagas y otras afecciones en la boca. Incluso, gracias a sus propiedades antisépticas, recomiendan hacer gárgaras con bicarbonato de sodio en caso de que tengas malestar de garganta.
Contraindicaciones y efectos secundarios de su uso medicinal
Algunos efectos secundarios muy poco vistos son flatulencias, náuseas y vómitos. No obstante, si se ingiere en grandes cantidades y de forma recurrente, puede producir una alcalosis sistémica, dificultad para respirar; incluso puede provocar debilidad.
Este compuesto se usa para casos muy específicos por lo que no reporta, en general, efectos secundarios. Pero si se llega a experimentar algún efecto indeseado, suspenda su uso y consulte al especialista.
Evite también su consumo si está ingiriendo medicamentos para tratar la anemia, el mal de Parkinson, antiepilépticos, algunos antibióticos, antifúngicos y antiarrítmicos.
No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en menores de 12 años y menos en personas hipertensas.
Recuerda que todo consumo con fines medicinales debe ser supervisado por un especialista.