Seguramente hayas visto el ajo negro en Mercadona o alguien te ha comentado que ha encontrado un producto de este estilo. La verdad, que todos conocemos el ajo de color blanco. ¿Pero para qué se usa este alimento?
Hoy día son muchos los alimentos populares por sus propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud en general. Quizás algunos son tan antiguos como la vida misma y otros, una innovación que potencia sus propiedades. En España, particularmente, ha sido desde siempre muy común el uso del ajo, pero desde hace un buen tiempo ha cobrado fuerza y popularidad una versión poco conocida por muchos: el ajo negro.
Seguramente, eres de los que se imagina que el ajo negro es el ajo común que se ha dañado y, como a todo se le saca provecho, pues ahora lo comercializan como la “octava” maravilla del mundo; pero no es así. El ajo negro, de hecho, tiene su origen en Asia y es un alimento sumamente costoso. Un kilo de esta variedad puede superar los 80 euros. Sin embargo, dada su creciente popularidad en Europa, se empezó a producir esta variedad en España, siendo una fábrica en Montalbán de Córdoba una de las principales productoras de ajo negro: la que registra la marca La Abuela Carmen.
El ajo negro es un ajo que es sometido a un proceso químico similar al de la fermentación (pero no intervienen bacterias), en el que un azúcar y un aminoácido (proteína) reaccionan entre sí. Este proceso es conocido como la “reacción de Maillard” (en honor a su descubridor Louis Camille Maillard).
Para obtener el ajo negro, este proceso puede tardar de 60 a 90 días. Las reacciones de Maillard le dan al ajo un sabor diferente: es casi inodoro, más suave y ligeramente dulce.
La popularidad de este condimento realmente se le debe a un episodio de Masterchef. A raíz de ello y del conocimiento de su uso en Asia, Estados Unidos y Europa, se han hecho investigaciones sobre las propiedades de este alimento y los resultados han sido interesantes.
Se dice que el ajo negro puede tener efectos antioxidantes hasta cinco veces mayor (se habla hasta de diez veces más), en comparación con el ajo común; por si fuera poco, tiene propiedades anticancerígenas, de protección del hígado y hasta para disminuir daños colaterales de la diabetes.
Puede que también te interese conocer más acerca de la levadura de cerveza deliplus o la Garcinia Cambogia que tan de moda están.
Ajo Negro Mercadona: Presentación y precio
Mercadona no podía dejar de ofrecerles a sus consumidores tan codiciado condimento de cocina y por eso pone a su disposición tres presentaciones:
Diente de Ajo negro marca La Abuela Carmen
Está disponible en bote de 85 gramos. Su ingrediente principal es el diente de ajo negro y su precio ronda los 3,99 euros. El kilo puede llegar a costar 46,94 euros.
Este ajo se puede consumir cocinado, crudo, como aderezo, condimento, ingrediente o sencillamente para la decoración de los platos.
Conservación
Se recomienda mantener este producto en un ambiente seco y fresco.
Cápsulas Ajo Negro marca SYSTAL
Es un complemento alimenticio, cuyo componente base es el extracto de ajo negro envejecido y la vitamina B1. Su precio ronda los 4,80 euros la caja de 15 cápsulas.
Ingredientes: Agentes de carga (almidon de maíz y celulosa), Ajo negro envejecido extracto seco (allium sativum L., bulbo): 120mg (12000 mg de ajo negro en polvo), Antiaglomerantes (estearato de magnesio, silicato de magnesio y dióxido de silicio), vitamina B1 (clorhidrato de tiamina): 5,1 mg. Componenetes de la cubierta de la cápsula: Hipromelosa (hidroxipropilmetilcelulosa) y agua.
Se recomienda tomar una cápsula por día y no exceder esta dosis.
Conservación
Manténgase en un ambiente fresco y seco.
Composición y valores nutricionales (medias del ajo negro)
Su composición base es el ajo morado. Por cada 100 gramos de este producto, obtendrás:
- 780 kJ (184 kcal) de energía
- 0 gramos de grasas
- 0 gramos de ácidos grasos saturados
- 38 gramos de carbohidratos
- 12 gramos de azúcares
- 8 gramos de proteínas
- 3 gramos de fibra alimentaria
- 0,03 gramos de sal
Propiedades y beneficios del ajo negro
Por sus componentes principales, entre los que se cuentan poderosos antioxidantes, vitaminas, aminoácidos esenciales, entre otros, se constituye en un alimento muy beneficioso para la salud. Destaca por lo siguiente:
1. Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares
El ajo negro es uno de los mejores coadyuvantes para mejorar la condición de las arterias, debido a que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; lo cual se traduce en un excelente alimento para mantenerlas libres de grasa y en excelente estado.
2. Estimula el sistema inmunológico
Aumenta las defensas, gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas; si a esto le añadimos la carga que posee de vitamina C, se convierte en un poderoso agente destructor de virus y bacterias.
3. Tiene propiedades fluidificantes
El ajo negro ayuda a que la sangre sea más fluida; es decir, ayuda a que la acumulación de las plaquetas disminuya y que aumente el flujo sanguíneo. Esto es vital para tratar la trombosis y otras patologías similares.
4. Es diurético
La propiedad fluidificante de la sangre que tiene el ajo negro también potencia sus efectos para tratar la retención de líquidos; aunado a esto, está la presencia del potasio en su composición. Esto ayuda a combatir la hinchazón de pies y piernas, problemas de circulación sanguínea y la celulitis.
5. Combate el estrés y la depresión
Como el ajo negro es una potente fuente de nutrientes indispensables para el organismo, esto redunda en efectos positivos en el estado de ánimo y regulación del sistema nervioso, por lo cual puede ayudar a combatir la depresión, el estrés y otros desbalances en el estado anímico.
6. Es antioxidante
Es una fuente natural que provee al organismo de antioxidantes indispensables para combatir la acción de los radicales libres; gracias a la presencia de la vitamina C en su composición. Se dice que su poder antioxidante es diez veces más que la del ajo tradicional.
Por otro lado, esta propiedad lo convierte en el aliado ideal para combatir el envejecimiento prematuro.
7. Controla los niveles de la presión arterial
El ajo negro inhibe la acción de la enzima ECA (Enzima Convertidora de Agiotensina), la cual es responsable de aumentar los niveles de presión arterial; por lo que su consumo hace que esta disminuya. Así que es un regulador natural de la tensión arterial.
8. Potencia la energía en nuestro cuerpo
Un diente de ajo negro brinda el mismo potencial de energía que una cabeza entera de ajos tradicionales. Por ello, es el aliado perfecto para los deportistas o personas que tienen una actividad física desgastante a lo largo del día. Se recomienda su ingesta en ayunas o antes de alguna rutina deportiva. También se aconseja su consumo en períodos en los que, al desgaste físico, también se le suma el desgaste intelectual.
9. Es una poderosa fuente de aminoácidos esenciales
Los aminoácidos son sustancias fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, pero este por sí solo no puede producirlos y por ello es indispensable incorporarlos a la dieta diaria. De los 20 aminoácidos esenciales que existen, el ajo negro le aporta 18 a tu cuerpo.
10. Es una fuente de proteínas y colágeno
El ajo negro es considerado un súper alimento en la dieta de los veganos, vegetarianos y todas las personas que deseen disminuir el consumo de proteína animal, ya que aporta al organismo un valor proteico significativo.
Por si fuera poco, también le otorga a tu cuerpo una cantidad considerable de colágeno, la cual es una sustancia esencial para mantener la elasticidad y firmeza de la piel, al mismo tiempo que regenera y refuerza los huesos y articulaciones. Esto último convierte al ajo negro en un alimento imprescindible en la dieta de todo deportista.