La pectina es una fibra natural que se encuentra en mayor parte las paredes celulares de las plantas, es decir, su mayor concentración se encuentra en las pieles y cubiertas de algunas plantas.
Este es el claro ejemplo de la pectina de manzana, que especialmente recoge este ingrediente de la piel de la manzana.
Esta sustancia es muy soluble y se mezcla muy bien con el agua y los azúcares de las frutas formando un gel. Esta propiedad es la que lo hace un ingrediente interesante desde el punto de vista culinario ya que sirve como espesante vegetal.
Si encontramos este producto en alguna tienda o en algún supermercado Mercadona, encontraremos una pectina extraída de la manzana o de cítricos (manzanas, limones, naranjas, mandarinas, arándanos…).
A nivel industrial este extracto de pectina se considera muy importante y se le conoce como E-440i. Un ejemplo de producto en el que lo podemos aplicar es en las mermeladas. Con este ingrediente mejoraremos su consistencia y textura.
Pectina de Manzana Mercadona
Actualmente no existe ningún producto en las tiendas de Mercadona conocido como pectina. Sin embargo podemos encontrar un producto sustitutivo como puede ser el agar-agar, que es un gelificante muy efectivo hecho de algas.
A continuación un pequeño listado de productos que contienen la pectina de manzana:
- Yogur líquido fresa
- Yogur de frutas hacendado
- Chicles hierbabuena hacendado
- Helado de soja hacendado
- Chocolate negro relleno sabor menta
- Dulce de membrillo
- Surtido de pastas hacendado
- Mermelada de fresa hacendado
- Gelatina de proteínas hacendado y yogur de proteínas
Y un montón de productos más…
El uso de la pectina en los productos alimentarios está muy extendido en esta industria y se usa en multitud de alimentos como bien has podido observar.
Propiedades de la pectina
Los beneficios que aporta a los productos no es solo estética… Más bien existen este ingrediente va aportar muchos beneficios a tu salud.
- Ayuda a rebajar el nivel de colesterol en sangre. La pectina absorbe jugos segregados por el hígado contribuyendo a eliminar el colesterol malo.
- Aporta una gran cantidad de fibra:(la pectina es mayormente una fibra)
- Se emplea en dietas para reducir de peso: Gracias a sus geniales propiedades que absorben los azúcares y grasas, se consiguen muy buenos resultados añadiendo pectina a nuestra dieta.
- Aumenta la saciedad: Te da la sensación de “estar lleno” con lo que tienes menos ansiedad para comer.
Todos estos beneficios los puedes disfrutar siempre y cuando no sobrepasemos la dosis máxima de 15 gramos diarios. Si consumimos más podemos obtener resultados adversos.
Hacer pectina casera
En Mercadona hasta la fecha, no hemos encontrado este producto. Sin embargo tenemos la opción de comprarlo por internet en tiendas especializadas, farmacias o tiendas físicas especializadas.
Aunque, podemos siempre intentar hacerlo por nuestra cuenta de una forma casera. A continuación os dejamos un vídeo de como hacer pectina de manzana casera de la forma más sencilla.
Así podrás usarla en todo tipo de recetas que quieras aumentar el espesor de tu plato.