El cremor tártaro es un producto que te va a ser de mucha utilidad especialmente en la repostería pero se puede usar para cocinar en cualquier plato.
Este polvo blanco es un ingrediente que tiene un color blanco, no tiene sabor y se le conoce como bitartrato potásico, que es algo parecido a una sal ácida que fue aislado por primera vez el 1769 por Carl Wilhelm Scheele…
En la industria de la alimentación se le conoce como un aditivo llamado E334 o ácido tartárico y se emplea como uno de los ingredientes para elaborar la levadura química que todos conocemos.
Aunque este, tiene muchas más aplicaciones, es un producto que está muy presente en nuestras dietas y pese a que no lo usamos directamente en nuestra cocina, lo ingerimos a diario.
Cremor Tártaro Mercadona
En los supermercados Mercadona no podemos encontrar este producto aislado. Por este motivo si lo que quieres es obtener un producto 100% puro, deberás consultar otras tiendas que lo tengan a modo que pueda serte de utilidad este producto.
Sin embargo, existen varios productos en las tiendas Mercadona que si contienen este componente en sus composiciones. Estos productos están planteados y realizados a modo de darte la misma utilidad que lo haría el mismo producto por si solo.
Estamos hablando del Gasificante Litines de Mercadona, producto especializado para repostería casera y soda – litines.
Este producto contiene en su interior ácido tartárico (E-334), a modo que nos será de gran utilidad e incluso podemos usar para los propósitos que a continuación os detallaremos.
Usos del Cremor tártaro en la industria
El cremor tártaro se utiliza dentro de la industria alimentaria en multitud de alimentos que a continuación os expondremos, para que veas que no es nada extraño encontrar este producto en los supermercados mercadona:
- Elaboración de bebidas gaseosas
- En la levadura química
- En repostería como ingrediente
- Como corrector de acidez del vino
- En caramelos
- Confites
- Chicles
- Conservas vegetales, confituras y mermeladas
- Salsas
- Platos y bebidas instantáneas, como fideos chinos.
- Hacer quesos (por ejemplo: requesón)
¿Como usar el Cremor tártaro?
Este elemento es utilizado especialmente como estabilizante para las claras de huevo cuando preparamos productos de repostería como merengues, glasa real, en galletas, nata montada, soufflés…
No es de extrañar que este elemento se utiliza también para mejorar el volumen de las masas de cualquier alimento que requiera que aumente su tamaño y se infle, así conseguimos mejorar su textura, densidad, cremosidad y sabor.
Hablamos de cocas, pasteles, panes… y se puede emplear junto al bicarbonato sódico ya que juntos pueden desempeñar la misma función.
Para la cocina de vegetarianos y veganos que no quieran consumir huevo, pueden emplear estos dos elementos mencionados con el fin de evadir el uso de la levadura bacteriana.
El cremor tártaro sirve también para evitar que el azúcar se disuelva, con lo que en la decoración de productos de repostería también es muy útil ya que aparte de tener un color muy similar al del azúcar, este impedirá que el este se deshaga y pierda su decoración, por ejemplo en las ensaimadas.
Beneficios del consumo del Cremor tártaro
Después de haber conocido este producto en los supermercados Mercadona seguramente te estés preguntando porqué lo deberías emplear en tus recetas.
- Este acidulante destaca por tener ciertos beneficios para nuestra salud como:
- Reduce el dolor de la artritis
- Previene la acidez estomacal
- Dejar de fumar
- Tratamiento para el acné
- Tratar el estreñimiento
- Previene cálculos biliares
- Para tratar infecciones urinarias
- Baja la presión arterial
Alertas y contraindicaciones del Cremor
Como en todo tipo de ingredientes y alimentos comer en exceso un producto o emplearlo mal te puede llevar a causar ciertos efectos secundarios.
- Por este motivo es muy importante que se emplee adecuadamente. Es importante saber que:
- Este elemento contiene altos niveles de potasio
- Tiene un efecto laxante
- Efecto diurético
¿Como sustituir el cremor Tártaro de Mercadona?
Este producto si es necesario que esté en la receta será difícil de reemplazar. Principalmente porque estamos hablando de un ácido que muy probablemente se espere una reacción con los diferentes ingredientes de la receta a modo que este empiece a gasear desde el interior y se consiga inflar el alimento desde el interior.
- Polvos para hornear: Este producto es muy común que ya venga preparado en los supermercados y tengan en su composición bicarbonato y cremor tártaro.
- Vinagre: El vinagre también es un ácido, pero este puede influir y afectar el sabor.
- Limón: Como el vinagre, este producto es un ácido y es muy común tenerlo en casa.
Para los productos anteriormente mencionados que no contengan explícitamente cremor tártaro, debemos tener en cuenta que pueden afectar o alterar el resultado final, influyendo en la acidez de nuestro producto.
Para corregir esta afectación se requerirá que aumentemos las dosis de azúcar para contrarrestar ese efecto.