Saltar al contenido
Amantes del propóleo y el Mercadona- KITSANA

Semillas de Lino Mercadona

linaza mercadona

Las semillas de lino o linaza son otra de las muchas variedades que ofrece Mercadona dentro de su selección de productos. Sus magníficas propiedades han hecho que le llamen el ‘superalimento’ o ‘alimento milagroso’ que se usa en dietas para perder peso. También ha entrado con mucha fuerza en dietas vegetarianas y veganas.

Dentro de todas las semillas secas comestibles, las de lino son las que más valores nutricionales nos aportan con diferencia.  Sus propiedades son algo similares a las semillas de chía.

Estas semillas son una fuente importante de micronutrientes, siendo ricas en fibra, manganeso, vitamina B1, y sobre todo, en ácidos grasos omega-3.

Este alimento tiene unas características únicas que muchos otros alimentos no cumplen:

  • Contiene altos niveles de Omega 3, el principal ácido graso encontrado en las semillas de lino, es el ácido alfa-linolénico.
  • Tienen un alto nivel de antioxidantes, contienen isoflavonas y lignanos. Son el alimento número 1 que contiene lignanos.
  • Contiene un alto nivel de fibra, que dan mucho apoyo a nuestro tracto intestinal y mejora su tránsito.

Semillas de lino Mercadona

Semillas de lino mercadona

Las planta de lino nos ha servido como fuente de fibras para la industria textil, lo que sus semillas son un alimento excepcional que Mercadona tiene en sus estanterías y de la que vamos a hablar ahora.

Las semillas que encontramos en el Mercadona son de lino dorado o amarillo y viene en un sobre de plástico con un peso aproximado de 200 gramos. Estas no contienen gluten y son aptas para todas las persona que quieran consumirlo.

Su procedencia es de Bolivia, mismo lugar de procedencia que otras semillas de este estilo. Dentro de los supermercados Mercadona las puedes encontrar en la sección de frutos secos.

PRECIO: Este producto tiene un precio aproximado de 1 a 1,5 euros por paquete que puede ir variando según la demanda y la cotización del precio de las semillas de lino.

MODO DE EMPLEO: Consumir unos 30-50 gramos de semillas de lino como máximo al día. Es importante partir las semillas para que su digestión sea efectiva. De no hacerlo nuestro sistema digestivo no aprovecharía las propiedades de la linaza. Preferiblemente tomar por la mañana.

VALORES NUTRICIONALES: Se ha hablado mucho de las propiedades de las semillas de lino, pero en la imagen que hay a continuación podremos observar la cantidad de nutrientes que este alimento nos aporta cada 100 gramos.

semillas de lino hacendado

Como podemos observar, contiene altos niveles grasos, que son Omega 3 en su mayoría. Este producto, como todas las legumbres y semillas contienen altos niveles de calorías e hidratos de carbono, pero en su mayoría son fibra alimentaria.

Hay que destacar que contiene altos niveles de calcio, magnesio, hierro y potasio, aportando a nuestro cuerpo elementos indispensables para el normal funcionamiento de nuestro organismo.

Su alto nivel de calcio, se convierte en un claro sustituto de la leche para aquellos que no puedan o quieran consumirla.

Beneficios de las semillas de Lino

Los beneficios de tomar linaza son muchos, pero ¿cuales?

  • Para la piel y el cabello: Las grasas omega 3 mejoran la calidad de tu piel, cabello y uñas.
  • Pérdida de peso: La alta cantidad en fibra ayuda y mejora el tránsito intestinal. Además de proporcionarte una sensación de saciedad.
  • Reducción del colesterol
  • Antioxidante e anti-inflamatorio: Su fibra contiene isoflavonas, polifenoles y lignanos, entre los antioxidantes más destacados.
  • Protege el sistema digestivo fortaleciéndolo

¿Como consumir semillas de lino Hacendado?

Las semillas de lino tienen que ser molidas antes de ser consumidas, o si las quieres tal cual, has de masticarlas muy bien. Esto es debido a que nuestro cuerpo no puede romperlas de forma natural… La única vía es masticarlas muy bien hasta triturarlas por completo.

Pero esto puede ser bastante pesado y lento, lo mejor que podemos hacer es molerlas para tenerlas en polvo.

Para ello moleremos las semillas antes de consumirlas para que no pierdan sus propiedades con un molino de café o machacarlas con una maza hasta que consigamos tenerlas en polvo o una pasta.

El polvo resultante aplicarlo al plato que queramos y ya se podrán consumir.

Otra forma que podemos aplicar es germinando las semillas. Las pondremos en remojo unas 24 horas aproximadamente para que absorban el agua y empiecen a germinar.

No solo la textura será diferente sino que perderá el ácido fítico mejorando la absorción de minerales de esta semilla. Al comerlas será mucho más manejable y cómodo de masticar.

Siempre que se coma esta semilla se ha de hacer acompañada de agua abundante por el alto contenido en fibra de este alimento.

Puedes añadir la linaza a:

  • Ensaladas, sopas y sandwiches
  • Incorporar polvo en batidos de proteínas.
  • En yogures y smoothie.
  • Incorporar en tus recetas de bollería, como bizcochos, magdalenas, galletas, panes…
  • Como sustituto del huevo en cualquier receta, se puede usar como espesante.
  •  Mezclar con cereales y otros desayunos.

Opiniones de este producto

La relación calidad precio de este producto es buena. Teniendo en cuenta que deberíamos consumir entre 30 gramos y 50 gramos diarios, un sobre puede durar entre 5 y 7 días.

El producto es de máxima calidad y tiene la garantía de ser marca Hacendado. Si nunca has probado este producto, su sabor es parecido al de la nuez aunque se distinguen claramente.

Estas semillas son algo grandes y puede que a mucha gente les incomode comer estas semillas de este tamaño, para ello se pueden tomar las semillas de chia o de sésamo por su diminuto tamaño.

Es un producto que contiene mucha fibra lo que tendremos que ir con cuidado de no consumirlo en exceso o vigilar si tomamos otros alimentos con un alto valor de fibra alimentaria ya que podría soltar nuestro estomago.

Cuando nos referimos a otros alimentos con alto valor en fibra nos referimos a las mismas semillas de chia, cápsulas de alcachofa, pan de centeno…

Para que no cometamos ninguna barbaridad deberíamos consultar un nutricionista e ir alternando estos ricos alimentos en nuestra dieta.

Contraindicaciones

Como en todos los productos siempre podemos reaccionar negativamente ante su consumo. Por ello, os vamos a enumerar distintas reacciones negativas que podrían ocurrirte.

En el caso de que estos efectos secundarios apareciesen sobre ti, deberías detener o reducir el consumo de estas semillas.

La linaza, ya sea en polvo o no, puede provocarnos picores, reacciones alérgicas, ronchas, ojos llorosos, náuseas y vómitos.

Puedes sentirte algo pesado al consumir estas semillas, ya que son difíciles de digerir. Las digestiones son más lentas, por ello es importante tomar las cantidades antes dichas, de 30 a 50 gramos y si es posible moler las semillas, tostarlas para que sean más crujientes y se rompan más al masticarlas…

Tomar linaza durante el embarazo y la lactancia puede ser no recomendable ya que la linaza puede actuar como estrogeno. Aunque este último punto no esté demostrado se recomienda precaución.

Las semillas de lino retardan la coagulación sanguínea, lo que si tienes un trastorno hemorrágico evita consumirlas. Las personas que estén tomando medicación para “tener la sangre más líquida”, como personas que hayan sufrido problemas cardíacos, deberían consultar a su médico antes de consumir estas semillas por este efecto. Reducir o eliminar consumo si se va a tener operación.

La linaza baja los niveles de azúcar en sangre, puedes sentir una “bajada de las energías”, sentirte cansado después de comer linaza.

Si padeces obstrucción de el intestino estrecho o estos están irritados, evitar consumo de linaza para no empeorar la situación. Consumir después cuando la situación se haya normalizado.

Las semillas de lino podrían reducir la presión arterial diastólica. En teoría, tomar semillas de lino podría bajar demasiado la tensión en individuos con presión arterial baja.