Los arándanos cada vez están más presentes en nuestras dietas y por ello, en los supermercados Mercadona, cada vez tenemos un abanico más extenso de posibilidades y productos que contienen estos magníficos frutos.
Es una fruta con forma redonda. Proviene de pequeños arbustos que producen distintas variedades de ellos, en los que destacan el azul (Vaccinium Corymbosum) y el rojo (Vaccinium Oxycoccus), dada su comercialización. Las zonas frías son las ideales para su cultivo.
La producción de arándanos es común que se destaque en varias localidades del norte de Estados Unidos, en distintas provincias a lo largo de Canadá, en la mayoría de los países alrededor del Mar Báltico, en países como Argentina y Chile (localizando su producción al sur de estos por la necesidad de un clima frío para su cultivo).
Este fruto se ha convertido en un aliado para aquellas personas que se encuentran en regímenes de bajo consumo calórico. También destaca por aportar altos contenidos de fibra, al mismo tiempo que es una valiosa fuente de antioxidantes y vitamina C.
Esta fruta la puedes encontrar en magnitud de productos, pero a continuación vamos a explicar los
Arándanos Mercadona: Presentaciones y Precios
Los arándanos de Mercadona son una delicia que están a tu alcance y vienen en 3 presentaciones: Arándanos frescos, congelados y desecados.
Cada una de estas presentaciones te van a ser muy útiles para conservar los arándanos y darles el uso que queramos. Por ejemplo, los arándanos congelados y deshidratados nos permiten tener este fruto disponible en nuestros hogares un largo periodo para que posteriormente los podamos consumir.
Sin embargo el fresco, conserva un gran sabor y textura, es muy nutritivo. Sin embargo, lo has de consumir en la semana que lo has comprado sino este madura y puede estropearse.
ARÁNDANO, TARRINA 225 G
Distribuido en tarrina, se presenta en un envase con 225 gramos de arándanos 100 % frescos, listos para su consumo y utilización en distintos alimentos. Su costo aproximado es de 2,59 euros. Esto equivale a un precio por quilo de 11,51 euros.
Conservación de los arándanos de Mercadona: En cualquiera de sus presentaciones, los arándanos deben mantenerse refrigerados. Cuando son frescos, no deben sobrepasar las tres semanas para ser consumidos. Tampoco deben ser lavados hasta el momento de su consumo.
Composición y valores nutricionales
Los arándanos son alimentos libres de sodio y de grasas. Además, contiene ácidos orgánicos, 15 antocianinas, taninos, flavonoides y minerales como el manganeso. También contiene vitamina C y algunas del grupo B.
Por cada 100 gramos de arándanos frescos obtendrás:
- 218 kJ (52 kcal) de energía
- 0 gramos de grasas
- 11 gramos de carbohidratos
- 10 gramos de azúcares
- 2,4 gramos de fibra alimentaria
- 0,7 gramos de proteínas
- 0 gramos de sal
- 0 gramos de sodio
ARÁNDANOS ENTEROS CONGELADOS, HACENDADO, PAQUETE 300 G
Son de la afamada marca HACENDADO. Estos se encuentran en un paquete que contiene 300 gramos de arándanos congelados, ideales para la preparación de bebidas y postres. Estos tienen un costo aproximado de 1,79 euros. Por lo tanto, el precio por kg es de 6 euros aproximadamente. Un 50 % más baratos que los arándanos frescos, esto es debido a que los frescos son más demandados y además tienden a estropearse en poco tiempo.
Son arándanos 100 % naturales, ideales para hacer batidos, elaborar postres y hasta preparar cócteles.
La empresa distribuidora es Crop’s Fruits NV, empresa de bélgica.
Instrucciones de uso: En congelador: Sin estrellas 3 días. Una estrella 1 semana. Dos estrellas 1 mes. Tres o cuatro estrellas ver fecha de consumo preferente. En frigorífico: 1 día. Conservar a -18°C. Para no alterar la calidad del producto, aconsejamos no volver a congelarlo una vez descongelado.
Modo de empleo: Para elaboraciones calientes: utilizar sin descongelar. Para elaboraciones frías: utilizar a conveniencia. Si desea consumirlo descongelado introduzca la fruta en el frigorífico durante 5 horas colocándole sobre un plato a una sola capa.
Valores nutricionales: Estos son los mismos que los de los arándanos frescos.
ARANDANOS FRUTA DESHIDRATADA, HACENDADO, PAQUETE 200 G
También de la afamada marca HACENDADO, disponible en un paquete de 200 gramos, listos para ser usados en distintas preparaciones o ser consumidos directamente. Su costo aproximado es de 2,00 euros. Lo que el quilo sale a 10 euros aproximadamente.
Los arándanos deshidratados contienen, además, azúcar y aceite de girasol (refinado). También es probable que contengan trazas de sulfitos. Aun así, siguen siendo considerados altamente nutritivos y con mucha fibra.
Por cada 100 gramos de arándanos deshidratados obtendrás:
- 1447 kJ (342 kcal) de energía
- 1,4 gramos de grasas
- 0,3 gramos de ácidos grasos saturados
- 0,6 gramos de ácidos grasos monoinsaturados
- 0,4 gramos de ácidos grasos poliinsaturados
- 79 gramos de carbohidratos
- 68 gramos de azúcares
- 6,6 gramos de fibra alimentaria
- 1 gramo de proteínas
- 0 gramos de sal
Si te fijas, los arándanos deshidratados no son muy recomendables si estás en proceso de adelgazamiento, debido a que son realmente mucho más calóricos. Así que, si te encuentras en régimen de pérdida de peso, lo ideal es que los consumas siempre frescos.
Beneficios y propiedades de los arándanos
Dado que es un producto de origen natural, ofrece distintos aportes a tu salud y bienestar, por su alto contenido en fibras, vitaminas (C, K, E, B6, entre otras), antioxidantes, con contenidos calóricos y grasos bajos. Entre sus distintos beneficios podemos destacar:
1. Aumenta la presencia del colesterol bueno (HDL)
Por la presencia de antioxidantes, ya que estos actúan favorablemente en la producción del colesterol bueno, siendo una fruta ideal para combatir la producción del colesterol malo (LDL).
2. Mejora el sistema circulatorio y cardíaco
Reduce la acumulación de grasas localizadas en las arterias. Esto evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, gracias a la presencia de flavonoides que actúan favorablemente en la protección de todo el sistema cardíaco.
3. Reduce la aparición de caries y enfermedades en las encías
El consumo regular del jugo evita la presencia de bacterias orales o agentes patógenos que provocan la aparición de las caries, la formación de placa y, en gran medida, la probabilidad de aparición de enfermedades en las encías.
4. Previene el cáncer
Distintos estudios avalan que el consumo de arándanos fortalece las acciones de las células en la prevención de padecer cáncer, debido a que evitan la proliferación de células cancerígenas.
5. Aumenta las defensas
Por la presencia de su alto contenido en vitamina C, ayuda al sistema inmunológico en la prevención de la aparición de gripe o resfriado común.
6. Mejora el sistema digestivo
Por su alto contenido en fibras, apoya en el proceso digestivo. También por la presencia de cobre y fructosa apoya a todo el sistema digestivo en su buen funcionamiento.
7. Actúa como agente anti-inflamatorio
Por el alto contenido de antioxidantes, se ha mostrado que provee de un efecto anti-inflamatorio. Esto es provechoso para aquellas personas que sufren de dolores musculares recurrentes u otras afecciones de orden muscular.
8. Es ideal para regímenes dietéticos bajos en calorías
Debido a su alto valor nutritivo y al ser una fruta baja en calorías, azúcares y grasas, es un excelente alimento para complementar la dieta diaria, si deseamos bajar de peso.
9. Ayudan a proteger nuestros ojos
Gracias a la presencia de las antocianinas, las cuales son capaces de regenerar los efectos de daños en la retina y protegen al ojo en general.
10. Son un aliado para nuestra memoria
Las antocianinas son uno de los componentes más beneficiosos de los arándanos, junto con los antioxidantes, ya que pueden revertir los problemas de memoria, al mismo tiempo que la revitaliza y pueden hasta coadyuvar en retrasar la degeneración cognitiva asociada al Alzheimer.
¿Cómo se puede consumir los arándanos de Mercadona?
Hay muchas formas en que puedes usar los arándanos en tu cocina. Recuerda siempre escoger los más frescos y aromáticos, porque son los mejores.
Entre sus muchos usos, podemos destacar:
- Para zumos y otras bebidas, con muy poca cantidad de azúcar o edulcorantes. Un buen truco es licuarlos o triturarlos en zumos de naranja o de manzana para disminuir o suprimir el uso de endulzantes. También puedes usar papaya, melón, melocotón o zanahoria.
- En la realización de postres, como tartas o bizcochuelos. Son ideales porque no empalagan y tienden a conservarse tras el horneado. Se recomienda no usar bicarbonato en las mezclas, para evitar que tomen una tonalidad verdosa, producto de la interacción con los arándanos.
- En ensaladas junto con otras frutas, como las fresas, frambuesas, piña, manzana, mango, entre otras.
- También se pueden usar en cremas de verduras, como las de calabaza o las de zanahoria.
- En ensaladas de vegetales y frutos secos, se convierten en una nutritiva opción alimenticia.
- Son ideales para hacer mermeladas y jaleas, ya que de forma natural tienen la capacidad de ser gelificantes.