El seitán que actualmente se vende en Mercadona puede ser una opción si quieres probar nuevos sabores, pero sobretodo lo es si eres intolerante al gluten y eres vegetariano / vegano.
La dinámica de la vida actual ha llevado a muchos a cambiar su estilo de alimentación, sea por una cuestión de salud o sea por una moda relativamente reciente que ha cobrado fuerza: el vegetarianismo.
Y en esta ola vegana, Mercadona no podía quedarse rezagado en la oferta que tiene para sus consumidores. Así que ya son muchos los productos veganos que tiene a disposición de esta distinguida y selecta clientela, para que no se sientan olvidados cuando van al súper en busca de alimentos variados para su dieta diaria.
El seitán de Mercadona es uno de esos productos vegetarianos novedosos que goza de gran popularidad entre quienes tienen este estilo de vida, debido a su agradable sabor y aporte nutritivo.
El seitán es un alimento hecho a base de harina de trigo. Se adereza con salsa de soja, ajo, jengibre y aceite. Con el seitán se pueden hacer hamburguesas o medallones, los cuales tienen un aspecto bastante similar al de la carne. De hecho, el seitán se conoce como “carne vegetal”.
El seitán se elabora a partir del gluten del trigo una vez que se le elimina todo rastro de almidón, por tanto, no es un alimento apto para personas celiacas.
Esta proteína vegetal se puede consumir de la misma forma como se hace con la carne: en guisos, albóndigas, hamburguesas, entre otros.
Se dice que esta carne vegetal no contiene grasas saturadas ni colesterol, por lo que su consumo no es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, es una fuente ideal de proteínas, vitamina B2 y hierro. Lo mejor de todo es que aporta menos calorías que un trozo de carne animal.
¿Quizás te interesen estos artículos?
Seitán Mercadona: Presentaciones y Precios
Mercadona te ofrece seitán en dos presentaciones ( ambas son de la marca Hacendado):
HAMBURGUESA DE SEITÁN, HACENDADO, PAQUETE 2 u x 90 g – 180 g
La afamada marca HACENDADO trae esta práctica presentación de un paquete de 2 unidades de 90 gramos cada una, por tan solo 2,25 euros. El kilo de esta hamburguesa tiene un costo aproximado de 12,50 euros.
Están compuestas el 79,9 % de seitán (gluten de trigo, salsa de soja y jengibre), 9,6 % de cebolla, germen de trigo, harina de almendras, fibra de avena, extracto de levadura, aceite de oliva extra virgen, aceite de girasol, espesantes (goma guar, goma xantana, carragenano), romero, ajo, jengibre, aroma natural, sal yodada. También puede tener otros ingredientes como: mostaza, productos lácteos y a base de huevo, trazas de apio.
Recuerda: estas hamburguesas NO son aptas para personas celiacas.
COMPOSICIÓN Y VALORES NUTRICIONALES
Por cada 100 gramos de este alimento obtendrás:
- 849 kJ (204 kcal) de energía
- 11,6 gramos de grasas
- 1,3 de ácidos grasos saturados
- 2,5 gramos de carbohidratos
- 0,8 gramos de azúcares
- 19,7 gramos de proteínas
- 2 gramos de sal
Conservación de la Hamburguesa de Seitán de Mercadona
Para mantenerse en óptimas condiciones, debe conservarse refrigerada (en una temperatura que oscile entre los 0 °C y los 8 °C).
IMPORTANTE: Una vez que el empaque se abre, debe mantenerse refrigerado y consumirse en un período no mayor a los 3 días.
SEITÁN A LA PIASTRA, HACENDADO, PAQUETE 3 u x 60 g – 180 g
También de la mano de HACENDADO, Mercadona ofrece un paquete de seitán a la piastra, el cual viene en una presentación de 3 unidades de 60 gramos cada una. Su precio ronda los 2,25 euros; el kilogramo de este seitán cuesta aproximadamente 12,50 euros.
El seitán a la piastra está compuesto por gluten de trigo (15 %), agua, salsa de soja, aceite de girasol y jengibre. También puede tener como ingredientes adicionales trazas de apio, mostaza, frutos secos y productos lácteos y a base de huevo.
Por cada 100 gramos de seitán a la piastra obtendrás:
- 598 kJ (142 kcal) de energía
- 3,5 gramos de grasas
- 1,3 gramos de ácidos grasos saturados
- 3,4 gramos de carbohidratos
- 0 gramos de azúcares
- 22,9 gramos de proteínas
- 1,5 gramos de sal
Conservación del Seitán a la Piastra de Mercadona
Para mantenerse en óptimas condiciones, debe conservarse refrigerado (a una temperatura que oscile entre los 0 °C y los 8 °C).
IMPORTANTE: Una vez que el empaque está abierto, debe mantenerse refrigerado y consumirse en un período no mayor a los 3 días.
¿Cómo preparar este plato?
Este producto lo puedes preparar al horno o en una sartén. Si vas a cocinar las hamburguesas al horno, tan solo debes retirar el protector, colocarlas en un recipiente apto para altas temperaturas, precalentar el horno y cocinarlas a 180 °C por espacio de 5 minutos.
Si deseas cocer las hamburguesas en la sartén, retira el plástico protector, colócalas sobre la sartén previamente engrasada y cocínalas durante 5 minutos.
Sin embargo, el seitán a la piastra de Mercadona viene en un formato de comida preparada, es decir, que se puede calentar y preparar para comer directamente, lo cual lo convierte en una opción para comer rápido cuando apenas tengamos tiempo.
¿Quiénes pueden consumir este producto?
Todas aquellas personas jóvenes y adultas que no padezcan de intolerancia al gluten (pacientes celiacos).
No se recomienda su consumo en niños menores de un año, debido al alto contenido de sal, en comparación con lo que debería ser la ingesta diaria ideal para un infante de su edad. Recuerda que para obtener el valor proteico de este producto debe consumirse en porciones de 80 gramos a 100 gramos, lo que evidentemente reporta un consumo de 1,8 a 2,00 gramos de sal aproximadamente.
De hecho, en general, es recomendable el consumo de las hamburguesas de seitán o el seitán a la piastra una o dos veces al mes nada más, debido al elevado contenido de sal.
Sin embargo, si optas por hacer seitán casero, puedes ajustar la cantidad de sodio a añadir, por lo que sin problemas podrás incorporarlo a tu dieta una o dos veces por semana, siempre y cuando no lo combines con el consumo de carne animal, sino más bien con verduras y vegetales que no necesiten ser salados.
¿Cómo hacer seitán casero?
¡Sí, sabemos que te gustan las presentaciones de seitán de Mercadona! Pero puedes probar hacer tú mismo(a) tu propio seitán, adquiriendo la harina de trigo de Mercadona y otros productos para completar su elaboración.
Para hacer seitán en casa solo necesitarás:
– 1 kg de harina de trigo (preferiblemente todo uso)
– Agua
– Salsa de soja (250 ml)
– Ajo (1 cabeza)
– Jengibre rallado (1 cucharada)
– Alga Kombu seca o cualquier otra (opcional)
Pasos para la realización del seitán:
- Amasa la harina de trigo con la cantidad de agua suficiente como si fueses a hacer una masa para pan.
- Una vez que ya quede con una textura que se despega con facilidad de tus dedos, forma una bola e introdúcela en un recipiente y cúbrela completamente con agua.
- Espera mínimo un par de horas. Es recomendable que la dejes toda una noche y continúes el proceso la mañana siguiente.
- Lava la masa con la misma agua y verás que esta se pondrá blanca. Esto es completamente normal, ya que es el indicio de que se está desprendiendo el almidón de la masa.
- Continúa lavando la masa y cambiando el agua hasta que esta salga lo más transparente posible. Es recomendable que hagas este procedimiento debajo del chorro.
- Ya verás que la bola de masa se habrá reducido considerablemente de tamaño. Eso que te ha quedado es el gluten de trigo. Puedes picarla o dejarla entera.
- Pon a hervir agua, con la salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga kombu. Luego añade el gluten de trigo y déjalo cocinar por espacio de 20 a 45 minutos. Cuanto más tiempo lo dejes cocinar, más duro va a quedar el gluten de trigo. Todo será cuestión de gustos.
- Una vez transcurrido el tiempo, verás que aumentará de nuevo su tamaño. Apágalo y tápalo hasta que se enfríe. Luego de esto, podrás cortarlo en rodajas o como mejor te parezca. Siempre es recomendable que le dejes un poco de la salsa para que no se seque.
Conservación del seitán casero
Si lo guardas en la nevera porque te lo vas a comer pronto, puede durar de 3 a 4 días. Pero si tu intención es reservar una parte, puedes optar por congelarlo y así te durará meses.